Ya inició la cascada de alzas 2023. Sube el salario mínimo y otros productos y servicios. Aun así, el Gobierno nacional trabaja en desindexar algunos artículos para que no suban hasta el 16%.
Efectivamente, llegó el 2023 y el salario mínimo ahora es de $1.160.000, subió 16%, y el auxilio de transporte quedó en $140.606, un incremento del 20%.
“Para uno como empresario es muy duro, y creo que nos va a impactar porque no es fácil cuando uno tiene los ingresos fijos y hacer crecer la economía en un 16% en la situación que estamos, no va a ser nada fácil”, expresó Hermes Hernández, empresario.
Sin embargo, para las centrales obreras es un triunfo el aumento del pago, pero concuerdan en que preocupa el alto costo de vida.
Percy Oyola, presidente de la Confederación de Trabajadores, sostuvo que “el éxito no está ahí, sino fundamentalmente en que podamos evitar que las alzas y la inflación se lleven este importante alcance respecto a la protección real del poder adquisitivo”.
Publicidad
Cuando se conoce la cifra de salario mínimo e inflación, las facturas empiezan a llegar más altas.
Con la cifra de inflación, que se conocerá el 5 de enero, y que los expertos esperan que cierre en un 12%, las alzas 2023 subirían con la misma proporción, es decir, 12% los peajes, el canon de arrendamiento, las matrículas educativas, etc.
Por otro lado, con el incremento del salario mínimo sube el copago, las cuotas moderadas de la EPS, los aportes al sistema de pensiones, entre otros.
Publicidad
El Gobierno nacional identificó alrededor de 200 productos y servicios que se pueden desvincular al aumento del salario mínimo, ahora falta la firma del presidente Petro para que las alzas 2023 sean menores al 16%.