Los implicados fueron capturados en Remedios, nordeste antioqueño. Los señalan de usar a siete menores para agredir a la Fuerza Pública.
La tarde de este sábado, tres adultos identificados como Víctor Manuel Quiroz, Dubán Darío Isaza Sepúlveda y Wilfer Antonio Gaviria fueron enviados a prisión como presuntos responsables de tenencia de explosivos, seducción y utilización de menores para la comisión de delitos.
Ellos fueron detenidos a las 3:30 a.m. del viernes 4 de agosto junto a siete menores de edad que, según las autoridades, se enfrentaron a un grupo de policías del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) que hizo presencia en zona urbana de Remedios (Antioquia), uno de los dos municipios en los que desde hace dos semanas se desarrolla un paro minero que tiene paralizado el comercio.
Según informó la Fiscalía, a las 2:30 a.m. del viernes, la patrulla del Esmad fue atacada por un grupo de cerca de 40 personas con “tatucos (explosivos), piedras, palos y bolas metálicas de dos pulgadas de diámetro”.
Publicidad
Tras la agresión, los uniformados reaccionaron con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, lo que obligó a los manifestantes a dispersarse.
Sin embargo, un grupo de cerca de 10 personas “se parapetó en una construcción abandonada y desde el tercer piso continuó arrojando explosivos”.
Publicidad
Minutos después, el grupo fue rodeado por la Policía, por lo que sus integrantes se arrojaron a la calle, donde fueron detenidos. Les incautaron tres tatucos compuestos por Indugel, dos barras del mismo componente y cinco bolas metálicas.
Deberán responder por tenencia de explosivos, sedición y utilización de menores para la comisión de delitos, delitos cuyas penas podrían superar los 10 años de cárcel.