Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Así podrá reducir el consumo de energía que genera el cargador de su celular

Al adoptar hábitos simples como desconectar los cargadores cuando no están en uso o invertir en tecnología de carga eficiente, puede reducir el consumo de energía. Le contamos más detalles.

cargador del celular
Con estrategias eficientes puede reducir el consumo de energía que genera el cargador de un dispositivo.
isayildiz/Getty Images/iStockphoto

Desde la aparición de los teléfonos celulares, gran parte de las personas los han adoptado como una parte esencial de su día a día, ya sea para trabajar, estudiar y hasta pasar momentos de óseo. Conforme pasa el tiempo, es cada vez más necesario el uso del cargador, ignorando por completo el impacto a nivel social, ambiental e incluso el incremento en el consumo de energía.

Estos son los 6 electrodomésticos que debe desconectar en la noche para ahorrar luz

¿Qué son los cargadores?

Los cargadores son dispositivos electrónicos que convierten la corriente alterna (CA) de la red eléctrica de su hogar en corriente continua (CC), utilizada por los teléfonos para cargar sus baterías integradas. Sin embargo, incluso cuando no están conectados a un dispositivo, los cargadores enchufados siguen consumiendo una pequeña cantidad de energía, conocida como "consumo fantasma". Este consumo fantasma puede representar un desperdicio significativo de energía a lo largo del tiempo, especialmente si se tiene en cuenta la cantidad de dispositivos móviles que se utilizan en el mundo.

¿Cómo reducir el consumo de energía de cualquier cargador?

  • Desconecte el cargador cuando no esté en uso: opte por desenchufar de la toma de corriente cualquier cargador que no esté utilizando en el momento, especialmente en horas de la noche. Esta es la forma más sencilla y efectiva de reducir el consumo de energía.
  • Utilice multitomas con botón de encendido: si cuenta con varios dispositivos conectados en una misma área, opte por utilizar multitomas con interruptor, de esta manera puede apagar toda la regleta cuando no la esté utilizando.
  • Reduzca el tiempo de carga: tenga en cuenta que no es necesario cargar su celular hasta el 100%, por el contrario, expertos aseguran que desconectarlo cuando esté cerca del 80% puede prolongar la vida útil de su dispositivo.
  • Adquiera cargadores con tecnología de ahorro de energía: algunos cargadores modernos tienen tecnología de ahorro de energía que reduce el consumo cuando el dispositivo está completamente cargado. Tenga presente que la certificación deberá ser Energy Star o similar.

¿Cómo calcular el consumo que genera el cargador de su dispositivo?

Para calcular el consumo de energía de su cargador deberá realizar la siguiente fórmula:

Publicidad

Consumo de energía (Wh) = Potencia nominal (W) x Tiempo (h) 

  1. Identifique la potencia nominal de su cargador: este se expresa en vatios (W) y se encuentra impresa en la etiqueta del cargador o en el manual de usuario. Gran parte de ellos manejan una potencia nominal entre 5W y 18W. 
  2. Calcule el consumo de energía por hora: multiplique la potencia nominal del cargador por el tiempo que lo deja enchufado.

Así puede elegir electrodomésticos que ayudan a disminuir el consumo de luz hasta un 75%

Siguiendo estos consejos, puede reducir significativamente el consumo de energía del cargador de su dispositivo celular y contribuir al ahorro de energía y la protección del medio ambiente.

  • Publicidad