Los habitantes de Robledo en Medellín fueron sorprendidos por la emergencia causada por un fuerte aguacero en la noche del 30 de noviembre. Un hombre, que fue arrastrado por la corriente, logró sostenerse de un poste mientras luchaba contra la fuerza del agua. Las calles terminaron convertidas en arroyos.Las grandes inundaciones en vía pública dejaron varios buses, motos y carros atrapados. Algunos tuvieron que salir nadando de una camioneta y a un puesto de perros calientes también se lo llevó el caudal.Impactante video de accidente en Santa Rosa de Osos que dejó un muerto y 14 heridosDespués del torrencial aguacero, unas 250 personas lo perdieron todo y quedaron en medio del lodo. Juan Fernando Tabera, trabajador de aseo en el Hospital General, al llegar a su casa la encontró inundada.“Televisores, ropa, la ropa del trabajo, la cédula, todo, todo se fue”, contó el ciudadano.Doña Dora es otra de las afectadas. Lo único que quedó intacto fue su Biblia.“Nos va a tocar dormir parados porque literalmente todo está perdido en el pantano, en el agua. Salimos a abrir la puerta y eso se vino así en cascada y cerramos como pudimos por la terraza, allá nos sacó la gente por una escalera”, relató la mujer.Jhonatan salvó a sus tres hijos y a un adulto mayor del colapso de un muro de su vivienda. Su esposa quedó lesionada.“En el momento en el que los estábamos sacando fue que se derrumbó el muro que estaba sosteniendo el agua”, manifestó el hombre.Ojo emprendedores: capacitaciones para impulsar sus ideas de negocio en MedellínLas autoridades entregaron un balance preliminar de siete personas heridas, 70 familias afectadas y 10 viviendas con colapso en estructuras.“En Robledo, en Castilla y Doce de Octubre fueron donde se presentaron las mayores afectaciones tenemos un balance de alrededor de más de 70 viviendas afectadas, principalmente enseres”, indicó Laura Duarte, directora (e) del Dagrd.Autoridades continúan el censo de afectados para darles una ubicación.
El Metro de Medellín anunció el comienzo de las pruebas dinámicas del metrocable Picacho que se encuentra en la etapa final de su construcción.Este será el sexto metrocable que tendrá la capital antioqueña y beneficiará a 420 mil habitantes de las comunas 5 (Castilla) y 6 (Doce de Octubre), noroccidente.El gerente del Metro, Tomás Elejalde, explicó que este cable contará con 138 cabinas, cada una con capacidad para 12 usuarios, y cuando esté en operación podrá movilizar a cuatro mil viajeros cada hora por sentido. La inversión alcanza los 364.955 millones de pesos, informó la administración municipal.¿En qué consisten las pruebas?La línea P (metrocable Picacho) es el primero de Medellín en incorporar la tecnología Direct Drive, que consiste en un motor el cual permite una operación más silenciosa.“Las pruebas buscan ajustar sus parámetros para garantizar las velocidades de rotación y torque”, indicó la Alcaldía.Con esta actividad, también se hacen ajustes con el fin de verificar que el cable esté completamente alineado en los balancines y que estos se encuentren bien nivelados.Las cuatro estaciones de esta nueva línea son: Acevedo, Sena, Doce de Octubre y El Progreso.Las obras de este metrocable han generado 4.167 empleos.Se estima que el inicio de la operación comercial sea en el segundo trimestre del próximo año.Cabe recordar que en enero de 2020 se registró una emergencia en el montaje de la estructura por la caída de parte de un cable afectando una estación de gasolina.
Los hechos investigados se relacionan con la muerte de Heidy Elizabeth Ocampo Granada, de 38 años de edad, cuyo cuerpo fue exhumado por la Fiscalía en una finca del municipio de Copacabana (Antioquia) el pasado 17 de octubre.Los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación establecieron que después del crimen, Arango Tobón habría viajado a Santa Marta (Magdalena) y que luego, supuestamente, se desplazó hasta Montería (Córdoba)."Se evidenció además que al parecer pretendía viajar a Panamá por el Golfo de Urabá. Ante la presión de los investigadores, el procesado se presentó en la sede Caribe de la Fiscalía en Medellín este miércoles 21 de octubre y aceptó los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI)", dijo la directora Seccional Medellín, Hilda Mary Rengifo Marín.De acuerdo con la investigación, la mujer desapareció el 9 de octubre en el barrio Doce de Octubre de la capital antioqueña y su caso fue reportado seis días después ante el Grupo de Desaparecidos del CTI Medellín.Dos días después del reporte, su cadáver fue exhumado en la finca La Gaviota, vereda Peñolcito de Copacabana (Antioquia), por un equipo interdisciplinario del CTI compuesto por servidores del Grupo de Desaparecidos, de Criminalística y de la Unidad de Vida.En el inmueble los peritos del CTI mediante luces forenses determinaron que la mujer fue asesinada dentro de la vivienda y arrastrada hasta una zona boscosa. El cuerpo fue inhumado semidesnudo y envuelto en una cobija.
La calle 104, en el noroccidente de Medellín, se convirtió en una trampa mortal por los constantes accidentes de vehículos de carga. El caso más reciente se registró el pasado viernes, cuando una volqueta sin frenos embistió seis vehículos y dejó nueve lesionados. Accidente similar al que ocurrió el año pasado, cuando otra volqueta se fue de frente contra una vivienda y dejó cuatro personas heridas. Amparo Botero, quien habita en el sector de Pedregal hace 58 años, cuenta que en varias oportunidades han buscado apoyo de la Secretaría de Movilidad, para evitar una tragedia. “Lo que más se le ha pedido a las autoridades es poner cámaras, desde que instalaron los semáforos, y los reducidos, o policías, porque bajan y no respetan la señalización”, describe. Sin embargo, no han recibido una respuesta positiva: “Nos dicen que las cámaras cuestan mucho y no han resuelto nada”, dice. La comunidad pide, sobre todo, reductores de velocidad, porque la pendiente representa un peligro para los habitantes de la zona.
Una cámara de seguridad del barrio Pedregal captó el momento en el que el vehículo de carga embiste todo a su paso. Nueve personas resultaron heridas. El director del Dagrd, Ricardo Mora, informó que seis de los lesionados fueron trasladadas a centros asistenciales; el más grave es el conductor de la volqueta. El aparatoso accidente se registró este viernes en la calle 104 con carrera 74, al occidente de Medellín. El material que llevaba la volqueta cayó sobre la vía, lo que desencadenó su cierre en ambos sentidos. De acuerdo con información preliminar, en el choque múltiple se vieron involucrados dos vehículos particulares, dos taxis, una van y un bus de servicio intermunicipal. La emergencia fue atendida por el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Secretaría de Salud de Medellín.
De acuerdo con información preliminar, una volqueta que se habría quedado sin frenos chocó a seis vehículos. El Cuerpo de Bomberos de Medellín y la Secretaría de Salud atienden el accidente que ocurrió esta tarde cerca del Sena de Pedregal. De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), hay nueve personas lesionadas. Por el incidente de tránsito, la calle 104 con carrera 74 fue cerrada en ambos sentidos, confirmó la Secretaría de Movilidad. Fotos: Cortesía Guardianes Antioquia. Noticia en desarrollo.
Sucedió en el barrio Pedregal, en el noroccidente de Medellín, donde algunos vecinos intentaron agredir a los supuestos delincuentes, que terminaron capturados. Según relataron algunos testigos, los hechos sucedieron después de que los dos hombres convencieron a dos abuelitos de ser miembros de una comunidad religiosa, y les ofrecieron compartir el mensaje de Dios. Con ese argumento los falsos religiosos lograron ingresar a la casa de los dos abuelitos y cuando estaban a punto de lograr su cometido fueron sorprendidos. Según las autoridades, desde el segundo piso de la casa fueron escuchados por familiares de las víctimas mientras exigían algunas pertenencias, como joyas y dinero en efectivo. De inmediato, estos alertaron a la comunidad, que cercó la vivienda para atrapar a los supuestos delincuentes y estuvo a punto de lincharlos. Pero, para su fortuna, apareció la Policía, los detuvo y los puso lejos de los furiosos vecinos y en manos de las autoridades competentes de su judicialización.
Los detenidos, según la policía, aprovecharon la oscuridad de la madrugada, cortaron un barrote y huyeron. Entre ellos hay un jefe de una banda de Itagüí. “En la madrugada se presenta la fuga de 16 detenidos. Rompieron los barrotes del techo, aprovechando la oscuridad de la madrugada proceden a fugarse”, dijo el comandante encargado de la Policía Metropolitana, coronel Ómar Rodríguez, sobre lo ocurrido en el barrio Santander, en el noroccidente de la Medellín. Aún no es clara la manera cómo los prófugos lograron romper uno de los hierros que evitaban su salida de ese improvisado centro de reclusión. De lo que sí tienen certeza las autoridades es de la peligrosidad de los escapados, por ejemplo, entre ellos está Wilson Ríos López, señalado cabecilla de la banda La Raya, que opera en Itagüí, y a quien en el bajo mundo se le conoce como ‘Mono Pepe’. “Estamos preliminarmente verificando los perfiles de los fugados y con todas nuestras capacidades policiales en la búsqueda para la recaptura de estos delincuentes”, dijo el oficial. Además, manifestó que en 24 estaciones de policía, que en realidad tienen capacidad para albergar 250 detenidos, hay 1839. “Son salas de reflexión, las hemos ido adecuando. (En el barrio Santander tenemos) 71 presos, estamos haciendo un estudio para trasladarlos”, explicó el coronel Rodríguez. Este tipo de hechos no es aislado. De esas estaciones similares –que son casas improvisadas en centros policiales- se han fugado delincuentes como ‘Diego Almuerzos’, un argentino capturado por extorsión y recientemente un hombre identificado como Roger Stiven Jiménez Flórez, que según dio a conocer El Colombiano era el segundo al mando de la banda La Camila, que delinque en las comunas Acevedo y Fontidueño del municipio de Bello. Crisis carcelaria Por orden de la Corte Suprema de Justicia, estas estaciones debían ser evacuadas en plazos dictados a las autoridades, y los detenidos sobre los que ya se hubiera definido una condena debían ser enviados a verdaderos centros de reclusión, pero esto no se ha cumplido, según denuncian defensores de derechos humanos.
La droga fue hallada en dos viviendas de la capital antioqueña y en las puertas de un furgón. En tres operativos, la Policía Nacional incautó 418 kilos de Marihuana. El primero se registró en el barrio Kennedy, al noroccidente de Medellín, donde, dentro de una vivienda, hallaron 266 kilos de la sustancia ilícita que estaba empacada y lista para ser distribuida en la ciudad. Un joven de 21 años, que custodiaba el cargamento, fue capturado y deberá responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. De acuerdo con las autoridades, los estupefacientes pertenecerían a la estructura criminal ‘Ototos’. El segundo caso ocurrió en la variante de Caldas, propiamente en el sector de Primavera, donde un perro antinarcóticos ubicó 70 kilos de marihuana. La droga estaba camuflada dentro de las puertas de un furgón que se dirigía a Cartagena. En el tercer caso, las autoridades llegaron hasta una casa abandonada en el barrio Popular, al nororiente de Medellín, donde encontraron 115 kilos de marihuana para traficar en ese sector de la ciudad. De acuerdo con la Policía, dos hombres de 19 y 22 años se fugaron cuando notaron la presencia de los uniformados, que los alcanzaron en su huida. Ambos capturados deben responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Aunque el hecho no dejó personas lesionadas, prende las alarmas por la calidad de las construcciones en algunas zonas de la ciudad. Sucedió en el tercer piso de una vivienda de la calle 108 con carrera 81 del barrio Efe Gómez, en la comuna Doce de Octubre del noroccidente de la ciudad. El muro del balcón del tercer piso del inmueble se desprendió y cayó a la acera. El hecho, que es atendido por el Cuerpo de Bomberos de Medellín, no dejó personas lesionadas. Los ocupantes de la vivienda, confirmó el Dagrd, fueron evacuados de manera temporal para prevenir hechos que lamentar. Pero el episodio hizo pensar a los vecinos en la tragedia sucedida en el barrio Santander, de la misma comuna, el pasado 4 de julio. Tres mujeres muertas, saldo del colapso de edificación en el barrio Santander Ese día una edificación de la carrera 78C con carrera 112 se desplomó y dejó tres personas muertas. Sin embargo, no han sido los únicos hechos en la zona. Noticias Caracol informó el 22 de enero el impresionante momento en que dos casas se desmoronan ante la mirada de sus vecinos.
Andreina Solorzano, presentadora de Noticias Caracol, contó detalles de su embarazo y cómo logró cumplir su sueño tras una larga lucha. La periodista vive uno de los momentos más felices de su vida.>>> Así fue el anuncio del embarazo de Andreina Solórzano, presentadora de Noticias CaracolEn diálogo con La Red, de Caracol Televisión, Andreina narró que duró “muchos años pidiendo ser mamá, prácticamente desde que nos casamos en 2018 con Jesús, pero a algunas parejas se les hace esquivo ese deseo. Después de una larga búsqueda, es un bebé muy, muy, muy deseado”.Aunque quedar embarazada no fue fácil, la presentadora nunca perdió las esperanzas.“Nosotros, después de que intentamos de forma natural, tuvimos que recurrir a ayuda de especialistas. Entonces, hicimos una fertilización in vitro. Fue un camino largo probando varios métodos de fertilidad, pasé por una clínica de fertilidad y no me fue bien”, dijo Andreina Solórzano.Andreina Solórzano tuvo que operarse para quedar embarazadaAdemás, la presentadora reveló que “yo, de raíz, tenía un problema que tenía que ser operado y pasé por dos cirugías. Era una condición que es muy común en las mujeres. Muchas no lo saben porque es una condición silenciosa, que es la endometriosis. Entonces, ese es un problema que hay que atender antes de uno pensar en quedar embarazada para que el útero esté sano y bien para alojar vida”.Andreina Solórzano contó que una vez se dio cuenta de que la clínica en donde estaba no le funcionaba, “pasé a otra clínica, ahí llegué a buenas manos y el primer in vitro ya fue efectivo”.Cuando se enteró de que había quedado embarazada “fue una dicha total, fui muy feliz”, comentó.Los meses de embarazo para Andreina “han sido muy lindos. Es lindo descubrir cómo cambia el cuerpo de la mujer y cómo se transforma. Me da muchísimo sueño”.Andreina Solórzano confesó que ha visto muchos partos. “Me parece la cosa más fascinante del mundo y no siento temor. Debo decir que ya me informaron que lo mío será por cesárea, porque soy operada del útero”, detalló.¿Cuándo nace el hijo de Andreina Solórzano?La presentadora de Noticias Caracol Andreina Solórzano reveló que su hijo nacerá, aproximadamente, el 30 de diciembre de 2024.Andreina tiene 40 años y se siente plena. Su sueño de ser mamá se hizo realidad y es que, como fuera, ella quería tener ese esperado título.Por último, la presentadora reveló que siempre ha querido adoptar: “No descarto esa opción, yo siquiera tener muchos hijos. La edad, a lo mejor, ya no me da, entonces creo que adoptaría. De lo que sí estaba segura era de que quería ser madre”.>>> La "metida de pata" de presentadora de Noticias Caracol al confundir apellido de Edward Porras
En un mar de videojuegos llenos de acción frenética y combates intensos, Caravan SandWitch se presenta como un soplo de aire fresco, ofreciendo una experiencia centrada en la exploración y el descubrimiento sin las típicas tensiones de muerte o temporizadores. Desarrollado por Plane Toast, este título lleva a los jugadores a un mundo de ciencia ficción que recuerda a la Provenza, donde la historia personal y el entorno se entrelazan para crear una experiencia única.Mundo Desolado pero EsperanzadorCaravan SandWitch sitúa a los jugadores en un planeta que ha pasado de ser verde y vibrante a un desierto árido, afectado por la sobreexplotación humana. La trama gira en torno a la búsqueda de la hermana desaparecida del protagonista, llevándonos a través de un paisaje evocador en una furgoneta en evolución. A diferencia de muchos juegos del género, aquí no hay combate, muerte ni presiones temporales; el enfoque está en la exploración y la interacción con el mundo y sus habitantes.El jugador comienza su aventura en una furgoneta equipada con herramientas básicas, con el objetivo de encontrar a su hermana y descubrir los misterios de Cigalo, el planeta en cuestión. A medida que avanzas, podrás mejorar tu furgoneta, lo que te permitirá acceder a nuevas áreas y explorar pasadizos ocultos y ruinas antiguas. Este enfoque de juego permite una inmersión profunda en el entorno, haciendo que cada descubrimiento sea significativo.Mundo Rico en DetallesEl mundo de Caravan SandWitch está cuidadosamente diseñado para ofrecer una experiencia inmersiva. Cigalo está habitado por una variedad de personajes únicos, incluyendo a los Reinetos, una especie aborigen antigua, robots que quedaron después de la exploración inicial del planeta, y humanos que decidieron quedarse cuando todos los demás se mudaron a otros planetas. Además, la misteriosa SandWitch juega un papel crucial en el ecosistema del planeta.La interacción con estos personajes no solo enriquece la historia, sino que también proporciona un sentido de comunidad. A medida que ayudas a los habitantes de Cigalo y contribuyes a la construcción de su entorno, te das cuenta de que el planeta, aunque desolado, está lleno de vida y esperanza. La dinámica entre estos personajes refleja un mensaje de cooperación y resiliencia en un entorno hostil.DiseñoUna de las características más destacadas de Caravan SandWitch es su enfoque en la inclusión y la representación. Plane Toast ha creado un guion que representa una comunidad diversa y real, donde las interacciones y las historias de los personajes están diseñadas para reflejar una amplia gama de experiencias y perspectivas. Este enfoque inclusivo no solo hace que el juego sea más accesible para una audiencia más amplia, sino que también aporta una profundidad adicional a la narrativa.El diseño del juego se centra en ofrecer una experiencia que sea acogedora y significativa para todos los jugadores. Al eliminar el combate y los elementos tradicionales de presión, Caravan SandWitch se convierte en un espacio donde los jugadores pueden disfrutar de una exploración tranquila y reflexiva, centrada en la construcción y la cooperación en lugar de la competencia y la confrontación.FurgonetaLa furgoneta del jugador no es solo un medio de transporte, sino también una herramienta crucial en la aventura. A lo largo del juego, tendrás la oportunidad de mejorarla y personalizarla, lo que abre nuevas posibilidades para la exploración y el descubrimiento. Este aspecto del juego fomenta una conexión más profunda con el entorno, ya que cada mejora te permite acceder a áreas previamente inalcanzables y descubrir secretos ocultos.El diseño de los escenarios es variado y detallado, desde terrenos traicioneros hasta ruinas misteriosas. Cada área ofrece nuevos desafíos y oportunidades para interactuar con el mundo de Cigalo, manteniendo el interés del jugador mientras avanza en la historia.ConclusiónEn resumen, Caravan SandWitch es una propuesta refrescante en el género de los videojuegos. Su enfoque en la exploración, la interacción con personajes diversos y la representación inclusiva lo distinguen de muchos otros títulos. El juego ofrece una experiencia sin las presiones habituales de combate y temporizadores, permitiendo a los jugadores sumergirse en un mundo rico en historia y detalles.Si buscas un juego que te permita disfrutar de una aventura tranquila y reflexiva, Caravan SandWitch es una excelente opción. Su diseño inclusivo y su enfoque en la cooperación y la exploración hacen de este título una experiencia valiosa y enriquecedora. Con una narrativa envolvente y un mundo bien construido, es una apuesta segura para aquellos que desean escapar de la rutina de los juegos más intensos y sumergirse en una aventura llena de descubrimientos y sorpresas.¡Volker únete a nuestra comunidad y vive la emoción de nuestros contenidos exclusivos! Síguenos en Instagram, Facebook, Youtube, Tiktok y WhatsApp para no perderte ni un solo detalle de nuestras últimas noticias, eventos y sorpresas especiales.
Una ofensiva contra las organizaciones criminales del Tren de Aragua y la banda Satanás adelanto la Policía, el Gaula del Ejército y el CTI de la Fiscalía en Bogotá. en las últimas horas capturaron a cuatro peligrosos delincuentes, uno de los cuales es alias Yohan.“Amedrentaba mediante mensajes”"Aquí estamos capacitados para cobrarles a todos los que son como vos. A las buenas o a las malas", decía en un video enviado a los comerciantes de Kennedy y Ciudad Bolívar, en Bogotá.El Gaula militar Cundinamarca, en un sigiloso operativo y luego de una investigación realizada por el CTI de la Fiscalía, llegó a la vivienda de alias Yohan.Los uniformados, fuertemente armados, hicieron control de zona y bloquearon todas las posibles salidas de la vivienda ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar.El criminal estaría relacionado con varios delitos, entre ellos el homicidio."Este sujeto estaba dedicado a la extorsión en las localidades de Ciudad Bolívar y Kennedy, amedrentando mediante mensajes, constreñimiento, a los comerciantes y transportadores", precisó el coronel Óscar Reyes, comandante del Gaula militar Cundinamarca.Cayeron tres miembros de la banda SatanásEntre tanto, en Kennedy fueron capturados tres peligrosos integrantes de la estructura criminal Satanás. Son señalados de cometer actos sicariales y extorsión de comerciantes en el sector de María Paz.Uno de ellos es el hombre que el pasado 8 de agosto entró y disparó a quemarropa contra uno de los trabajadores del negocio, en hechos que él mismo grabó.También realizaba acciones intimidatorias y hasta abordaban a los comerciantes para obligarlos a hablar con su jefe.El General José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que “estos individuos no solamente tiraban el panfleto por debajo de la puerta, se lo entregan a los administradores, sino que automáticamente le pasaban el teléfono ya en línea abierta con alias Moisés”.Por alias Moisés, quien según las autoridades es mano derecha de alias Satanás, hay una recompensa de 400 millones de pesos, y por alias Jovani, cabecilla del Tren de Aragua, la recompensa es de 3 mil millones de pesos.“No nos intimidan, no nos da miedo. Los criminales se tienen que ir del barrio María Paz, los criminales se van a ir de Patio Bonito y de El Amparo. Que los jóvenes vean también que el crimen es la mejor ruta para ir a la cárcel”, declaró a Noticias Caracol en vivo César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.La Policía reveló que desde el primero de enero de 2024 ha capturado a más de 2 mil integrantes de la banda Satanás y del Tren de Aragua.
En redes sociales se viralizó la historia de una joven periodista que se defendió literalmente con las uñas de un ladrón que la atacó para hurtarle sus pertenencias. La mujer compartió la experiencia en su cuenta de X.>>> También puede leer: Creyó que había perdido su crucero: una tragicomedia en la isla de la fantasíaUna joven periodista de Buenos Aires, Abigail Luna, contó en la red social el intento de robo que sufrió y cómo se defendió. La publicación ha tenido millones de interacciones.El caso fue publicado por la propia víctima del intento de hurto y acompañó la denuncia con las imágenes de las lesiones que le causó al presunto ladrón que la atacó.“Bueno, me quisieron robar. Me olvidé de preguntarle el nombre, pero acá les dejo la cara destruida por mí. Una pena que justo hoy me hice las uñas y me ensucié", publicó la mujer en su cuenta de X.Tras el suceso, la periodista debió asistir a un centro médico para ser atendida por las heridas que el hombre le ocasionó.Así lo confirmó Luna: “El sujeto me golpeó en el rostro y también el hombro con un objeto contundente mientras yo me encontraba de espaldas. No hay daños mayores. Ahora, para sorpresa de nadie, la Policía me confirmó que el choro tiene antecedentes por robos violentos”.Luna interpuso la denuncia correspondiente y en otro mensaje informó que la Policía le indicó que “el sujeto ya fue imputado por robo agravado por el uso de arma cortopunzante y, probablemente, también se le impute por lesiones físicas. En ese caso, quedará detenido con prisión efectiva”.La mujer se recupera de las heridas que el hombre le causó, mientras ella en su intento por salvarse le rasguñó el rostro con las uñas al ladrón.>>> También puede leer: Nikki García deja de ser la voz de Google Maps y se estrena como cantante: aquí su tema
Yhonier Leal, condenado a 55 años por el doble homicidio de su hermano Mauricio Leal y de su mamá, Marleny Hernández, fue traslado La Picota, en Bogotá, a la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar.Razones para trasladar a Yhonier LealElmer Montaña, abogado de las víctimas, explicó en Noticias Caracol en vivo que el condenado fue llevado a Valledupar porque “el Inpec y la Fiscalía General de la Nación habían confirmado que este señor Yhonier Leal tenía en su celda algunos elementos de comunicación, como celulares. Ese es un privilegio con el que no cuentan los detenidos, es una infracción a las normas que rigen la detención de las personas en este país, ese fue el motivo”.Insistió que la familia Leal “no ha tenido una expectativa de venganza sino de justicia, (…) el sitio en el que esté recluido es lo de menos. Lo que sí nos resulta inaceptable es que esté privado de la libertad en un lugar gozando de privilegios como el hecho de tener celulares”.Yhonier Leal denunció que requisaron su celda de forma ilegalEl pasado 10 de septiembre, el preso envió una misiva a la Procuraduría asegurando que habían revisado su celda a altas horas de la noche, lo que calificó como “acciones que me degradan aún más, afectan mi tranquilidad y paz y me afectan psíquica y psicológicamente”.Por su parte, la Fiscalía informó poco antes que el acceso de Yhonier Leal a estos dispositivos electrónicos plantea serias preocupaciones sobre los beneficios y privilegios indebidos que podría estar disfrutando dentro del sistema penitenciario, situación por la que se tomó la decisión de trasladarlo con el fin de garantizar que no tenga acceso a tecnología prohibida.