En la mañana de este jueves, 16 de mayo, la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) acreditó como víctima al exvicepresidente, exsenador y exministro Germán Vargas Lleras en el marco de la investigación de los crímenes no amnistiables cometidos por las extintas FARC en el conflicto armado.
>>> Le recomendamos leer: Corte Suprema de Justicia reitera su competencia para juzgar a Álvaro Hernán Prada
La decisión se dio tras analizar los atentados perpetrados en contra del político por parte de la extinta guerrilla.
¿Cuáles fueron los dos atentados que sufrió Germán Vargas Lleras?
El primer atentado contra Germán Vargas Lleras ocurrió el 13 de diciembre de 2002, cuando fungía como senador de la República.
Publicidad
Aquel día, el exvicepresidente recibió un libro bomba en su oficina, la cual estaba ubicada dentro del Congreso de la República. Luego de que el objeto detonó, Vargas Lleras resultó con graves heridas en las manos.
El segundo atentado, perpetrado el 10 de octubre de 2005, sobre las 11:15 p.m., sucedió cuando él salía de las instalaciones de Caracol Radio, en la ciudad de Bogotá. El vehículo en el que se transportaba resultó afectado por la explosión de un carro bomba.
Publicidad
Nueve personas terminaron heridas en aquel incidente, entre ellas sus escoltas.
Mediante una carta dirigida al expresidente Juan Manuel Santos, en 2020, las extintas FARC reconocieron su autoría en los dos hechos y manifestaron su voluntad de aportar a la verdad en la justicia transicional.
Con esta acreditación, Germán Vargas Lleras tendrá la calidad de interviniente especial ante la JEP y podrá formular preguntas o escuchar a los comparecientes de las extintas FARC, vinculados al proceso durante las versiones voluntarias y audiencias, presentar observaciones sobre esas versiones, participar en la propuesta de las sanciones propias y recibir acompañamiento psicológico.
>>> Le puede interesar: ¿El Estado colombiano ha incumplido con la implementación del acuerdo de paz?