Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP finalizó exhumación de 46 cadáveres en cementerio de la Unión Peneya, 7 serían menores de edad

Medicina Legal analizará los cuerpos, que se cree fueron víctimas del conflicto y reclutamiento forzado, para su identificación. Excombatientes de las FARC acompañaron el proceso.

JEP exhumó 46 cuerpos en cementerio de la Unión Peneya, en Caquetá

La Jurisdicción Especial para la Paz finalizó la exhumación de 46 cadáveres en el cementerio de la Unión Peneya, en Caquetá.

Varios de ellos podrían ser menores de edad reclutados y otras víctimas del conflicto armado.

Tras 11 días de trabajo forense, la Jurisdicción Especial para la Paz presentó el informe de los resultados en la exhumación de cuerpos no identificados del cementerio de la Unión Peneya, jurisdicción de la Montañita, en Caquetá.

"En la intervención que hicimos junto con la unidad de búsqueda de desaparecidos en las últimas dos semanas, y que terminamos la actividad forense el día de ayer, logramos recuperar 46 cuerpos, encontramos que 7 de ellos son menores. Estos cuerpos fueron entregados a Medicina Legal para que se inicie el proceso de identificación plena”, indicó Lily Andrea Rueda, magistrada de la sala de reconocimiento de la JEP.

Publicidad

La exhumación de los cuerpos también busca mayor información sobre los casos de menores reclutados y víctimas del conflicto.

“Específicamente para el caso de reclutamiento (…) es clave determinar si estos cuerpos efectivamente corresponden a menores de edad, si fueron reclutados por las FARC, qué pasó, cómo fallecieron y si fallecieron en el marco del conflicto”, agregó la magistrada Rueda.

Publicidad

Este proceso es acompañado por excombatientes de las FARC que brindan información para el esclarecimiento de la verdad.

"Estamos trabajando fuertemente para que se esclarezca la verdad y se conozca en Caquetá, y a nivel nacional, los hechos sucedidos en el conflicto en este territorio”, explicó Juan Carlos Murcia, coordinador del colectivo Mambrú.

"Estamos empeñados en trabajar, estamos entregados de corazón sin ninguna ambición y cumpliendo con el acuerdo sobre esto pactado: ayudar a que los restos de las personas por fin llegué al seno de su familia”, dice Fabián Ramírez Cabrera, excombatiente de las FARC.

La comunidad víctima del conflicto agradeció la intervención de las autoridades.

Publicidad

"Estamos agradecidos por todo lo que están haciendo con nosotros por la búsqueda para poder llegar a dónde están nuestros seres queridos, para poderles dar una cristiana sepultura”, dice Wilmington Hernández, presidente de la JAC Unión Peneya.

Familias esperan que otras víctimas como guerrilleros que fueron ajusticiados por consejos de guerra y civiles desaparecidos también sean buscados por la JEP.

  • Publicidad