En Ocaña, Norte de Santander, las autoridades capturaron a alias Ñoño, también conocido como Cochinito, cabecilla financiero del ELN y temido extorsionista y criminal en este departamento.
>>> vea más: ELN anuncia que levantará el paro armado en el Chocó tras una semana
El nombre de este criminal es Willian Chinchilla Contreras. Su prontuario criminal comenzó cuando tenía 25 años de edad.
18 años después, alias Ñoño fue capturado como uno de los cabecillas financieros más importantes del frente Juan Fernando Porras Martínez, del ELN, en el municipio de Ocaña.
Publicidad
Alias Ñoño es responsable de ser un peligroso extorsionista de los gremios de hidrocarburos y palmicultores en la zona, además de atentar con explosivos, en múltiples ocasiones, a la Fuerza Pública en 2015, 2016, 2019 y 2021.
“A este sujeto se le atribuyen las acciones terroristas contra el Ejército y la Policía en el corregimiento de Campo 2, municipio de Tibú, la extorsión a diferentes gremios, el apoderamiento de hidrocarburos, la actividad de narcotráfico, entre otras acciones delictivas”, informó el coronel Alejandro Ramírez, comandante de las Fuerzas de Despliegue Rápido.
Publicidad
Alias el Cochinito centraba su fuente de operaciones en los límites municipales de Tibú, en el corregimiento de Campo Dos, Miramontes, Petrolea, La Libertad, El Ochenta y Ocho, Caño Negro y también territorio venezolano.
Así funciona esta estructura criminal del ELN
Alias Jeison o el Negro es el cabecilla del área de frontera, quien le da órdenes directas a Edilma Serrano Quiroga, alias la Mocha, encargada de tres de los cabecillas en terreno de extorsiones de la estructura de finanzas económicas para la revolución.
Por otro lado está alias Manuel Guevara, alias Parmenio, cabecilla principal; Janner Carbonero alias Elkin; y Willlian Chinchilla, alias Ñoño, recolector de finanzas del frente Juan Fernando Porras Martínez.
“Según las informaciones de inteligencia, (alias Ñoño) pertenecía al grupo armado desde hace más de 25 años y habría hecho parte de varias estructuras del ELN, siendo el actual responsable de las finanzas ilícitas en Tibú, Norte de Santander”, sostuvo el coronel Ramírez.
Publicidad
Alias Ñoño tenía una orden de captura expedida por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión.
Esta captura se suma a la de alias Gato, el tercer cabecilla del frente Antonio José Galán, del ELN, en Antioquia.
Publicidad
Este sujeto era uno de los delincuentes más buscados del departamento por asesinar a líderes sociales y atentar contra la fuerza pública.
>>> Le puede interesar: Desolador panorama en Chocó por paro armado del ELN: "Estamos aguantando hambre"