Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo se encuentra la serpiente rescatada de un incendio en el Tolima?

En Caracol Ahora expertos en fauna silvestre informan el estado actual de la serpiente del fuego desatado en un cultivo y explican los detalles del caso. ¿Podrá volver a la libertad?

Hace unas semanas se viralizó la noticia de una serpiente que resultó con graves quemaduras dentro de un cultivo en el departamento del Tolima, algo que desató indignación y una investigación para descubrir cómo terminó lastimado el reptil. Expertos veterinarios hablaron en Caracol Ahora del estado de salud actual del animal rescatado.

Diego Páramo, biólogo de Cortolima, explicó que el 23 de septiembre de 2023 rescataron una serpiente tipo boa constrictor en el municipio de Mariquita.

El animal, encontrado en una quema, fue entregado a las autoridades ambientales por una persona de la zona, quien notó que la serpiente tenía heridas en diferentes partes de su cuerpo.

"El animal estaba en muy mal estado (...) Alguien llamó a nuestra línea de rescate Cortolima, se rescató el animal, pero no sabemos de qué forma la sacaron de su hábitat", destacó el biólogo.

Páramo señaló que este tipo de serpientes son importantes para el ecosistema porque ayudan al control de roedores, comentando que lo que le parece curioso de este caso es que estos animales no suelen ser rescatados por las personas, sino que regularmente los matan.

Publicidad

"Fue una sorpresa que alguien de la comunidad hubiera recogido el animal y nos lo hubiese entregado en las condiciones como estaba: alterado, con muchísimo dolor y agresividad", relató el especialista.

Publicidad

La bióloga Laura Aranda informó que el ofidio recibió atención especializada para curar sus heridas y ayudar a la regeneración de su piel, aunque admite que en las serpientes este proceso de recuperación es lento.

"Ella cumplió un mes de estadía aquí (en Cortolima). Ha mejorado muchísimo, pero este proceso puede tomar al menos unos dos meses más", comentó Aranda.

La bióloga es optimista frente al futuro de la boa de 2 metros y medio y 8 kilos, especialmente porque los reptiles no suelen requerir procesos de rehabilitación, por lo cual esperan que pronto pueda ser liberada.

"Lo único que estamos esperando es que ella se termine de recuperar y luego la vamos a liberar", aseveró la experta.

Publicidad

  • Publicidad