Desde Bucaramanga, Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, se refirió al caso de Laura Sarabia
, la jefe de gabinete de Gustavo Petro. También hizo referencia al Pacto Histórico y a una sanción a Rodolfo Hernández, excandidato presidencial.
En medio de la rendición de cuentas, Margarita Cabello anunció una investigación directa y formal contra Laura Sarabia. Al parecer, habría irregularidades relacionadas a una supuesta prueba de polígrafo a Marelbys Meza, su exniñera.
“Las denuncias están contra ella, pero también decimos contra indeterminado porque tenemos que verificar los hechos acaecidos y quiénes más podrían estar involucrados, recordando que siempre deben ser servidores públicos. La indagación va orientada hacia cuáles de los hechos denunciados originan infracción de carácter disciplinario, de pronto la llevada a realizar el polígrafo como entidad pública”, sostuvo Cabello.
La cabeza del Ministerio Público, además, señaló que no hay ninguna persecución contra el Pacto Histórico y que, así como muchas decisiones los han absuelto, también hay otras que resultan en investigaciones o sanciones.
De esta manera, les respondió a los congresistas que anunciaron llevar el caso de sus investigaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violación de su fallo en relación con el procesamiento de funcionarios de elección popular.
“Esa es la misión nuestra, no solo contra servidores del Pacto Histórico, nada más es ver las estadísticas que vamos a entregar hoy en esta rendición de cuentas, para que observen que mucho es lo que se les ha archivado, muchos son los conceptos que hemos dado frente a este partido en donde solicitamos absolución frente a investigaciones de pérdida de investidura. No hay color, están las denuncias; cuando hay denuncias, se debe abrir y, si se abre y hay que cerrar, se cierra y, si hay pliego de cargos o sancionar, se sancionará”, agregó.
Publicidad
En esta rendición de cuentas, Margarita Cabello anunció la tercera sanción contra Rodolfo Hernández, excandidato presidencial, por un supuesto interés indebido en el direccionamiento de un contrato relacionado con el manejo de basuras, en el caso Vitalogic.
Hernández fue sancionado con 14 años de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos. La decisión solamente quedaría en firme cuando el Consejo de Estado la revise.