El gobernador de Antioquia envió una carta a la junta directiva de la empresa en la que critica con vehemencia el manejo dado a la emergencia en Hidroituango.
En el escrito de cuatro puntos, Luis Pérez afirma que “el dolor de la gente no se cotiza en bolsa de valores, sino que se enquista en el corazón de quienes sufren”, una clara respuesta al gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, que se vio incómodo por los reclamos del mandatario departamental para que la firma le dé información completa sobre la crisis.
“El principal riesgo que hoy se vive en la emergencia de Hidroituango es el humanitario”, dice el escrito.
Estas son las críticas de Luis Pérez:
Publicidad
“Cuando hay más de 129.000 personas penando, es absurdo y mezquino decir que las palabras del gobernador de Antioquia en defensa de los damnificados y en defensa de la verdad, ponen en riesgo la valoración de la empresa”.
“EPM tiene que salir de esa burbuja que solo tolera la información que le conviene”.
Publicidad
“Siento a la junta de EPM imprecisa, desinformada”.
“Este gobernador SÍ ha recibido informaciones incompletas e inexactas de parte de EPM”.
“EPM perdió la credibilidad informativa sobre la crisis de Hidroituango”.
“Las asociaciones de ingenieros opinan distinto a EPM, con más sintonía, y no hay quien aclare con sabiduría técnica”.
Publicidad
“La información de Hidroituango se volvió una melcocha”.
“No es cierto lo que dice la Junta al señalar que el informe de la comisión de EE.UU. que asevera que EPM lo hizo todo bien. Al contrario, el informe deja maltrechos a los constructores y a EPM”.
Publicidad
"Los constructores y EPM nunca emitieron una alerta sobre el desprendimiento de la montaña mientras los norteamericanos dicen que se puede venir un alud de tierra de entre 10 y 40 millones de metros cúbicos y crear la peor avalancha de la historia".
"El informe de Estados Unidos dice que la obra está en el riesgo máximo de un colapso y que los materiales usados en la construcción de la Presa no cumplen estándares internacionales. Y dice mucho más, lo que deja a los constructores en coma. Recomiendo a la junta estudiar."
"Es urgente que EPM y los contratistas hagan un contrainforme técnico; si no lo hacen es porque está la obra en manos de Dios y no en manos de la ingeniería".
"Y recuerden, los pleitos futuros se dirimirán con base en ese informe del norte y ese sí desvaloriza a EPM ante todas las instancias financieras del mundo".
Publicidad
Esta es la carta:
Publicidad
La Gobernación de Antioquia es uno de los socios más importantes de EPM en la construcción de Hidroituango, proyecto en el que se iban a invertir 11 billones de pesos y que se esperaba estuviera generando energía desde noviembre de este año. Sin embargo, desde el 28 de abril se sumió en una crisis por el taponamiento de un túnel de desviación del río Cauca.
Vea el más completo cubrimiento sobre la crisis de la hidroeléctrica en Hidroituango, en emergencia
Publicidad