Caminar el centro histórico de Cali por estos días puede resultar nostálgico, el coronavirus COVID-19 cerró sitios icónicos y lugares concurridos, el corazón de la cultura. Lo que en otros tiempos fueron zonas de valor turístico, hoy parecen ser más que sectores abandonados y lúgubres.
“Es muy triste porque este lugar es muy recorrido por personas, bien sea nacionales y extranjeras. Es muy especial ver cómo estos sitios están regularmente llenos, son visitados”, señala Alejandro Montoya, guía turístico.
La majestuosidad de iglesias como La Ermita, San Antonio, La Merced, el Bulevar del Río, al igual que la de plazas y museos del centro y oeste de Cali, símbolos de la capital del Valle del Cauca, parece estar relegada a la soledad que reina en las calles.
“Parece más una ciudad fantasma, un barrio fantasma, la soledad es muy grande. Ahora, que estamos terminando el encierro, se ve solo un poquitico de movimiento”, señala Montoya.
Publicidad
Agencias y guías de turismo, así como artistas, que se han visto afectados por el cierre, han recibido ayudas, pero, con el incierto panorama de la reapertura, temen lo peor.
“Grave porque de todas formas hay unos íconos como Cristo Rey, las galerías, San Antonio, La Ermita, que reciben entre 5.000 y 10.000 visitantes los fines de semana y más de 2.000 en días de semana”, afirma Carlos Martínez, secretario de Turismo de Cali.
Publicidad
Los afectados esperan que las calles vuelvan a la vida y recuperar su trabajo que hacen con pasión desde hace muchos años.