Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Fallo ordena a la Alcaldía de Cali reubicar a los Embera en 48 horas

110215-embera-katio-colprensa.jpg

La decisión judicial solicita a la Administración Municipal que los indígenas asentados en la zona de El Calvario sean reubicados bajo condiciones de vida más dignas, mientras se realiza el proceso de retorno a sus tierras en Risaralda.
El fallo, ordenado por el juzgado Tercero Penal para Adolescentes con Función de Control de Garantías, ratifica la suspensión del proyecto de renovación del centro de Cali, 'Ciudad Paraíso'.
Rodolfo Yanguas, abogado demandante, informó que la decisión fue tomada tras la denuncia de miembros de la comunidad Embera Katío sobre amenazas por parte del Municipio y la Asesoría de Paz que, según él, los habían obligado a renunciar a la acción de tutela y a los poderes otorgados al jurista.
“La juez ordena compulsar copias ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades y delitos que se encuentran en el proceso”, aseguró Yanguas.
El abogado explica que el proyecto solo podrá avanzar si hay un acompañamiento social a las comunidades vulnerables de este sector. "El proyecto 'Ciudad Paraíso' se debe hacer, es absolutamente necesario, pero obviamente con un plan social”, manifestó.
Con relación a la decisión, Carlos Humberto Sánchez, secretario Jurídico del Municipio, expresó estar indignado y señaló que la Alcaldía solicitará la revocación del fallo y entablará una denuncia sobre la juez que lo otorgó.
Finalmente, Sánchez destacó la existencia de irregularidades dentro del proceso, entre ellas la firma de poderes por parte de menores de edad.
 

  • Advertisement