Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Elecciones regionales en Colombia: ¿qué pasa si gana el voto en blanco o un candidato revocado?

El registrador delegado Nicolás Farfán Namen se reunió con el equipo de Noticias Caracol para resolver las dudas más comunes de los ciudadanos con relación a las elecciones regionales en Colombia que se realizarán el domingo 29 de octubre.

Elecciones regionales en Colombia: ¿qué pasa si gana el voto en blanco o un candidato revocado?

A pocos días de laselecciones regionales en Colombia, muchos de los votantes aún tienen muchas preguntas frente a la jornada del domingo 29 de octubre y su operatividad. El registrador delegado Nicolás Farfán Namen habló con Noticias Caracol para resolver las dudas más comunes de los ciudadanos.

¿Qué pasa si en las elecciones regionales en Colombia alguien vota por un candidato que fue revocado?

Puede existir la posibilidad de que haya candidatos revocados por el CNE en las tarjetas electorales, porque la decisión se dio posterior a la impresión de los elementos de votación.

Los jurados de votación escrutarán los votos que encuentren en la urna y consignarán los resultados en la tabla. Se contabilizan en la mesa, pero posteriormente, en las comisiones escrutadoras, el CNE ha definido que los escrutadores deben reputar esos votos de candidatos revocados como tarjetas no marcadas.

¿Qué pasa si gana un candidato que fue revocado?

Publicidad

Considero que no podría ganar porque no tendría derecho a participar.

Si un candidato desistió de su aspiración y se unió a otro, ¿podrán sumarse los votos?

Publicidad

No. En casos de alianzas y renuncias los votos no se suman, son contabilizados de forma independiente para cada uno de los candidatos que está en la tarjeta.

¿En qué caso habría una segunda vuelta en Bogotá?

La norma establece que para que un candidato gane en la primera vuelta este debe obtener por lo menos el 40% de la votación válida y debe haber una diferencia de más de 10 puntos porcentuales entre el primero y el segundo.

En caso de llegarse a dar, la segunda vuelta en Bogotá sería el 19 de noviembre de 2023.

Publicidad

¿Qué pasa si gana el voto en blanco durante las elecciones regionales en Colombia?

El voto en blanco debe ganar por mayoría absoluta respecto al resto de los candidatos y la Constitución señala que se deberán repetir las elecciones sin que puedan participar los candidatos que lo hicieron en la elección previamente realizada.

El registrador delegado extendió la invitación a la ciudadanía para que, además de tener estos puntos claros, consulte previamente su punto de votación en la página web de la Registraduría y asista temprano a la jornada de elecciones regionales en Colombia, que tendrán lugar el domingo 29 de octubre de 2023.

Publicidad

  • Publicidad