Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no
cabezote Elecciones 2023.png

Esta es la trayectoria de Mauricio Salazar, nuevo alcalde electo de Pereira

Mauricio Salazar aborda temas sobre la priorización y bienestar de las familias y los animales de compañía. En su mandato como alcalde de Pereira, pretende trabajar por el desarrollo urbano de la ciudad.

Mauricio Salazar obtuvo 82.304 votos en Pereira.
Mauricio Salazar obtuvo 82.304 votos en Pereira.
Archivo

Con la promesa principal de recuperar los espacios urbanos de la capital de Risaralda, Mauricio Salazar es el nuevo alcalde electo de Pereira. El político, que asegura ser independiente y se lanzó por segunda vez consecutiva a la contienda electoral por la Alcaldía de la capital risaraldense, obtuvo 82.304 votos en las elecciones del domingo 29 de octubre de 2023.

La vida laboral del nuevo alcalde electo de Pereira empezó cuando tenía 20 años. Ha trabajado en el sector comercio y ahí fue desarrollando sus capacidades como dirigente social, participando activamente en asuntos sociales. Aborda temas sobre la priorización y bienestar de las familias y los animales de compañía.

En ese camino comunitario, Mauricio Salazar llegó a ser personero de Pereira y asesor de la Gobernación de Risaralda. Luego, decidió dar un paso importante y se postuló como representante a la Cámara por Risaralda en 2014. En ese momento logró obtener una curul de la mano del Partido Conservador.

Salazar obtuvo 17.449 votos y en el tiempo que se desempeñó como congresista se destacó por oponerse al aumento del IVA y promover la creación de una ley para la penalización del maltrato animal.

Ahora, como alcalde electo de Pereira, asegura que, en línea con su propuesta de plan de gobierno, quiere crear la Secretaría de la Seguridad y la Convivencia, construir entre dos mil y tres mil viviendas de interés social, optimizar el alumbrado público y atender de manera prioritaria el sector rural.

Publicidad

Así mismo, tiene una apuesta por el desarrollo urbano, entendido como tener parques y espacios verdes útiles y seguros donde se puedan disfrutar de actividades recreativas y deportivas en familia. Así mismo, enfatiza que quiere mejorar los servicios de salud y promover la inclusión.

Buscamos construir una sociedad inclusiva, donde se respete la vida y la dignidad de todas las personas, brindando una protección especial a los grupos minoritarios y en situación de vulnerabilidad, considerando a la familia como el pilar fundamental de la integración y la consolidación social
asegura Salazar.

De igual forma, dice que va a promover un entorno empresarial que “tenga acceso al conocimiento y a tecnologías modernas, permitiendo a nuestros emprendedores mejorar su productividad”. Este campo también lo relaciona con la familia y el acceso de oportunidades más justas.

Publicidad

Si bien en términos prácticos estas propuestas y su experiencia en el Congreso lograron resonar entre las personas, el alcalde electo también tiene unos señalamientos que son importantes mencionar.

Durante la campaña, activistas locales expusieron que Mauricio Salazar no puede ejercer cargos públicos porque estaría inhabilitado. La razón: cuando fue personero firmó contratos con la Gobernación de Risaralda, acto que está prohibido por la ley.
Esa sanción es cierta, pero ya no está vigente. La inhabilidad era por tres años y fue impuesta en 2002, lo que quiere decir que desde hace casi 20 años Salazar no tiene esta deuda.

Por otra parte, se le critica por haber condecorado a un exmagistrado que luego fue condenado por corrupción. En esa misma línea también se ha dicho que su campaña a la Alcaldía de Pereira en 2019 estuvo apoyada por dineros ilegales, pero esto no se ha podio comprobar.

  • Publicidad