Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Radican escrito de acusación contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo por financiación de campaña

La Fiscalía investiga al excandidato Óscar Iván Zuluaga y a su hijo David Zuluaga por supuestamente no reportar los aportes que recibió de Odebrecht durante las elecciones de 2014.

Radican escrito de acusación contra Óscar Iván Zuluaga e hijo por financiación de su campaña
Óscar Iván Zuluaga “sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito", según la Fiscalía General de la Nación. En la foto, el excandidato aparece junto a su hijo David Zuluaga -
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, quien fuera su gerente en 2014, por hechos relacionados con la financiación de su campaña con dineros de la constructora brasileña Odebrecht.

Según el ente acusador, el exministro Zuluaga “sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito, y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht. Así obtuvo por concepto de reposición de votos más de 25.291 millones de pesos”.

Así mismo, indicó que Óscar Iván Zuluaga y su hijo “indujeron en error al CNE (Consejo Nacional Electoral)”, tras rendir declaraciones “en las que omitieron información sobre los aportes de la multinacional”, razón por la que el organismo de control “cerró una investigación administrativa que realizaba por financiación extranjera”.

“Para la Fiscalía, se vulneró el artículo 109 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales. Adicionalmente, se generó un incremento patrimonial injustificado a favor de ‘Zuluaga Presidente 2014 – 2018’”, precisó el ente acusador en un comunicado.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusa a Óscar Iván Zuluaga “por dos hechos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares. A Zuluaga Martínez (su hijo) le atribuye un evento de fraude procesal”.

En julio pasado, ni el excandidato presidencial ni su hijo aceptaron los cargos imputados.

Publicidad

En esa audiencia, el fiscal Andrés Palencia señaló que Óscar Iván Zuluaga engañó a su hijo: “Usted sabía que al no incluir los aportes recibidos de Odebrecht y los informes de ingreso y egreso de la campaña presentados por el gerente a la organización electoral necesariamente se tornaban espurios (falsos), pero aun así permitió que su hijo, el gerente de campaña, los presentara, no solo con el propósito de cumplir con el requisito de informar públicamente los ingresos y egresos de la campaña, sino también de reclamar la reposición de votos”.

“Usted, señor Óscar Iván Zuluaga, al momento de engañar a su hijo David Zuluaga y a Víctor Manuel Poveda, como auditor interno, los instrumentalizó para que ellos, traicionados por el propio candidato, presentaran informes de contenido espurio ante el Consejo Nacional Electoral para la primera y segunda vuelta presidencial”, agregó.

  • Publicidad