Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Atentado en el Catatumbo: minuto a minuto del ataque del ELN que deja al menos 9 militares muertos

Siete soldados y dos suboficiales murieron en una emboscada que, según el Ejército, la guerrilla del ELN perpetró en la madrugada del martes 29 de marzo en el Catatumbo. Nueve militares resultaron heridos.

Militares muertos por ataque del ELN en Catatumbo
El presidente Petro repudió el asesinato cometido "por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo" -
Ejército Nacional

Nueve militares murieron en un ataque en el Catatumbo perpetrado por el ELN. Nueve uniformados más resultaron heridos, todos de gravedad.

Actualizado marzo 29, 2023 02:52 PM
REFRESCAR
  • 02:52 PM
    Exigir al ELN cese del fuego y hostilidades, será lo que jefe del equipo negociador pedirá a Petro

    Otty Patiño recordó que en los últimos días “el ELN ha incrementado el hostigamiento contra la población civil en Cauca, Arauca, Chocó y Nariño con una violación flagrante a las normas del derecho internacional humanitario que dicen acatar”.

  • 01:30 PM
    “ELN está abusando del interés del gobierno de buscar la paz”: exjefe negociador de Santos

    Desde diversos sectores han rechazado el ataque del ELN a una tropa del Ejército Nacional en el Catatumbo, en el que fueron asesinados nueve militares, la mayoría soldados que estaban prestando su servicio militar.

    Juan Camilo Restrepo, exjefe negociador con el ELN durante el gobierno de Juan Manuel Santos, consideró que “el ELN está abusando del interés del gobierno de buscar la paz y sobre todo de la paciencia, pero cada vez más el malestar de la ciudadanía con el ELN está creciendo y por lo tanto cada vez las posibilidades de llegar a una paz negociada, que es de lo que se trata, están más lejanas”.

  • 12:47 PM
    La mayoría de los soldados asesinados por el ELN llevaban 10 meses prestando servicio

    Los jóvenes tenían entre 19 y 23 años. Uno de ellos, Jaime Manuel Redondo Uriana, había cumplido un año en el Ejército, quien informó que entre el primero de enero de 2022 al 29 de marzo de ese año, 15 soldados fueron asesinados, mientras que en ese mismo periodo para 2023 la cifra ascendió a 23.

  • 12:36 PM
    En delicado estado están tres de los nueve militares heridos por ataque del ELN en Catatumbo

    Wilfredo Gelvez, alcalde de El Carmen, municipio donde ocurrió el atentado, dijo que hay un “ambiente de zozobra, de mucha preocupación. Esto pone en riesgo la vida de las personas que vivimos acá”.

  • 12:28 PM
    Ejército adelanta operaciones ofensivas en la zona donde el ELN mató a nueve militares

    La fuerza castrense informó que los soldados heridos en Catatumbo fueron evacuados para ser atendidos en centros médicos especializados en la ciudad Cúcuta, en Norte de Santander.

  • 12:13 PM
    "No dejaremos de trabajar por la Paz Total que se merecen las y los colombianos": Francia Márquez

    No obstante, la vicepresidenta rechazó "el vil ataque a pelotón del Ejército Nacional en el Catatumbo. Total condena a este hecho de violencia que deja nueve soldados muertos, mis condolencias a sus familias".

  • 11:58 AM
    "Me duele que Colombia hubiera abandonado la seguridad": Uribe tras muerte de militares en Catatumbo

    El expresidente manifestó su pesar por "el asesinato de los soldados de la Patria" y pidió "estructurar nuestro mensaje de seguridad" que, según él, fue "sustituida por la vanidad sinuosa del Nobel".

  • 11:46 AM
    Mininterior planteó “la posibilidad de levantarse de la mesa”

    Alfonso Prada hizo esta advertencia luego de que el presidente Gustavo Petro llamara a consultas por el ataque del ELN contra el Ejército en Catatumbo, que dejó nueve militares muertos.

  • 11:34 AM
    “La guerra ensordece, el clamor nacional es por la paz y la vida”: María José Pizarro

    La senadora, quien hace parte de la mesa de negociación con el ELN, dijo que “analizaremos con el presidente Petro el camino a seguir”, esto luego de que el mandatario convocara a consultas al equipo del gobierno por el ataque que cobró la vida de nueve militares en el Catatumbo.

  • 11:31 AM
    Entre soldados atacados por el ELN en el Catatumbo había jóvenes de la etnia wayú

    Cinco de los jóvenes muertos en el ataque guerrillero eran oriundos de La Guajira. Cuatro de los heridos son wayú.

  • 10:56 AM
    Muchos de los soldados muertos en Catatumbo prestaban servicio militar, ¿estaban en una zona roja?

    “Es un área que no tenemos determinada como área crítica, es un área donde podían desarrollar este tipo de misiones soldados que prestan el servicio militar”, fue la respuesta del comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla.

  • 10:29 AM
    Militares asesinados en Catatumbo "no estaban desarrollando operaciones ofensivas"

    Así lo informó el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla, que se desplazó a la zona del atentado contra sus hombres, muchos de los cuales estaban prestando su servicio militar obligatorio.

  • 10:15 AM
    Llamado a consultas de equipo negociador con ELN no implica congelamiento de diálogos: Gobierno

    La Presidencia de la República explicó los alcances de la solicitud hecha por Gustavo Petro:

    1. El presidente llama a consultas al equipo negociador a Colombia.
    2. No implica un congelamiento de los diálogos ni un levantamos de la mesa.
    3. Se programa una reunión para el próximo lunes, 3 de abril, con negociadores y países garantes con el fin de evaluar decisiones respecto de los hechos recientes.
  • 10:03 AM
    Estos son los nueve militares asesinados por el ELN en el Catatumbo

    Siete soldados, que rondaban los 20 años de edad, y dos suboficiales del Ejército, fueron las víctimas del ataque guerrillero en Catatumbo.

  • 09:44 AM
    Iván Cepeda afirma que con atentados no "avanzaremos a la paz”

    "Por el contrario, nos sumiremos más en el precipicio de la violencia. Mi total condena a estos hechos y mis condolencias a los familiares de los soldados" muertos en Catatumbo por el ataque que autoridades atribuyen al ELN.

  • 09:35 AM
    “La paz se construye con hechos, haya o no cese el fuego”: Danilo Rueda

    El alto comisionado de Paz, quien expresó su "solidaridad con las familias de los militares muertos en el ataque del ELN en El Carmen", le pidió a la guerrilla "mostrar hechos concretos de paz" y "escuchar al pueblo".

  • 09:08 AM
    Petro convoca a delegación del gobierno en mesa del ELN: “Un proceso de paz debe ser serio”

    El presidente hizo el llamado tras la emboscada en la que nueve militares murieron en el Catatumbo, según el Ejército, a manos del ELN.

  • 09:00 AM
    FF. MM. denunciarán el ataque en Catatumbo que mató a nueve militares

    Afirmaron que el atentado fue "una acción criminal del ELN".

    "Interpondremos las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por esta grave violación a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Mantenemos operaciones militares en la zona contra los responsables", indicaron, al rechazar "el vil asesinato de nuestros militares en Catatumbo".

    "No escatimamos esfuerzos para salvar la vida de los heridos. Acompañamos a sus familias en estos difíciles momentos", dijeron las Fuerzas Militares.

  • 08:40 AM
    "Es un día de luto, de tristeza" para Colombia: ministro de Defensa

    Iván Velásquez aseguró que los militares asesinados en Catatumbo eran "nueve luchadores por la paz", y repudió "un hecho que muy poco contribuye a la paz, parece más una contradicción con esos propósitos de paz, pero que es una situación tan complicada".

  • 08:16 AM
    Mindefensa rechaza ataque contra militares en Catatumbo y envía un mensaje a grupos ilegales

    "Deben entender que la Paz Total es la vía para garantizar los derechos y la vida de los ciudadanos", manifestó Iván Velásquez, al rechazar el atentado que les quitó la vida a nueve militares en el Catatumbo.

  • 07:50 AM
    Militares fueron "asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz": Petro

    El presidente expresó su "repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo", en el que murieron nueve militares.

  • 07:40 AM
    Ascienden a nueve los militares muertos por ataque terrorista en Catatumbo

    Siete soldados y dos suboficiales son las víctimas del atentado atribuido al ELN contra una tropa del batallón enérgico vial #10.

    Ya son nueve los militares muertos en Catatumbo por ataque atribuido al ELN

  • 07:13 AM
    Emboscada contra el Ejército en el Catatumbo

    Por lo menos seis militares murieron, según el Ejército, a manos del ELN, en un ataque ocurrido en Guamalito, zona rural de El Carmen, en Norte de Santander, en la madrugada de este miércoles 29 de marzo.