Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México, se reunió con las autoridades de dicha nación con el objetivo de reducir las inadmisiones de ciudadanos colombianos en ese país
y eliminar los malos tratos que son denunciados.
El motivo de este encuentro fueron las más recientes denuncias de colombianos que dicen haber sido maltratados en territorio mexicano. Además, la tasa de inadmisiones, que en febrero de 2024 llegó a 8.100 connacionales expulsados, una de las cifras más altas del mundo, según reportó Blu Radio .
Fuentes de la misión diplomática de Colombia en México le confirmaron a esa emisora que se han encontrado patrones bajo los cuales se llevan a cabo las inadmisiones en el país manito.
La migración de México devuelve a hombres jóvenes que viajan solos y con poco equipaje. También a aquellos connacionales que no cuentan con visa americana y quienes aterrizan en vuelos durante la madrugada, que suelen ser más económicos.
Al parecer, en este problema existen varios actores: desde la Embajada de Colombia en México se identificó que las aerolíneas no están cumpliendo con el papel de brindar ayuda a los connacionales inadmitidos, fallando en ítems como alimentación durante estaría en las salas transitorias. Incluso, se presume que muchas estarían estafando a viajeros.
Publicidad
Ante estas situaciones, la embajada exigirá investigaciones de cada caso que ha sido denunciado por los colombianos. Para este fin se habilitaron diferentes canales.
Precisamente, el embajador Daza se reunió con la Secretaría de Relaciones Exterior de México para llegar a un acuerdo y reducir las inadmisiones. Entre las conclusiones estuvieron cambios en las plataformas de las aerolíneas, intercambio de buenas prácticas en aeropuertos y remover de sus cargos a los funcionarios que incurran en malos tratos.
Publicidad
Aunque la situación migratoria entre Colombia y México es compleja, se descarta la imposición de visa para ciudadanos colombianos. Se espera que en junio de 2024 el presidente Gustavo Petro se reúna con su par mexicano, Manuel López Obrador, para hallar salidas a esta situación.