Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Segunda Marquetalia se atribuye atentados en peajes de Boquerón y Pipiral

Disidencias de la Segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez, también se atribuyeron otras acciones terroristas. Las FF. MM. advirtieron de intenciones de este grupo delincuencial y del ELN de cometer actos terroristas en fin de año.

Atentados en peajes de Boquerón y Pipiral fueron cometidos por la Segunda Marquetalia

A través de su cuenta en redes sociales, las disidencias de la Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez, se atribuyeron los atentados terroristas de la semana pasada a los peajes del Boquerón y Pipiral, en la vía Villavicencio, y otras acciones delincuenciales, tal y como lo denunció en las últimas horas el comandante de las Fuerzas Militares.

En un comunicado, la segunda Marquetalia confirmó la autoría en los hechos que causaron temor y zozobra y, además, causaron el cierre momentáneo de la vía al Llano los días 11 y 18 de diciembre.

Se trata de los peajes del Boquerón y Pipiral en los que, de acuerdo con la Séptima Brigada del Ejército, hubo uso de explosivos improvisados y de una granada de mano. Afortunadamente no generaron víctimas.

En el mismo comunicado, las disidencias al mando de alias Iván Márquez se atribuyeron la activación de una carga explosiva contra las instalaciones de la infraestructura ferroviaria de la empresa Cerrejón, en La Guajira.

Este tipo de hechos fueron advertidos en las últimas horas por el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, quien se refirió a planes terroristas de la Segunda Marquetalia y el ELN contra la infraestructura del país, secuestros y ataques a la fuerza pública.

Entre tanto, el máximo comandante del ELN, alias Antonio García, arremetió contra el proceso de paz y condicionó la suspensión del secuestro a la entrega de recursos para su financiamiento.

Publicidad

“El financiamiento es para transformaciones en territorio cuando se quiera intervenir una región colombiana cualquiera”, comentó José Félix Lafaurie, negociador del gobierno con el ELN.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, calificó la situación como un tema “grave”, que no es otra cosa que “una burla al país”.

Publicidad

“Es el mismo cinismo al que está acostumbrado el país, de este grupo y de los otros. Cinismo exacerbado por los vacíos y los errores de la paz total y por las políticas completamente facilistas y de incentivos negativos que el gobierno nacional ha anunciado y ha puesto en ejecución”, señaló Gaviria.

A partir del próximo 29 de enero se espera una prórroga automática del cese al fuego con el ELN.

  • Publicidad