Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué tan bien se cepilla los dientes? Una mala higiene oral puede ocasionar graves problemas

Solo un 6% de las personas en Colombia tienen un buen cepillado de dientes. Expertos explican los riesgos de hacerlo mal y cómo mejorar los hábitos.

Grave panorama en Colombia sobre la higiene oral: solo un 6% tiene un buen cepillado de dientes

En medio de la Semana Mundial de la Salud Oral cabe recordar que el panorama en Colombia sobre el cepillado de dientes no es muy alentador: solo un 6% de las personas tiene buenos hábitos bucales.

Según Mauricio Díaz, odontólogo, “una mala higiene oral puede alterar problemas de orden sistémico y agravarlos. Los pacientes cardíacos pueden tener infecciones complicadas, los pacientes diabéticos por su condición van a tener una muy mala cicatrización y la enfermedad periodontal les va a agravar la situación. Las embarazadas van a tener inflamación de encías, pérdida de dientes y posiblemente abortos espontáneos”.

En Colombia, seis de cada diez personas sufren de sensibilidad dental y siete de cada diez adultos han tenido pérdidas dentales por diferentes razones.

El cuidado adecuado de las encías es esencial para mantener una buena salud oral, por eso ignorar las señales de problemas puede llevar a complicaciones graves.

“Sangrado espontáneo, posiblemente haya exudado, haya pus o un enrojecimiento, eso nos produce la inflamación y el sangrado espontáneo básicamente. Y en la caries son las manchas oscuras y el dolor”, indicó Díaz.

Publicidad

¿Cómo prevenir las enfermedades bucales?


Las enfermedades bucales son prevenibles en la mayoría de los casos si se tienen buenos hábitos, como “el cepillado después de cada comida, el uso de seda dental por lo menos dos veces al día, uso del enjuague y una buena dieta que no esté tan rica en azúcares”, afirmó el odontólogo.

  • Publicidad