El expresidente Juan Manuel Santos, al advertir que no asistirá a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, recalcó que “el régimen venezolano perdió toda legitimidad y Maduro debe salir".
“El pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil”, dijo el nicaragüense Ortega al criticar la posición de sus homólogos frente a elecciones en Venezuela. "Te estás arrastrando", le espetó a Lula.
Al cumplirse casi un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, la crisis sigue. Mientras María Corina Machado convoca a nuevas marchas, un rector del CNE habló de faltas graves en resultados.
Juan Carlos Delpino, uno de los cinco magistrados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, hizo graves denuncias sobre unas supuestas irregularidades en las elecciones que ganó Nicolás Maduro.
Los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, insistieron en la necesidad de difundir las actas electorales "desglosadas por mesa de votación".
Este silencio contrasta con las reacciones internacionales y el rechazo de sectores políticos y exmandatarios en Colombia, quienes piden una postura clara y firme del presidente Gustavo Petro.
"Tendrá que dar la cara" y rendir cuentas por publicar actas antes de que el CNE lo hiciera, dijo el fiscal de Venezuela, señalando que lo que hizo es una violación grave de las normas electorales.
"Este fallo carece totalmente de credibilidad", indicó Estados Unidos, que se sumó a los once países de América que pusieron en duda la decisión del TSJ, que ratificó reelección de Nicolás Maduro.
Además, Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch, manifestó que la posición diplomática de Colombia frente al tema de Venezuela "no ha dado resultados".
El presidente Andrés Manuel López Obrador no se sumó al rechazo conjunto de once países de América al fallo Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que ratificó la reelección de Maduro.