Tendrán que responder por interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documentos.
Fueron llamados a imputación de cargos los expresidentes de Reficar Orlando José Cabrales Martínez y Reyes Reinoso Yañez, así como el exvicepresidente jurídico del proyecto, Felipe Laverde Concha.
Así mismo, Pedro Alfonso Rosales Navarro, quien se desempeñó en 2008 como vicepresidente ejecutivo del Downstream Ecopetrol; Nicolás Isaksson Palacios, quien fue líder del grupo legal de Reficar, y Carlos Alberto Lloreda Silva, quien se desempeñó allí como revisor fiscal
Junto a ellos serán acusados el exrepresentante legal de la empresa CB&I, Philip Kent Asherman y Massoud Deidehban, quien se desempeñó como director de proyectos de la misma compañía.
“Durante la ejecución del proyecto, luego de atrasos e incumplimientos por parte del contratista en 2014, Reficar y CB&I suscribieron cuatro acuerdos denominados “Memorandum of Agreement” (MOA) y “Project Invoicing Procedure” (PIP), que dieron lugar a la apropiación de recursos públicos en favor del contratista CB&I”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.
Reficar habría incurrido, además, en el pago de facturas que fueron previamente rechazadas por el supervisor del contrato, o que no fueron validadas por este. Se trató, según la Fiscalía, de “cobros irrazonables, desproporcionados y sin ninguna relación con el proyecto”.
Dentro del mismo proceso, la Fiscalía dio a conocer que serán llamados a declaración jurada las siguientes personas: Fabio Echeverry, Maria Helena Velázquez, Joaquín Moreno Uribe, Carolina Rentería y
el exministro de Minas Hernán Martinez. Así mismo tendrán que concurrir el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el exjefe de la misma cartera durante el gobierno Uribe, Óscar Iván Zuluaga.
Updated: abril 27, 2017 07:54 p. m.