Esta joven es el reflejo del preocupante crecimiento de consumo de drogas en niños y adolescentes. Cada hora, 58 menores pruebas sustancias psicoactivas.
Según la Fiscalía, en los últimos años el uso de sustancias ilegales en menores de edad ha aumentado en un 7%, en buena medida, propiciado por el microtráfico en entornos escolares.
La venta de estupefacientes es el segundo delito más común por el que menores entran al sistema de responsabilidad penal y, en muchos casos, por la adicción terminan inmersos en otras conductas ilegales.
“Consumí heroína y la heroína es un poco cara, entonces hubo ocasiones en que robé, que mentí, que manipulé”, dice uno de estos jóvenes.
Publicidad
Desde el Distrito se han creado estrategias para hacerle frente al consumo y venta de drogas, pero también los padres deben estar alertas a ciertas señales.
“Pequeños cambios de comportamiento, la irritabilidad, la oposición, la disminución del rendimiento escolar”, explica la psiquiatra Katherine Parra.
Publicidad
En el año 2016, por primera vez en Colombia, se registraron casos de consumo de menores en el rango de edad de 0- 5 años.
Vea también:
Capturan a 328 personas que distribuían droga cerca de colegios y universidades de Colombia