Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El asma no solo afecta a los niños: sepa cómo identificar y tratar esta enfermedad

El asma tiene diferentes grados de severidad y síntomas y el tratamiento de un paciente debe ser diferente al de otro. No hay que acostumbrarse a vivir con ahogo o con gripa todo el tiempo.

¿El asma solo afecta a los niños? Sepa cómo identificar y tratar la enfermedad

Uno de cada ocho colombianos tiene asma, una condición que puede afectar el funcionamiento de los pulmones con diferentes grados de severidad.

>>> Más noticias de salud: Ojo con la hipertensión, una enemiga silenciosa: ¿hace cuánto se tomó la presión?

Abraham Alí Munive, director de la Fundación Neumológica Colombiana, dice que “los estudios relacionados con asma muestran que en la población general (se) podría tener un 12% de asma. Ese es un valor intermedio entre los diferentes países, hay países con valores cercanos al 20% de asma y otros en 4%. Se presenta en el curso de la vida más en varones, al principio de la infancia, y eso va cambiando en el curso de la vida y la mayor prevalencia es en mujeres”.

Esta enfermedad, como normalmente se cree, no solo afecta a los niños.

Publicidad

“Muchos pacientes llegan a la consulta manifestando que ‘yo sufrí asma cuando era niño’ y en realidad el asma, en un porcentaje elevadísimo, jamás se cura. El asma se duerme o se puede tratar del modo adecuado. Hoy en día hablamos en neumología de la remisión del asma, que es un control absoluto de la misma, pero en general las personas pueden durar 10 o 20 años sin ninguna manifestación de asma y súbitamente reaparece la enfermedad”, aclara el experto.

¿Por qué se desarrolla el asma?

El médico Munive manifiesta que "el principal factor es la herencia, pero existen también factores ambientales relacionados con las alergias. Personas que tienen alergia al polen, a los diferentes animales, pero algunas personas, en el curso de la vida, relacionado ya con células que tienen dentro de su cuerpo o con características relacionadas a la posición crónica en el transcurso de su vida, pueden presentar asma".

Publicidad

No todos los casos son iguales. Tanto los síntomas como su frecuencia e intensidad varían de paciente a paciente.

Estos síntomas pueden aparecer con el esfuerzo físico, los cambios bruscos de temperatura o la exposición a desencadenantes como polvo, fragancias e incluso emociones fuertes o sustos, entre otros.

El asma es responsable de 450.000 muertes al año en todo el mundo. La mayoría de los fallecimientos es evitable con un manejo farmacológico y no farmacológico adecuado y, además, con el seguimiento médico especializado.

Publicidad

>>> Para leer hoy: Qué pasa si me he tragado un chicle: ¿es cierta la frase "se me pegan las tripas"?

  • Publicidad