Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Encuesta Invamer: estrato 3 es el que dice tener más afectación económica y estratos 1 y 2 en empleo

Esto piensan los colombianos, en medio de la pandemia, sobre el desempleo, el futuro, la reforma tributaria y la corrupción, que creen es el principal problema del país.

Encuesta Invamer

En el tema económico más del 90% de los preguntados dice que la economía está empeorando, según reveló Martín Orozco, director de Invamer, al explicar los más recientes resultados de la encuesta de su firma.

Sobre si los colombianos creen que las cosas en Colombia van por buen o mal camino, un 18,6% dijo que sí frente a un 77,5% que piensa lo contrario.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, esta percepción puede deberse a “la dinámica de contagios y muerte que ha generado restricciones” en las actividades económicas, así como “la discusión de la reforma tributaria”.

A la pregunta ¿cuál es su actividad principal?, un 57,0% manifestó que trabaja, un 19,3% es ama de casa, un 13,8% es desempleado y el 6,0% estudia.

Publicidad

“Es uno de los resultados positivos porque está mostrando una reducción en el empleo declarado. Seguramente tiene que ver con reactivación de programas presenciales”, dijo Orozco.

Sin embargo, el director de Fedesarrollo aclaró que, aunque las cifras de desocupación han mejorado, “la calidad del empleo se ha deteriorado, se ha incrementado la informalidad”.

Publicidad

“Cuando el DANE hace medición de evolución de desempleo incluye todo tipo de ocupaciones”, agregó.

En la encuesta Invamer también se preguntó:

¿Se ha visto afectado con la situación del coronavirus?
Sí 65,8%
No 34,0%

¿En cuál aspecto?
Economía 81,1%
Empleo 59,7%
Salud 42,0%
Educación 38,1%

Publicidad

Según el gerente de Invamer, esas cifras superan el 100% del total porque “esas personas que contestaron que se han visto afectadas responden más de una problemática”.

También indicó que “el estrato 3 es el que dice tener más afectación en lo económico y estratos 1 y 2 en empleo”.

Publicidad

Los “estratos 5 y 6 dicen tener menos afectación”, añadió.

Corrupción

Sobre cuál es el principal problema que tiene Colombia en este momento, los encuestados respondieron:
Corrupción 27,4%
Desempleo 13,8%
Inseguridad 9,4%
Coronavirus 9,1%

Las personas mencionaron otros problemas diferentes a los citados, que no se agregaron a lo informado, pero que tienen que ver con Gobierno, políticos, calidad de salud, de educación, narcotráfico, desigualdad, desastres naturales y grupos criminales, entre otros, según reveló Londoño.

Publicidad

Pero si en algo coincidieron la mayoría de los encuestados, es que en “todas las regiones en general tienen una percepción muy negativa de la corrupción”, precisó el gerente de Invamer.

Y es que la cifra de este flagelo puede llegar a 50 billones de pesos al año.

Publicidad

En la actualidad, la Contraloría investiga casos de presunta corrupción que sumarían 45,5 billones de pesos. De ellos $22,5 billones corresponden a 4.766 procesos por responsabilidad fiscal, que aún no están en etapa procesal, y los otros $23 billones a los llamados elefantes blancos.

Hay casos emblemáticos de corrupción en Colombia, como:

  • Reficar, donde se estiman en $5 billones las pérdidas por corrupción.
  • El carrusel de la contratación, que le costó a Bogotá $2,2 billones. Aquí, funcionarios de la administración de Samuel Moreno entregaron contratos a empresarios a cambio de sobornos.
  • Odebrecht, donde se habrían pagado 11 millones de dólares en sobornos entre el 2009 y 2014 para quedarse con la licitación de la ruta del sol II y otras obras públicas.

La Misión de Observación Electoral estudió 15.000 sentencias por casos de corrupción entre 1991 y 2018. Durante este periodo fueron condenados 679 políticos, de los que 443 eran alcaldes. Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Cauca, Huila, Valle del Cauca y Chocó.

Los sectores donde más se presentan casos de corrupción son infraestructura, educación, contratos de personal, servicios públicos, salud, equipamiento municipal y vivienda.

Publicidad

Reforma tributaria

En la encuesta Invamer también se indagó si habían recibido ayuda económica o de otro tipo para aliviar la crisis del coronavirus. En noviembre, un 27,4% dijo que sí y el 72,6% que no. La cifra bajó poco más de seis puntos en abril, cuando un 21,2% manifestó que sí y el 78,6% que no.

Publicidad

El director de Fedesarrollo recalcó que “este tipo de ayudas no están llegando a todos los hogares pobres”.

Con la polémica reforma tributaria, que empezará a ser discutida en el Congreso en los próximos días, uno de los puntos esenciales, según Mejía, “es fortalecer la cobertura y llegar al 40% de hogares pobres del país”, ya que actualmente las ayudas solo las están recibiendo la mitad de esas familias.

Sobre este proyecto gubernamental, Invamer consultó a los ciudadanos si estaba de acuerdo con que se aumenten los impuestos y se equilibren las finanzas del país para poder mantener los programas sociales como lo plantea el Gobierno.

Un 17,3% dijo que sí, mientras que el 80,2 respondió que no.

Publicidad

“Hay reticencia de aprobar una reforma para aumentar la cobertura de los programas sociales”, indicó el director de Fedesarrollo.

  • Publicidad