Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expertos analizan la crisis política en Colombia: “Gobierno quedó herido en materia de agenda”

En medio de la crisis política del Gobierno colombiano, expertos en el tema desglosan el panorama actual del país y los retos que estos presentan en el futuro cercano, de cara de las elecciones territoriales.

banner sala de prensa 5 de junio

En esta edición especial de #SalaDePrensa, cuatro invitados especiales analizan la actualidad del panorama político del país después del escándalo de las chuzadas, las salidas del gabinete presidencial y los audios del exembajador Armando Benedetti.

El analista político Camilo Granada considera que esta crisis fue generada específicamente por el propio Gobierno, debido a que “no es resultado de la labor de los medios ni de la oposición”, sino más bien “una implosión dentro del corazón del Gobierno nacional”, comprometiendo seriamente la gobernabilidad del presidente.

Granada es enfático en que todavía no se tienen pruebas contundentes que dictaminen qué sucedió en la campaña, más allá de las declaraciones de Benedetti. “Tenemos que ir con pie de plomo y no saltar a conclusiones apresuradas respecto a lo que está pasando”.

Publicidad

“Se ha tratado de definir este episodio y yo creo que cae como anillo al dedo: un episodio sórdido. Lo que hemos visto, lo que hemos leído, no parece digno de la realidad de la alta esfera del poder de un Estado”, señaló el analista Juan Pablo Estrada, quien admitió que la situación actual “parece más el guion rebuscado de una de esas series a las que hoy en día nos tienen acostumbrados con una trama truculenta”.

Publicidad

Cercanos a las elecciones territoriales de octubre, Estrada considera que es difícil que la izquierda abarque mucho terreno en las próximas contiendas electorales, las cuales piensa que tenderán a la derecha y el centro-derecha, perdiendo un espacio que les ha costado mucho tiempo y vidas conseguir.

Ante la controversia, María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, opina que en este momento el jefe de Estado “tiene que organizar la casa”, refiriéndose a que debe revisar con cuidado la distribución de funciones, el manejo de liderazgo de gobiernos, cómo organiza las relaciones en el Congreso, haciendo énfasis en que “esa mirada hacia adentro es muy necesaria en este momento”.

  • Publicidad