Foto: Dagma
Luego de las fuertes lluvias que cayeron sobre la ciudad en la madrugada de este viernes, el río Cali apareció teñido de negro y con un olor desagradable, según reportaron los caleños a través de redes sociales.
Así amanece el rio #Cali el día de hoy, parece un caño y huele como tal! Causas? @DagmaOficial @alcaldiadecali pic.twitter.com/dFf1OrDkN2
— Lina Maria Navia (@limnavia) March 4, 2016
Ante esta situación, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Luis Alfonso Rodríguez, dijo que envió dos comisiones, una por el río Aguacatal y otra por la zona de la quebrada de El Chocho para identificar qué sucedió con el afluente.
La contaminación del Rio Cali @DagmaOficial pic.twitter.com/nf4ZJlyobp
— cali es vida (@PeriscopeValle) March 4, 2016
Los resultados de las pruebas, según el Dagma, arrojaron que se trató de una sedimentación de agentes contaminantes generados por minas ilegales.
Camilo Vélez, ingeniero del grupo de recurso hídrico del Dagma, indicó que, con las primeras lluvias después de una época larga de sequía y con el aumento del caudal, se genera la resuspensión de depósitos de hierro y manganeso y su arrastre al río aguacatal y posteriormente al Cali.
“El mayor efecto de este tipo de evento es el aumento de sólidos suspendidos y el cambio en la coloración, debido a la generación de depósitos de hierro y manganeso en el lecho de la quebrada, como producto de la entrega de vertientes de aguas de minas clausuradas”, explicó.
El color negro en el río Cali se presentó durante, al menos, una hora.