Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cuáles son los reparos de los diferentes gremios a la reforma laboral?

La comisión accidental de la Cámara de Representantes, creada para el diálogo, escuchó hoy a los voceros del empresariado en una audiencia en la que se expresaron las inconformidades sobre la reforma laboral.

Los reparos de los gremios a la reforma laboral propuesta por el Gobierno nacional

La comisión accidental de la Cámara de Representantes, creada para dialogar con diferentes sectores, escuchó hoy a los voceros del empresariado en una audiencia en la que se expresaron reparos frente a lareforma laboral.

Los reparos de las empresas del país en su gran mayoría se centran en las horas extras y el pago de los dominicales y festivos.

Paula Cortés, presidenta de Anato, manifestó que “nosotros estamos pidiendo que, por favor, en el sector turístico tengamos una gradualidad”.

En el ámbito del campo preocupa el artículo que habla del jornal agropecuario que, según el Gobierno nacional, formalizaría 500 mil empleos.

Publicidad

"Usted puede ser un trabajador rural y tener más de un empleador el mismo día, hemos propuesto que se pueda contratar por el tiempo efectivamente trabajado”, dijo Camilo Ospina, presidente de Asobares.

Para Alianza In, gremio que agrupa las plataformas digitales, obligar a los trabajadores de aplicaciones móviles a pagar su seguridad social afectaría a empleados y a empleadores.

“Están obligando a que los repartidores sean empleados sí o sí y van a destruir 80.000 trabajos y van a afectar a 75.000 comercios que van a vender menos de 1 billón de pesos cada año como consecuencia de la propuesta", señaló Jorge Bedoya, presidente de la SAC.

Publicidad

Estas peticiones serán entregadas al ministerio de Trabajo para sus análisis antes del primer debate previsto para la otra semana.

Ponencia de reforma laboral ya fue radicada en Cámara de Representantes

El Gobierno colombiano puso a andar en el Congreso de la República la reforma laboral , que también ha generado polémica. Radicó la ponencia sin las firmas de los liberales y la U. Este último partido presentó una ponencia alternativa.

Publicidad

En manos de la comisión séptima de la Cámara de Representantes quedó la ponencia de la reforma laboral. Visiblemente emocionada y entre lágrimas, la coordinadora ponente, María Fernanda Carrascal, entregó detalles de las modificaciones que tuvo la ponencia a última hora.

“Y sí que lo logramos, de 79 artículos que se habían presentado en el primer borrador, hoy tenemos 82 artículos, quiere decir que se eliminaron dos de esos 79 y se agregaron ocho en total”, aseguró la representante Carrascal.

La gran sorpresa fue el apoyo que recibió por parte del representante conservador Alexander Quevedo, quien decidió a última hora firmar la ponencia.

Publicidad

“Efectivamente, logramos trabajar los artículos del 46 al 76, con algunos acuerdos en algunos temas importantes”, explicó el representante.

Esta decisión no fue apoyada por el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda.

“Quiero anunciar que la firma de la ponencia de la reforma laboral por parte de un representante no representa la posición oficial del partido”, sostuvo Efraín Cepeda.

Entretanto, el Partido de la U tomó la determinación de hacerse a un lado y presentar una ponencia alternativa.

Publicidad

“Recibimos con sorpresa que, una mesa de concertación que se está adelantando con el Ministerio de Trabajo y los demás compañeros ponentes, pues el Gobierno decide abortarla y nosotros recibimos el mensaje”, manifestó Víctor Manuel Salcedo, representante a la Cámara por el Partido de la U.

  • Publicidad