El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
"Mi nombre es José Williams López Rubiano y estoy aquí por un error", expresa a Séptimo Día un tolimense de 60 años que está pagando una condena en la prisión de la Picaleña, en Ibagué, por un asesinato que él asegura no cometió. Aunque tiene pruebas a su favor, las autoridades lo capturaron y condenaron porque su nombre es similar al del supuesto responsable: José William López Rubio.En medio de lágrimas, López Rubiano le pregunta a Dios por qué se encuentra privado de la libertad. Asegura que su alegría se acabó el 10 de enero de 2023, cuando llegó a la cárcel, condenado a 26 años por el asesinato de una mujer en Bogotá. El crimen por el que lo condenaronLos hechos que llevaron a la cárcel a José Williams López Rubiano, un hombre tolimense y con una discapacidad en sus piernas, ocurrieron en Bogotá en el año 2001. Se trata del asesinato de Luz Esperanza García de López el 9 de marzo de ese año.El expediente del caso cuenta con las declaraciones de algunos testigos del ataque contra la mujer en una esquina de la ciudad, quienes señalaron que el asesino huyó en una motocicleta hacia el Norte de la capital. En una rápida acción de las autoridades, ese mismo día se logra capturar al conductor de la moto, quien asegura que lo único que sabe es que el hombre que lo contrató se llama William.La información que dio ese hombre a las autoridades que investigaron el asesinato es que fue contactado por medio de un biper.Ese día, a la hora que ocurrió el crimen, José Williams López asegura que se encontraba en su natal Mariquita, Tolima, atendiendo su puesto de dulces en la calle. Sus amigos y familiares han declarado que, efectivamente, hay testigos de que ese día el mariquiteño no estaba en Bogotá.¿Por qué fue capturado José Williams?La pesadilla de José Williams López Rubiano comenzó el 12 de diciembre de 2022, cuando viajaba junto a su familia por una vía de Mariquita, Tolima, con la intención de ir a ver una casa que iban a comprar. Nancy Daza, amiga de la familia, los acompañaba ese día y señaló que fueron detenidos por unos policías que estaban haciendo labores en la zona. "Cada uno les paso la cédula, José estaba tranquilo, yo en ningún momento vi a José preocupado. Los policías empezaron a mirar a José y miraban la cédula y le dijeron que se bajara del carro. Lo primero en lo que se fijaron fue en sus pies por su discapacidad, pero aún así nos dijeron que quedaba detenido", recuerda Daza.José Williams, por su parte, todavía recuerda que ese día acompañó con total tranquilidad a los policías, pues "el que nada debe, nada teme" y estaba seguro que todo se trataba de una confusión que sería aclarada muy pronto. Los errores de la justicia que llevaron a José Williams a la cárcelYesid Fernando Jarro es el abogado penalista que representa a José Williams López desde el día que fue capturado, y quien ha batallado a su lado durante tres años y tres meses para demostrar su inocencia. El profesional detalló los errores que ha encontrado en todo este proceso y la confusión que llevó a su representado a prisión.En ese entonces, las autoridades lograron llegar a la empresa que vendió el biper desde el cual se contactó al motociclista. "La empresa les muestra una fotocopia de una contraseña con la que se adquirió el biper, una contraseña que nosotros hemos demostrado con un trabajo juicioso de criminalistica que era falsa", señala.Con ese documento falso se desencadenó una ola de errores que llevaron a una captura injusta más de 20 años después. Lo que hizo el responsable fue falsificar una contraseña de una cédula de ciudadanía y con esa misma falsificar un contrato de compra del biper. El investigador Fernando Rodríguez junto a su equipo ha encontrado por lo menos nueve pruebas técnicas que demuestran los errores de las autoridades y la inocencia de José Williams.Lo más curioso, el nombre que registra en la contraseña falsa es: José William López Rubio que, aunque parecido no es el de José Williams López Rubiano, quien está pagando la condena.Una de las pruebas más contundentes es la discapacidad de López Rubiano, los abogados y sus amigos señalan que nació con pie equinovaro, algo que le impide correr, montar bicicleta y moto. "Yo nunca he ido a Bogotá, yo no puedo correr, no sé montar ni cicla ni carro. Lo único que tienen es el número de cédula", señala.Justicia para José WilliamsEl 16 de marzo de 2026, el abogado de José Williams recibió un correo del juzgado en el que se encuentra el caso del mariquiteño. "Ya se dieron cuenta que se trata de una homonimia, una persona privada de la libertad por homonimia. Sé que es producto de la visita de Séptimo Día y la jueza va a comparar para tomar una decisión", detalla Yesid Fernando Jarro.Efectivamente, dos semanas después, la jueza 10 de ejecución de penas de Ibagué envió una respuesta a Séptimo Día sobre este caso, señalando que ordenó la libertad inmediata de José Williams López Rubiano. Las cámaras de este programa, su abogado y familia acudieron el 27 de marzo de este año a la cárcel la Picaleña parabuscar al mariquiteño que recobró su libertad.
Durante las fiestas de inicio de año de 2024, una perrita de nombre Mona acabó muerta en el municipio de Mariquita, Tolima. Nueve meses después del suceso, las autoridades lograron hacer justicia por su fatídico deceso.>>> Le recomendamos: Cárcel para mujer que le quemó la cabeza a una perra en Armenia, AntioquiaMaltrato animal en MariquitaDe acuerdo con la Fiscalía, los hechos investigados ocurrieron el 1 de enero de 2024, cuando la perrita se acercó a un inmueble donde se llevaba a cabo un asado y comenzó a pedir comida.Al parecer, esta acción causó que uno de los presentes, identificado como Nelson Enrique Alvarado Molina, se alterara, propinándole varias patadas en el tórax y extremidades inferiores."La propietaria del animal la trasladó a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de Mariquita (UMATA), donde aseguraron que había sufrido una fractura en el fémur izquierdo y complicaciones respiratorias que días después generaron su muerte", explicó el ente investigador.Por este suceso, Nelson Enrique Alvarado Molina finalmente fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.>>> Puede interesarle: Hombre llora desconsolado por su perra, que murió incinerada en Cúcuta¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal a nivel nacional?Cuando la agresión contra el animal pone en peligro su vida, salud o integridad física, puede denunciar de manera verbal o escrita a GELMA, grupo de la Fiscalía General de la Nación, que se encarga de investigar y judicializar los casos de maltrato animal a nivel nacional. Y puede hacerlo a través de estas líneas:Llamar a la línea 122 Llamar a la línea nacional 018000919748 Escribir al correo anticorrupción: disciplinarios@animalesbog.gov.co Escribir al correo institucional: proteccionanimal@animalesbog.gov.co Escribir al correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@animalesbog.gov.co>>> También en el Tolima: ¿Cómo se encuentra la serpiente rescatada de un incendio en el Tolima?
Hace unas semanas se viralizó la noticia de una serpiente que resultó con graves quemaduras dentro de un cultivo en el departamento del Tolima, algo que desató indignación y una investigación para descubrir cómo terminó lastimado el reptil. Expertos veterinarios hablaron en Caracol Ahora del estado de salud actual del animal rescatado.En otras noticias: Así rescataron a una serpiente venenosa que se había quedado encerrada dentro de una botellaDiego Páramo, biólogo de Cortolima, explicó que el 23 de septiembre de 2023 rescataron una serpiente tipo boa constrictor en el municipio de Mariquita. El animal, encontrado en una quema, fue entregado a las autoridades ambientales por una persona de la zona, quien notó que la serpiente tenía heridas en diferentes partes de su cuerpo."El animal estaba en muy mal estado (...) Alguien llamó a nuestra línea de rescate Cortolima, se rescató el animal, pero no sabemos de qué forma la sacaron de su hábitat", destacó el biólogo.Páramo señaló que este tipo de serpientes son importantes para el ecosistema porque ayudan al control de roedores, comentando que lo que le parece curioso de este caso es que estos animales no suelen ser rescatados por las personas, sino que regularmente los matan."Fue una sorpresa que alguien de la comunidad hubiera recogido el animal y nos lo hubiese entregado en las condiciones como estaba: alterado, con muchísimo dolor y agresividad", relató el especialista.En otras noticias: Policías rescataron a una enorme boa constrictora utilizando una escoba: "Fueron valientes"La bióloga Laura Aranda informó que el ofidio recibió atención especializada para curar sus heridas y ayudar a la regeneración de su piel, aunque admite que en las serpientes este proceso de recuperación es lento."Ella cumplió un mes de estadía aquí (en Cortolima). Ha mejorado muchísimo, pero este proceso puede tomar al menos unos dos meses más", comentó Aranda.La bióloga es optimista frente al futuro de la boa de 2 metros y medio y 8 kilos, especialmente porque los reptiles no suelen requerir procesos de rehabilitación, por lo cual esperan que pronto pueda ser liberada."Lo único que estamos esperando es que ella se termine de recuperar y luego la vamos a liberar", aseveró la experta.
Una tragedia se presentó durante una competencia que se llevaba a cabo para ascender al Alto de Letras, una pendiente ubicada en el Tolima. Dos ciclistas fallecieron por infarto, según medios locales. En video quedó registrado el momento en el que voluntarios de la Defensa Civil atienden a una de las dos víctimas.Accidente en Valle del Cauca deja una bebé de 11 meses muerta y cinco personas más heridasSegún Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, lamentablemente los hombres de 54 y 64 años no respondieron a las maniobras de reanimación.“Lo llevan a la ambulancia, en la ambulancia le hacen maniobras de reanimación, es entregado al Hospital de Fresno, ahí los médicos continúan con las maniobras de reanimación, pero lamentablemente el paciente fallece”, explicó Vélez sobre uno de los ciclistas que perdió la vida.Las víctimas fueron identificadas como José Alfredo Florez, de 54 años, proveniente de Pasto, y Adarley Ramírez, de 64 años, oriundo del municipio de Fresno, Tolima.Retos MTB Colombia, empresa organizadora de la competencia, expresó sus condolencias a la familia de los ciclistas."Estuvimos en los sitios donde tuvieron complicaciones y a ambos se les prestó el servicio de primeros auxilios. Uno de ellos estaba inscrito en el evento, el otro no. Enviamos un mensaje de condolencias a las familias de José Alfredo Florez de la ciudad de Pasto y Adarley Ramírez de Fresno", escribió la entidad.Niño de 12 años murió mientras manipulaba el arma de su papá¿Qué debe hacer un deportista si se siente mal durante una carrera de ciclismo?Expertos en este tipo de certámenes entregaron recomendaciones no solo para carreras de ciclismo, sino para cualquier otro tipo de entrenamiento.Según Carlos Fernando Niño, médico del Club Deportes Tolima, si una persona siente algún malestar de salud durante una competencia o entrenamiento “tiene que retirarse, tiene que solicitar ayuda médica”Los ciclistas fallecidos tenían 54 y 64 años, una edad en la que no debe haber excesos. “Entre más años tengamos, hay más riesgos, hay que mirar las enfermedades de base y si se hacen chequeos periódicos”, agregó Niño.El Alto de Letras está a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Fredy González, campeón dos veces de montaña del Giro de Italia, entregó algunos consejos para quienes quieran emprender el reto de ascender a la cima.“Tener una buena preparación, haberse hecho un chequeo médico para afrontar un reto de estos, una montada tan exigente, haberse alimentado correctamente, no consumir cosas extrañas para hacer la montada ese día”, indicó González.
En las últimas horas, dos ciclistas murieron mientras subían al Alto de Letras, en el departamento del Tolima, cerca al municipio de Mariquita. De acuerdo con medios locales, una de las víctimas participaba en la sexta versión de la competencia 'Reto a Letras'. Los hombres sufrieron un infarto.Accidente en Valle del Cauca deja una bebé de 11 meses muerta y cinco personas más heridasLos ciclistas fueron identificados como José Alfredo Florez, de 54 años, proveniente de Pasto, y Adarley Ramírez, de 64 años, oriundo del municipio de Fresno, Tolima. Medios locales aseguran que las víctimas recibieron los primeros auxilios y fueron atendidos en el hospital San Vicente de Paúl Fresno; sin embargo, no lograron sobrevivir.Retos MTB Colombia, empresa organizadora del 'Reto a Letras', expresó sus condolencias a la familia de los ciclistas."Estuvimos en los sitios donde tuvieron complicaciones y a ambos se les prestó el servicio de primeros auxilios, uno de ellos estaba inscrito en el evento, el otro no. Enviamos un mensaje de condolencias a las familias de José Alfredo Florez de la ciudad de pasto y Adarley Ramírez de fresno", escribió la entidad.Niño de 12 años murió mientras manipulaba el arma de su papá
Una avioneta de la Policía Nacional se accidentó en Mariquita, Tolima. De acuerdo con las autoridades, era de entretenimiento y en ella se movilizaban un capitán y una subteniente de la institución.Podría ser de su interés: Gabriel Camargo, a ofrecer disculpas a futbolistas femeninas por palabras discriminatoriasJusto cuando la avioneta de la Policía iba a aterrizar en el aeropuerto de Mariquita, se incendió, lo que ocasionó la muerte del capitán y la subteniente resultó gravemente herida, fue traslada a un hospital de la zona.
Harry Kane es el goleador histórico de Inglaterra con 78 anotaciones, es el máximo anotador del Tottenham Hotspurs y quien más dianas convirtió en las tres últimas ediciones de la Bundesliga alemana.Kane es una máquina de romper récords y ya está listo para quedarse con otro: el de máximo artillero de Inglaterra en los mundiales. Tiene 10 goles en tres copas del mundo, los mismos que Gary Lineker, por lo que necesita anotar uno más para superarlo.Este martes puede tener una oportunidad cuando Inglaterra juegue frente Ghana en la segunda jornada del Grupo L.El 18 de junio de 2018, Kane se estrenó marcando un doblete con el que Inglaterra venció por 1-2 a Túnez. Luego se adueñó del balón al convertirle un triplete a Panamá y volvió a celebrar ante Colombia.Inglaterra quedó eliminada del Mundial de Rusia en las semifinales al caer con Croacia y acabó en la cuarta posición.Cuatro años después, Kane no pudo convertir en fase de grupos, pero sí lo hizo en octavos de final y también en cuartos, instancia en la que su equipo fue eliminado. Su primer gol fue ante Senegal y el segundo frente a Francia.Y en el estreno en el Mundial de 2026 el delantero del Bayern Múnich volvió a mostrar su eficacia con dos tantos para la victoria de los dirigidos por Thomas Tuchel sobre Croacia por 4-2.Los seis tantos en 2018, sumados a los dos en 2022 y a los dos que lleva en el actual torneo, elevaron su cifra de anotaciones en mundiales a diez goles y así Kane alcanzó los tantos marcados por Lineker en ese tipo de torneos.El exjugador inglés marcó seis dianas en el Mundial de México 1986 y otros cuatro en el de Italia 1990.Un tanto más de Kane lo dejará como único goleador de Inglaterra en los mundiales, aún cuando por su edad podría perfectamente estar convocado en 2030. Nacido en Londres el 28 de julio de 1993, el atacante tiene actualmente 32 años.Con el número 9 como líder del equipo y destacados jugadores como Jude Bellingham, Declan Rice o Bukayo Saka, Inglaterra es una de los candidatos al título y luchará por quedarse con un trofeo que ganó por única vez hace 60 años.Los 'tres leones' nunca han vuelto a jugar una final y su mejor actuación fue cuando acabaron cuartos tanto en 1990 como en 2018.Inglaterra tampoco ha podido ganar la Eurocopa, torneo del que fue subcampeón en dos oportunidades, la última en 2024 cuando cayó ante España en la final.Ahora Kane, quien durante su etapa en Tottenham Hotspurs no pudo celebrar ningún título, busca ser campeón con Inglaterra en un momento en el que se acostumbró a celebrar con el Bayern Múnich.En el equipo germano ganó la Bundeliga en dos oportunidades, consiguió una Supercopa de Alemania y también una Copa de Alemania.Kane volverá a saltar al campo de juego este martes frente a Ghana con el fin de darle un triunfo a Inglaterra que lo acerque al sueño de ser campeón y de anotar el tanto que le permita ser el goleador histórico de su país en los mundiales.
Este lunes, el calendario del Mundial 2026 presenta acción en los grupos I y J. Así las cosas, entran en acción selecciones como la de Argentina, Francia y Noruega.El compromiso de la 'albiceleste', que será frente a Austria, se podrá ver EN VIVO por TV en la señal de Gol Caracol, en Ditu y en este porta, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidos Y como es costumbre, en Gol Caracol les presentamos la programación de los partidos EN VIVO PARA HOY 22 de junio del 2026, televisados o por plataformas digitales en nuestro país, para que se programe y no se pierda nada.Partidos EN VIVO HOY, lunes 22 de junio del 2026:EquiposHora/ Competición/ CanalArgentina vs. Austria12 del día - Mundial 2026 - Gol Caracol /Ditu / www.golcaracol.comFrancia vs. Irak4:00 p.m. - Mundial 2026 - DGO / DSports /Paramount+ /DIRECTV 4K /DAZN /Amazon Prime VideoNoruega vs. Senegal7:00 p.m. - DGO /DSports / Paramount+ /DIRECTV 4K /DAZN /Amazon Prime VideoJordania vs. Argelia10:00 p.m. DGO / DSports / Paramount / DIRECTV 4K / DAZN / Amazon Prime Video
La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) confirmó que durante la jornada de este lunes 22 de junio de 2026 se podrán desarrollar actividades laborales y académico-administrativas de manera remota en diferentes dependencias ubicadas en Bogotá.La decisión fue comunicada mediante la Circular Conjunta No. 02 de 2026, emitida por la Vicerrectoría General y la Vicerrectoría de la Sede Bogotá, y está dirigida a directivos, jefes de dependencia y servidores públicos administrativos tanto del nivel nacional como de la sede de la capital.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Por qué la Universidad Nacional autorizó trabajo remoto?De acuerdo con el documento, los responsables de cada dependencia tendrán la facultad de coordinar con los funcionarios administrativos la prestación del servicio bajo la modalidad no presencial durante la jornada del 22 de junio.La medida busca que las labores institucionales continúen desarrollándose con normalidad mediante mecanismos remotos y herramientas tecnológicas disponibles para el personal de la universidad. "La Vicerrectoría General y la Vicerrectoría de Sede Bogotá informan a la comunidad universitaria que se autoriza a los jefes de dependencia y superiores inmediatos del personal administrativo para que coordinen con ellos la prestación del servicio para el día 22 de junio de manera no presencial", informó la institución por medio de un comunicado. La autorización cobija a las dependencias que operan en la Ciudad Universitaria de Bogotá, así como a las instalaciones ubicadas en el edificio Uriel Gutiérrez y la Unidad Camilo Torres. "De igual manera, se autoriza a las decanaturas de las facultades de la Sede Bogotá para coordinar la realización de las actividades académico administrativas previstas, de manera no presencial o remota, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones", agregó el comunicado. Actividades académicas también podrán realizarse de forma remotaLa circular también contempla a las facultades de la Sede Bogotá. En este caso, las decanaturas quedaron autorizadas para coordinar el desarrollo de las actividades académico-administrativas previstas para la fecha mediante modalidades virtuales o remotas.Para ello, las facultades podrán apoyarse en las tecnologías de la información y las comunicaciones con el fin de garantizar la continuidad de los procesos académicos y administrativos programados.La disposición no implica la suspensión de actividades, sino la posibilidad de ejecutarlas desde lugares diferentes a las instalaciones físicas de la universidad, siempre que las condiciones de cada dependencia lo permitan.Dependencias donde la medida sí aplicaLa autorización para el trabajo remoto cobija específicamente a las dependencias que desarrollan sus funciones en:La Ciudad Universitaria de Bogotá.El edificio Uriel Gutiérrez.La Unidad Camilo Torres.En estos espacios, los jefes de cada área podrán definir la forma en que se organizará la prestación del servicio durante la jornada del lunes.Sedes de la UNAL que mantendrán atención presencialLa Universidad Nacional aclaró que algunas dependencias continuarán operando de manera habitual y no estarán cobijadas por la medida de trabajo no presencial. Entre ellas se encuentran.El Centro Agropecuario Marengo (CAM).La Estación de Biología Tropical Roberto Franco.El Museo Paleontológico de Villa de Leyva, en Boyacá.El edificio de Las Nieves.En estas sedes, las actividades laborales se desarrollarán de acuerdo con los horarios y procedimientos establecidos normalmente por la institución.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, anunció este lunes 22 de junio su dimisión tras semanas de presiones internas en su partido, aunque precisó que se mantendrá en el cargo hasta la elección de su sucesor.Starmer terminó en julio de 2024 con catorce años de gobiernos conservadores en Reino Unido, pero su popularidad cayó en picado debido a escándalos y una economía aletargada y numerosas voces dentro del laborismo pedían su dimisión.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El primer ministro cedió finalmente este lunes, horas antes de que su principal rival interno, el alcalde de Gran Mánchester, Andy Burnham, fuera investido como parlamentario y pudiera desafiar abiertamente su posición."Cada decisión que he tomado ha sido para anteponer al país que amo. Por eso dimitiré como líder del Partido Laborista", dijo Starmer, emocionado, en un discurso ante su residencia en Downing Street.El gobernante explicó que el Partido Laborista iniciará en julio el proceso para elegir un nuevo líder y que él seguirá como primer ministro hasta que termine ese proceso.¿Quién reemplazaría al primer ministro del Reino Unido?El favorito para sucederle es el veterano político laborista Andy Burnham, conocido como "el rey del Norte", quien ganó el viernes una elección legislativa parcial en el norte de Inglaterra.Con esa victoria, el alcalde de Gran Mánchester desde 2017 se garantizó el escaño de diputado, una condición indispensable para poder aspirar al liderazgo del Partido Laborista y al puesto de primer ministro.Antes de que la dimisión de Starmer se confirmara, varios medios británicos ya adelantaban que estaba a punto de renunciar y numerosos periodistas estaban apostados desde el amanecer del lunes frente a Downing Street.The Guardian señaló que el primer ministro anunciaría su salida presionado por diputados laboristas que pedían ceder el liderazgo a Burnham, mientras que Sky News informó que figuras de peso del gobierno le habían instado a fijar una fecha para presentar su renuncia.Incluso el presidente estadounidense, Donald Trump, dio por sentado el domingo que Starmer dimitiría y le deseó "lo mejor".En su comparecencia, Starmer explicó que había comunicado su decisión al rey Carlos III y que había pedido a su partido establecer un calendario de sucesión que empezará el 9 de julio y debería estar terminado antes del regreso de las sesiones parlamentarias en septiembre."Haré todo lo que esté en mi mano para asegurar una transferencia de poder conforme a las normas", aseguró.Nigel Farage, el líder del partido antiinmigración Reform UK que encabeza desde hace meses los sondeos nacionales, reclamó la celebración de nuevas elecciones.Sin embargo, la convocatoria de comicios no está prevista antes de 2029 y, hasta entonces, los laboristas mantienen una amplia mayoría parlamentaria.Economía estancadaDesde su llegada al poder en julio de 2024, la popularidad de Starmer no ha dejado de caer, en un contexto de economía estancada y aumento del coste de la vida. A ello se sumó el escándalo del nombramiento de Peter Mandelson como embajador en Washington, pese a sus vínculos con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein.El ejecutivo laborista sufrió un gran revés en las elecciones municipales de mayo, perdiendo alrededor de 1.500 concejales, y varios ministros dimitieron.Con posiciones más izquierdistas que Starmer dentro del laborismo, Burnham es el político más popular en el país en este momento, según las encuestas.El Daily Telegraph informó el viernes que sus partidarios habían estado llamando a diputados laboristas para buscar el apoyo de 200 con el objetivo de disuadir a Starmer de seguir adelante en la contienda.El laborismo se impuso en las elecciones generales de julio de 2024 con una mayoría absoluta de 403 diputados, tras catorce años de gobiernos conservadores.Con la anunciada marcha de Starmer, Reino Unido se prepara para conocer a su séptimo primer ministro en diez años, un periodo de inestabilidad sin precedentes en este país que coincide precisamente con su salida de la Unión Europea.AFP
El candidato de le derecha, Abelardo de la Espriella, es el nuevo presidente electo de Colombia tras el preconteo de la segunda vuelta en la que el abogado obtuvo más de 12.959.000 votos, frente a los más de 12.708.000 de su contendor, el candidato Iván Cepeda. Tras conocerse los resultados, los ojos del mundo estuvieron puestos en el país y los principales medios internacionales reaccionaron a la victoria de De la Espriella.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Uno de los primeros medios en titular fue CNN, que en su página en español escribió: “La polarización se impone en Colombia y otras 3 conclusiones de la victoria de Abelardo de la Espriella, según el preconteo”.¿Cómo titularon medios estadounidenses la victoria de Abelardo de la Espriella?Otro de los medios principales en el mundo, el diario estadounidense The New York Times, tituló en su página web lo siguiente: “Un candidato ajeno al sistema, respaldado por Trump, parece ganar la contienda presidencial colombiana”. El también estadounidense medio The Wall Street Journal tituló la noticia de la victoria de De la Espriella así: “Colombia elige a un populista de línea dura que promete una guerra contra las bandas de narcotraficantes”.Medios europeos reaccionan a victoria de De la EspriellaEl diario en español más leído del mundo, El País de España, también reaccionó a la victoria de Abelardo de la Espriella titulando lo siguiente: “El ultra De la Espriella será el próximo presidente de Colombia, según el preconteo de votos”. Por su parte, la agencia de noticias EFE tituló que el “Ultraderechista De la Espriella gana la Presidencia de Colombia, según conteo preliminar”.En Francia, el diario Le Monde tituló en su página web que “Abelardo de la Espriella, candidato de extrema derecha apoyado por Donald Trump, es elegido presidente”. Por su parte, la agencia de Noticias AFP tituló que “De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia”.El medio británico The Guardian tituló que “Un millonario de extrema derecha gana las reñidas elecciones presidenciales de Colombia”. Otro diario británico, el Financial Times, tituló la victoria de De la Espriella así: “El populista de derecha 'El Tigre' gana las elecciones en Colombia”.Diarios latinoamericanos titulan victoria de Abelardo de la EspriellaEn los países fronterizos a Colombia, por ejemplo, el medio venezolano TeleSUR tituló que “De la Espriella se proclama presidente sin esperar el escrutinio en Colombia”. El medio El Comercio de Perú, por su parte, tituló que “Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En Ecuador, el medio Ecuavisa escribió que “Abelardo de la Espriella, del partido Defensores de la Patria, es el nuevo presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En Panamá, el diario La Prensa tituló que “Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia”. En Brasil, el medio O Globo tituló que “Espriella gana las elecciones en Colombia y lleva al poder a la ultraderecha respaldada por Trump”.En otros medios latinoamericanos, el diario La Nación de Argentina tituló: “Giro a la derecha. De la Espriella será el próximo presidente de Colombia y pone fin al ciclo de Petro”. En Chile, por su parte, el diario La Tercera de Chile escribió que “Abelardo de la Espriella es el próximo presidente de Colombia y pone fin al ciclo de Petro”. El País de Uruguay tituló que “Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En su edición impresa, el medio La Nación de Paraguay tituló que “Abelardo de la Espriella es electo nuevo presidente de Colombia”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias