“La norma permite que autores de delitos gravísimos puedan elegir”, una de las críticas al código que se encuentra en estudio de la Corte Constitucional.
Los cuestionamientos de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos están dirigidos especialmente a artículo 75 del código, modificado por el Centro Democrático para abrir la puerta a la creación de una sala especial para juzgar militares.
"(...) la norma permite que autores de delitos gravísimos puedan elegir, según su criterio, y conveniencia, cuándo se someten, a dónde se someten, según reglas que serán definidas en el futuro”, dice la ONU en un documento.
Y añade: “(...) esto no solo contraría los derechos de las víctimas, sino que introduce una abierta carrera política por definir normas que resulten beneficiosas para aquellos que tienen que rendir cuentas".
Publicidad
Para algunos, la crítica es un campanazo de una posible intervención de la Corte Penal Internacional.
Publicidad
La posibilidad "está abierta desde que sacaron a los terceros. Ahora sacan a los militares, sacan a la Fuerza Pública oficial, entonces realmente a quien el sistema va a juzgar es a la FARC", dijo Luis alberto Albán, representante de la FARC.
Gabriel Santos, del Centro Democrático, opinó que "el gran problema de la Corte Penal Internacional va a ser mirar que los crímenes cometidos por las FARC no se compadecen con sus sanciones”.
Publicidad
Vea más de este tema:
Publicidad
Naciones Unidas cuestionó tratamiento especial que se pretende para militares en la JEP