Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Suspensión de ley de garantías: oposición dice que “hay intención de hacer trampa”

Esto permite que alcaldías y gobernaciones puedan hacer contrataciones en época electoral. Presupuesto general de la nación también quedó listo para 2022.

controversia por ley de garantías.

Durante más de 15 horas se debatió el presupuesto general de la nación, el cual fue aprobado por 350.4 billones de pesos. También se levantó la ley de garantías, lo que permitirá a alcaldías, gobernaciones, ministerios y otras instituciones del Estado hacer contrataciones en época electoral.

“Claro que hay intención de hacer trampa, de robarse la plata de nuestros niños, de la gente más necesitada de este país. Es inaceptable lo que está pasando acá”, indicó Katherine Miranda, miembro de los partidos de oposición que rechazaron esta suspensión de la ley de garantías.

La decisión fue tomada, pese a las alertas de corrupción y el riesgo de inconstitucionalidad que advirtieron desde distintas orillas.

Otro artículo que causó controversia fue el 104, en donde se permite que las personas que tengan 750 semanas cotizadas en Colpensiones, les falte 10 años para pensionarse y hoy estén en los fondos privados se puedan devolver al régimen público.

Publicidad

Por unas horas, en el Senado se eliminó este artículo y en la Cámara fue aprobado, pero el Gobierno logró convencer a los congresistas y reversar la decisión. En resumen, quedó eliminado el artículo de las pensiones.

Así como estos dos artículos, 139 en total fueron votados en más de 12 horas de debate.

Publicidad

El presupuesto general de la nación para el año 2022 quedó en 350.4 billones de pesos. Los rubros con mayores recursos aprobados fueron educación, defensa, salud y trabajo, y los que menos recursos tendrán serán deporte, cultura, ciencia y tecnología.

  • Publicidad