Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no
cabezote Elecciones 2023.png

Voto en blanco no solo ganó en Gamarra, también en Maicao, donde el Hombre Marlboro lo promovió

En las dos poblaciones deberán volver a realizarse elecciones con candidatos diferentes. El voto en blanco, además, quedó segundo en varias regiones de Colombia.

Gamarra y Maicao, los dos municipios donde se impuso el voto en blanco

Las elecciones regionales en Colombia demostraron que los votantes estaban inconformes con muchos de los candidatos y por eso eligieron el voto en blanco como opción. Aunque en varias regiones del país ocupó el segundo lugar, en dos se impuso y allí deberán volver a realizar comicios.

Una de ellas fue Gamarra, Cesar, donde, según el reporte de la Registraduría ,el voto en blanco obtuvo 3.474 sufragios, es decir, 807 más que el candidato líder, quien alcanzó 2.667. Así mismo, en la contienda electoral a la Alcaldía de Maicao, en La Guajira, donde el voto en blanco obtuvo 19.895, lo que significa 10.337 más que el aspirante que quedó segundo.

Para analistas, este resultado se debe a inconformidades de los votantes por los partidos políticos.

“Tiene que entenderse que a nivel constitucional y legal siempre se ha interpretado que el voto en blanco es una posibilidad de manifestación de descontento, de desaprobación. Esto es una manifestación contundente por parte de la ciudadanía y un motivo de reflexión para saber qué está pasando en el régimen municipal”, consideró Juan Falkonerth, profesor y analista político.

En el Valle del Cauca, a pesar de que ganó Dilian Francisca Toro, el voto en blanco quedó segundo con 436.285.

Para Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), los resultados se deben a una forma de protesta de algunos electores. “Es algo a lo que tenemos que prestarle atención para ver si realmente estas inhabilidades del Consejo Nacional Electoral están afectando los resultados de la democracia”, señaló.

Publicidad

En Bogotá, pese a haber un ganador indiscutible, el voto en blanco quedó en cuarto lugar.

  • Publicidad