Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La nueva rotación del pico y placa en Medellín comenzará a aplicar desde el próximo lunes, 4 de agosto de 2025, para vehículos particulares y motocicletas en Medellín y los otros nueve municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá. Esta restricción de movilidad, que busca reducir los niveles de congestión vehicular, se extenderá hasta enero de 2026. La restricción aplica de lunes a viernes, en jornada continua entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
Entre el 4 y el 8 de agosto, las autoridades aplicarán sanciones pedagógicas, pero a partir del lunes 11 del mismo mes, quienes incumplan deberán pagar una multa económica que asciende a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a $711.750 en 2025. Además, el vehículo podrá ser inmovilizado y trasladado a un parqueadero autorizado. La mejor forma de evitar una multa por pico y placa es conocer y respetar la rotación vigente. Para ello, se recomienda:
Lunes: 6 y 9
El alcalde Federico Gutiérrez señaló que además habrá vías exentas de esta medida, que también contempla a los taxis del área metropolitana. "La primera semana será pedagógica. Luego comienza la medida sancionatoria. Compartamos esta información para que todos estemos bien informados", dijo el mandatario de los medellinenses.
La medida, implementada de manera semestral, cobija a:
En el caso de los automóviles, la restricción se determina por el último dígito de la placa, mientras que para las motocicletas se tendrá en cuenta el primer número. Por su parte, los taxis tendrán una rotación distinta: comenzarán a aplicar la medida desde el 1 de agosto y se mantendrá el sistema quincenal, rotando el día de la semana cada mes, de acuerdo con lo acordado entre las autoridades y el gremio del transporte individual.
No todos los vehículos están obligados a acatar la restricción. Entre los que no tienen pico y placa están los automotores eléctricos, híbridos y a gas natural, siempre que cuenten con la licencia de tránsito actualizada en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Estos vehículos no necesitan renovar su autorización, pues la Secretaría de Movilidad tiene acceso automático a la base de datos.
También están exentos los vehículos utilizados para servicios médicos, de emergencia, seguridad, transporte escolar, y aquellos conducidos por personas con discapacidad, siempre y cuando estén debidamente registrados. Los vehículos de medios de comunicación que estén en cobertura y aquellos que tengan un permiso especial expedido por la Secretaría de Movilidad también quedan por fuera de la medida.
Aunque la medida es metropolitana y se implementará en los 10 municipios del Valle de Aburrá, existen corredores viales que estarán exentos. Algunas de estas vías son:
No obstante, en el caso de la Autopista Sur y la avenida Regional, en jurisdicción de Bello e Itagüí, las decisiones recaen en las administraciones municipales, por lo que allí sí podría aplicarse la restricción, según lo que definan localmente. Por otro lado, los corregimientos de Medellín continúan por fuera de la medida, al igual que las vías de conexión regional y nacional, como se ha mantenido en anteriores rotaciones.
VALENTINA GÓMEZ GÓMEZ
NOTICIAS CARACOL
vgomezgo@caracoltv.com.co