Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procuraduría pide a Corte Constitucional tumbar cambio de nombre de la Fuerza Aérea

Al cambiar el nombre de Fuerza Aérea Colombiana por el de Fuerza Aeroespacial Colombiana, se modificó la Constitución sin seguir el procedimiento adecuado, considera la Procuraduría.

La Procuraduría argumenta que para modificar la Constitución se requiere un acto legislativo
La Procuraduría argumenta que para modificar la Constitución se requiere un acto legislativo
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional invalidar el artículo que autorizó el cambio de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana a Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Según el Ministerio Público, la norma debe ser impugnada teniendo en cuenta que se modificó la Constitución "sin adelantar el procedimiento especial de reforma". Y es que según los artículos 216 y 217, se dispone que "la fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional" y "la nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea".

La Procuraduría argumenta que para modificar la Constitución se requiere un acto legislativo. "Frente a este caso, la Corte estudiará el concepto para determinar si mantiene o no el nombre de Fuerza Aeroespacial a la antigua Fuerza Aérea", concluyó la Procuraduría.

Procuraduría abrió investigación contra Álvaro Ninco Daza, embajador de Colombia en México


En otras noticias, la Procuraduría abrió investigación contra Álvaro Ninco Daza, embajador de Colombia en México, "por un aparente maltrato laboral hacia los funcionarios de esa sede diplomática".

Según el ministerio de público, se conocieron denuncias públicas de que Álvaro Ninco Daza "habría tenido un trato y comportamiento displicente con sus subalternos en diferentes reuniones o conversaciones sostenidas".

"Entre otras pruebas, el órgano de control solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores informar si en el tiempo que lleva el funcionario como embajador se han recibido quejas en su contra y si tiene procesos disciplinarios abiertos", agregó la Procuraduría.

Publicidad

Con la apertura de esta investigación, la entidad "busca establecer la ocurrencia de la conducta denunciada, determinar si constituye una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que pudieron ocurrir y la posible responsabilidad" de Álvaro Ninco Daza.

  • Publicidad