Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

El viacrucis de María y más de 3.000 habitantes de calle en Cúcuta

"Quisiera que me ayudaran a recuperar a mi hijo", dice entre lágrimas, al recordar al bebé que tuvo hace siete meses. En Cúcuta, la ciudad con más habitantes de calle en Colombia, preocupa también la llegada del fentanilo.

Las lágrimas de María, reflejo del infierno que viven 3.000 habitantes de calle en Cúcuta

El Bus Colombia llegó a Cúcuta y encontró un drama humano muy grande: esta es la ciudad con más habitantes de calle en el país. El canal Bogotá se ha convertido en el sitio donde se concentran muchas de las más de 3.000 personas sin hogar que tiene la capital nortesantandereana, según ONG. Esta cifra ha aumentado con el arribo de ciudadanos venezolanos, quienes venían en busca de un mejor futuro, pero cuyas vidas cambiaron dolorosamente.

La historia de una de estas personas es la de María, procedente del país vecino y que hace siete meses tuvo un bebé que ya no está con ella.

Me lo quitó el Bienestar Familiar y quisiera que me ayudaran a recuperar a mi hijo y a cambiar mi vida y poder volver con mi familia y tener mi hijo de nuevo”, comentó.

Afirma que ha sido “muy doloroso y no le desearía a ninguna madre que se lo quitaran. Y bueno, solo les pido que me ayuden para yo estar con mi familia de nuevo, con mi hijo”.

Reconoce que en Venezuela “estaba bien con mi familia. A pesar de que sí estaba un poquito dura la cosa, nunca me faltó la comida, nunca me faltó mi casa, estaba con mi familia, mis hijos”.

Publicidad

Y si hay algo que empeora la situación de los habitantes de calle en Cúcuta es la llegada del fentanilo al país.

El coronel del Ejército Andrés Carvajal, comandante del grupo de caballería No. 5, dijo que "nosotros hemos realizado en las últimas dos semanas la incautación de 162 ampolletas de diez mililitros y la captura de dos personas que tenían en su poder estos elementos”.

Publicidad

“Lo hemos encontrado en las casas. Han salido del control de las autoridades sanitarias y pues obviamente, entradas en las partes caseras, no tienen una buena intención”, agregó.

Un daño colateral del aumento de habitantes de calle en Cúcuta es la basura.

“Los habitantes de calle traen la basura, agarran lo que necesitan, el resto lo dejan y lo botan”, narró un ciudadano, quien aseguró que una vez intentó persuadir a una persona de no hacerlo “y me sacó una cuchilla”.

  • Publicidad