Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Error en decreto de presupuesto tiene en vilo a más de 100 proyectos de infraestructura?

Desde la Cámara Colombiana de Infraestructura hicieron un llamado al Gobierno por el decreto de liquidación del presupuesto 2024. Entre los proyectos que estarían en jaque se encuentran la primera línea del metro de Bogotá y la operación del Túnel de la Línea.

¿El error en decreto de presupuesto tiene en vilo a más de 100 proyectos de infraestructura?

En diálogo con Caracol Ahora, el representante a la cámara por el Centro Democrático, Óscar Darío Pérez, explicó las consecuencias de la no inclusión de varias partidas en el decreto de liquidación del presupuesto para este año y por qué algunas obras del país estarían en vilo.

“Cuando se trata de la inversión, que para el año 2024 está tasada en casi 100 billones de pesos, esa inversión tiene que estar desagregada. Cuando usted al proyecto no le pone ninguna partida, no se podrán ejecutar recursos con cargo al presupuesto, que fue lo que sucedió en este caso”, dijo.

Voces calificadas como la del exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas advierten que las modificaciones en el decreto de presupuesto son ilegales y llamó al Gobierno nacional a respetar la división de poderes acatando el presupuesto, que ya había sido aprobado por el Congreso.

“Tan pronto termina el debate sobre el presupuesto general de la nación en el Congreso de la República, el Gobierno nacional debe preparar un decreto donde pone ya todos los detalles de los proyectos que se van a hacer durante la siguiente vigencia”, explicó Mauricio Cárdenas.

¿Cuáles son las más de 100 obras que quedarían sin financiación por decisiones del gobierno?

Publicidad

65 del Invías, es decir construcción de carreteras, 24 proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura, entre los cuales aparecen 20 carreteras 4G, también un asunto de apoyo presupuestal a 11 universidades públicas y el metro de Bogotá.

Mauricio Cárdenas puntualizó que “el jefe de la cartera actual no tiene la facultad de llevar ahora unas partidas que fueron aprobadas de manera individual en el Congreso a una partida global”.

Publicidad

Siguiendo con este tema, el gremio de la infraestructura advirtió que 57 proyectos viales quedaron en vilo por la falta de claridad del Gobierno sobre los recursos para desarrollarlos.

Es la primera vez en la historia de Colombia que hay falta de claridad sobre cómo se van a repartir los recursos para realizar obras de infraestructura en Colombia. Este fue el crítico mensaje de Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI.

“La CCI ve con gran preocupación que, en el decreto de liquidación de presupuesto del 2024, el Gobierno omita la segregación de 12.500.000 pesos”, indicó Juan Martín Caicedo.

Para este dirigente gremial, no haber desagregado esas partidas para cada proyecto pone en jaque la ejecución de proyectos como la primera línea del metro de Bogotá, la operación del túnel de La Línea y 57 proyectos más que quedan en vilo como la licitación de la doble calzada Pasto – Popayán, variante San Francisco – Mocoa, la vı́a Popayán- Isnos, San José del Guaviare - Calamar, la transversal del Catatumbo, conexión alta Guajira, entre otros proyectos.

Publicidad

"Las vigencias futuras cumplen un propósito de financiación para garantizar los recursos que suministra el capital privado, por lo que nada tiene que ver el pago de tales vigencias con el ritmo de ejecución de las obras. De existir atrasos en la ejecución de estas últimas, existen mecanismos contractuales y administrativos idóneos, regulados por la ley, para sancionar dicho atraso", puntualizó el presidente de la CCI.

Pero las consecuencias van más allá: Caicedo asegura que 2.600 microempresarios se han quedado sin empleo. Además, fueron suspendidos procesos licitatorios cuyo monto para 2024 es de 267.000.000.000 de pesos. Agrega que, por si fuera poco, la confianza inversionista se ve seriamente afectada por falta de seguridad jurídica.

Publicidad

  • Publicidad