Aunque históricamente la diferencia ha estado, esta brecha creció cerca de siete puntos y sería la cifra más alta en más una década. ¿Por qué?
Encontrar empleo para las mujeres en Cali parece ser más difícil que para los hombres, de acuerdo con datos entregados en el más reciente reporte del DANE.
Para Olga Clavijo, una ciudadana caleña, su título universitario no le ha servido para nada a la hora de buscar trabajo. "Muy duro. No hay forma de que le abran las puertas a uno", afirma.
La misma situación es la que atraviesan otras mujeres de la Sultana del Valle. "Una vez yo fui a conseguir empleo y prefirieron contratar un hombre que, a mí. Es muy difícil", dice, por su parte, Olga Salazar.
Vea también:
¿Quiere trabajar y le falta capacitación? Esta iniciativa liderada por Alcaldía le puede interesar
Según el DANE, en el trimestre comprendido de mayo a julio del presente año la tasa de desempleo de mujeres en Cali fue de 14,8%, mientras que en hombres fue de 7,8%.
"Hay un elemento que no se puede desconocer y es la maternidad. Indiscutiblemente para algunos empresarios esto lo ven como una barrera para la mujer", señala Jorge Humberto Peña, coordinador de la Agencia Pública de Empleo del Sena Valle.
Otros expertos manifiestan que la brecha salarial sería también una de las razones en esta marcada diferencia. "Los hombres ganan alrededor de 15% más que las mujeres", explica Jhon James Mora, director de Doctorado en Economía de los Negocios de la Universidad Icesi.
Entre tanto, de junio a agosto del 2018 la tasa de desempleo en la capital del Valle del Cauca fue de 10,8%, es decir 1.3 puntos porcentuales que el mismo periodo del año pasado.