Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Elecciones en Colombia tendrían una jornada más extensa en 2022: ¿cuántos días y en qué horarios?

El registrador nacional planteó esa posibilidad para, dice, garantizar más participación ciudadana. Corte Constitucional debe avalar primero Código Electoral.

votaciones_0.jpg

Aunque el Código Electoral está aún en revisión de la Corte Constitucional, el registrador nacional del Estado Civil de Colombia, Alexander Vega, se mostró confiado en el aval a través del examen de legalidad. Por eso, se prepara para ampliar la jornada de elecciones en Colombia en dos aspectos. El primero es ampliar el horario.

Si la Corte Constitucional le da la bendición al código, prepárense para la jornada electoral hasta las 5:00 p. m.”, indicó Vega.

El segundo aspecto relacionado con las elecciones en Colombia no solo incluiría la ampliación del horario para votar, que antes terminaba a las 4:00 p. m., sino extender la votación a más de un día.

“Si llega a salir el código, como aspiro…hay otro artículo que, con la autorización del Consejo Nacional Electoral, podemos extender la jornada electoral no solo horas, sino hasta por días”, indicó el registrador.

Publicidad

El objetivo, según el registrador, es tener alternativas para votar durante las elecciones en Colombia y contar con mecanismos de prevención ante la posibilidad de que la votación baje producto de la pandemia del COVID-19.

“Todo depende de cómo esté la salud pública y el riesgo de la pandemia, yo también preveo que, si hay que hacer una jornada electoral de dos días, lo podemos hacer para garantizar que la gente vote”, sostuvo.

Publicidad

Sin embargo, en la Cámara de Representantes hay un plan B en marcha para poder ampliar los días de votación, que garantizaría que los colombianos voten desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. y por dos días para elegir presidente, congresistas, alcaldes y gobernadores.

  • Publicidad