Miles de habitantes de los municipios de San José del Palmar, Medio Baudó, Nóvita, Istmina y Bajo San Juan, en Chocó, se vieron obligados desde la víspera a abandonar sus viviendas por los desbordamientos de los ríos Italia, San Juan, Baudó y Tamaná.
Autoridades de emergencia contabilizan la magnitud de la inundación, el número de viviendas afectadas directa o indirectamente y las personas damnificadas para tomar las medidas que correspondieran, dijo Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
"Declaramos la calamidad en esta zona -donde llueve permanentemente- para así poder agilizar los recursos para atender a los afectados", señaló Márquez al finalizar un sobrevuelo por la zona del desastre.
Así mismo, dijo que se reconstruirán las viviendas afectadas, así como once puentes peatonales destruidos y se entregarán ayudas humanitarias para las 9.800 familias damnificadas.
Por ahora, según reportó la Unidad de Gestión y Riesgo, se han entregado ayudas por $700 millones.
Este grave hecho dio apertura a la primera temporada de lluvias en Colombia, que va entre marzo y finales de junio. La segunda arranca en septiembre y se extiende hasta mediados de diciembre.
En 2012 el invierno dejó aproximadamente 1,2 millón de personas damnificadas, según informó Márquez.
Updated: marzo 18, 2013 09:45 a. m.