Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pico y placa en Bogotá: ¿qué hacer si lo multan?

En algunos casos, al incumplir la restricción del pico y placa puede presentar un recurso de apelación. Le traemos algunos consejos para que pueda evitar esta sanción.

El valor de la multa para los que incumplan el pico y placa es de $650.000 tanto para carros y motos.
El valor de la multa para los que incumplan el pico y placa es de $650.000 tanto para carros y motos.
Archivo

El pico y placa es una medida de restricción vehicular implementada en Bogotá y diversas regiones del país con el propósito de mitigar la congestión vehicular y mejorar la calidad del aire.

Esta medida responde a la problemática del tráfico congestionado en las grandes ciudades, que afecta la movilidad de los ciudadanos y dificulta el cumplimiento de sus compromisos diarios.

Consiste en la limitación de la circulación de vehículos particulares en días y horas específicos, de acuerdo con el último dígito de la placa. El objetivo es distribuir de manera más equitativa el flujo vehicular, reduciendo así la saturación en las vías y generando un impacto positivo en el entorno ambiental.

¿Qué hacer si lo multan por pico y placa?


Si lo multan por pico y placa en Bogotá, tienes dos opciones:

  1. Pagar la multa: puede pagar la multa en línea, en un banco o en un punto de atención de la Secretaría de Movilidad. El valor de la multa es de $650.000 tanto para carros y motos.
  2. Presentar un recurso de apelación: puede presentar un recurso de apelación si cree que la multa no es válida. Para ello, debe diligenciar un formulario y presentarlo en la Secretaría de Movilidad dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la notificación de la multa.

¿Cómo evitar una multa por pico y placa?


Para evitar una multa por pico y placa, puede tomar las siguientes medidas:

  • Planear sus viajes con anticipación: consulte el calendario de pico y placa y planifique sus viajes con anticipación para evitar circular en los días y horas de restricción.
  • Utilizar el transporte público: Bogotá cuenta con un sistema de transporte público eficiente que puede utilizar para desplazarse por la ciudad sin necesidad de usar su vehículo particular.
  • Compartir el vehículo: puede compartir el vehículo con amigos o familiares para reducir el número de vehículos que circulan por la ciudad.
  • Utilizar un taxi o un vehículo de transporte por aplicación: puede utilizar un taxi o un vehículo de transporte por aplicación para desplazarse por la ciudad sin necesidad de usar su vehículo particular.

>>Lea sobre: Vea cómo agilizar sus trámites con ‘Mi Movilidad a un Clic’

Publicidad

¿Qué ciudades en Colombia tienen pico y placa?


En Colombia, el sistema de Pico y Placa se encuentra vigente en varias ciudades importantes, entre esas Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cali, Manizales, Medellín, Pasto, Pereira, Cúcuta y Armenia.

Este programa se aplica a los vehículos que circulan por las vías de cada ciudad, independientemente de si residen o no en ellas. Para informar a los conductores sobre las restricciones vehiculares, cada ciudad proporciona un calendario detallado, especificando los horarios y las terminales de placas correspondientes. De esta manera, se busca optimizar la circulación vehicular y reducir la congestión en las áreas urbanas.

Publicidad

  • Publicidad