La periodista colombiana Catalina Gómez Ángel, corresponsal freelance radicada en Teherán, ha sido distinguida con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2026. Este galardón, considerado uno de los más prestigiosos del periodismo en Iberoamérica, fue otorgado por la Fundación Gabo tras destacar su valentía, independencia y rigor narrativo en la cobertura de los conflictos más complejos del mundo actual.La decisión fue tomada por consenso el pasado 30 de abril por el Consejo Rector del premio, el cual subrayó que Gómez Ángel “encarna, con independencia inquebrantable y vocación férrea, el mejor periodismo de una época en que el espacio público está siendo arrebatado por el autoritarismo y los grandes poderes tecnológicos y económicos”.El reconocimiento oficial se llevará a cabo el próximo 24 de julio en Bogotá, durante la ceremonia central de la decimocuarta edición del Festival Gabo. El jurado resaltó su capacidad para mantener una mirada latinoamericana que prioriza a las víctimas y la experiencia humana en medio de la guerra.Los 13 miembros del jurado destacaron que es una corresponsal “sin ataduras institucionales que narra la guerra desde dos de sus focos más críticos para el orden mundial contemporáneo: Irán y Ucrania”.Una vida entre el velo y el chaleco antibalasCatalina Gómez Ángel, originaria de Pereira, se ha convertido en una de las pocas mujeres que cubren el Oriente Medio para el mundo de habla hispana. Su trayectoria está marcada por el uso constante del velo y el chaleco antibalas, elementos que la identifican mientras persigue la noticia en terrenos hostiles.En 2021, habló con Los Informantes sobre los inicios del periodismo de guerra.“Fue duro la llegada nunca voy a negarlo. Los primeros meses fueron muy duros, me pregunte muchas veces yo realmente qué estaba haciendo aquí y yo que estaba buscando realmente porque fue muy duro”.Formada en Comunicación Social en la Universidad Javeriana, Gómez Ángel trabajó inicialmente cubriendo deportes, y posteriormente trabajó en varios medios de comunicación. Sin embargo, su interés por la política exterior y su fascinación por Irán, tema de su monografía de maestría en Relaciones Internacionales, la llevaron a buscar un destino más lejano.Antes de partir, tomó clases de farsi en Bogotá, aunque admitió que su entorno no asimiló su decisión de inmediato: “Yo creo que ninguno de ellos se creyó el embeleco de que yo realmente me iba a venir a vivir aquí, porque yo quería ser corresponsal entonces un día dije me voy”.El rigor de informar desde TeheránEstablecida en Teherán desde hace más de una década, Gómez Ángel ha experimentado en carne propia los rigores del régimen iraní, una república islámica de carácter teocrático en la que el poder político y religioso se concentra en la figura del líder supremo, máxima autoridad del país.Para ese momento, aseguró que su labor periodística requiere permisos especiales incluso para salir de la capital iraní. “Yo para salir de teherán tengo que tener un permiso especial y yo no puedo ir a cualquier parte de irán que yo quiera. Necesito tener una autorización y no puedo hacer cualquier historia”, explicó la reportera sobre las limitaciones del entorno.Además de las barreras burocráticas y la censura, la periodista ha enfrentado situaciones de extrema violencia y represión. En una ocasión, tras las protestas de 2009 en Irán, fue detenida y sometida a tratos degradantes: “Nos hicieron desnudar, nos hicieron acurrucar, nos revisaron por todas partes, nos hicieron firmar papeles, nos trajeron cámara de televisión. Todo intrusivo de una manera súper violenta”.La ventaja estratégica de ser mujer y hablar españolA pesar de las dificultades, Gómez Ángel ha sabido capitalizar su identidad para acceder a historias que otros corresponsales no logran alcanzar. En culturas como la afgana, donde no se permite que las mujeres hablen con hombres extraños, su condición de mujer le otorga un acceso privilegiado: “Las mujeres tienen miedo, pero las mujeres te cuentan la historia. De hecho esa es la gran ventaja de ser mujer que puedes entrar a sus cuartos, te invitan a su casa”.Asimismo, trabajar para medios en lengua española le brinda un margen de maniobra mayor frente a la vigilancia estatal en comparación con sus colegas anglófonos o francófonos. “Nosotros los que hacemos notas en español tenemos una gran suerte y es que ellos no sienten en los medios en lengua española como enemigos, entonces ni los vigilan tanto ni los controlan tanto ni están tan atentos”, afirmó la periodista. Actualmente, sus reportes llegan a audiencias globales a través de medios como La Vanguardia de Barcelona, Radio Francia Internacional, Caracol Televisión en Colombia.Desafíos cotidianos y compromiso con las víctimasGómez Ángel ha cubierto conflictos en Afganistán, Egipto, Irak, Kurdistán, Líbano, Gaza y Siria. Su compromiso con la realidad de estas naciones se refleja en su dificultad para acostumbrarse al dolor ajeno: “La situación de este país por donde usted la mire es absolutamente triste. Le provoca a uno sentarse a llorar con cada historia que le cuenta”.A pesar de los riesgos y la lejanía, Catalina Gómez Ángel continúa siendo un testigo directo de eventos determinantes para la paz mundial, operando desde un entorno donde, como ella misma dice, “las mujeres podemos llegar tan lejos como quiera”.
En medio del furor por la movilidad sostenible, Colombia enfrenta un preocupante panorama de seguridad vial donde vehículos que alcanzan velocidades de hasta 100 km/h circulan sin placas ni seguros, amparadas por un vacío legal. Séptimo Día investigó.Un ejemplo de ello, es el caso de Dagoberto García, quien suele movilizarse en bicicleta hacia su lugar de trabajo. El 18 de febrero de 2025, su rutina se interrumpió de manera violenta en el norte de Bogotá. El incidente ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la mañana sobre la avenida NQS, frente a la estación de Transmilenio de la Universidad Nacional, en el sentido norte-sur. Según los testimonios recolectados, un factor externo en la vía provocó la caída que lo dejó vulnerable ante el tráfico eléctrico. García relata que un árbol con una rama caída sobre la ciclorruta habría causado su desestabilización. Al caer al asfalto, fue arrollado por un vehículo tipo ciclomotor que transitaba por el sector. El impacto fue de tal magnitud que el casco del ciclista se rompió por completo, perdiendo el conocimiento de manera inmediata en el lugar de los hechos. “Pasó una moto estas eléctricas y me atropelló. Desperté en la clínica los 4 días en cuidados intensivos”, recordó el afectado al reconstruir los pocos fragmentos que conserva del suceso.La gravedad del choque fue evidente para los testigos y las autoridades de tránsito que atendieron la emergencia. Las imágenes del siniestro muestran a García tendido en el suelo con un sangrado abundante antes de ser auxiliado por paramédicos. Al respecto, el hombre señaló: “Vino un policía que era el que me conocía, que me cuenta que no, que fue grave, que eso prácticamente fue un milagro porque si usted ve las fotos, el sangrado es bastante”.Diagnóstico médico: una conmoción cerebralTras ser trasladado de urgencia, el equipo médico de la clínica donde fue atendido emitió un diagnóstico que confirmó la severidad del golpe en su cabeza. El resultado principal fue una conmoción cerebral, una lesión traumática que afecta las funciones cerebrales y que, en su caso, derivó en una pérdida total de la conciencia durante casi una semana.A pesar de haber recibido el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos, las secuelas neurológicas persistieron. Un año después del accidente, García continúa asistiendo a consultas con especialistas en diversas áreas para tratar de mitigar los daños a largo plazo. “Inclusive todavía estoy en tratamiento por neurocirugía... estoy todavía en tratamientos por neuropsicología, neurología”, explicó sobre su actual proceso de rehabilitación.La fragilidad de la memoria tras el choqueUna de las consecuencias más notorias y complejas del traumatismo craneoencefálico ha sido la afectación de su memoria. Durante la investigación periodística, se hizo evidente que el ciclista presenta dificultades para precisar fechas y detalles cronológicos de su propia vida tras el impacto. En medio de la entrevista, el afectado confundió el año del siniestro, situándolo erróneamente en 2018, cuando en realidad ocurrió en 2025.Sus declaraciones reflejan una lucha constante por recuperar la normalidad en sus funciones cognitivas básicas. “El tema de la memoria es un año después... estoy en citados en tratamiento médico, todavía estoy con ese tema porque se me olvidan las cosas”, confesó con evidente preocupación. Esta condición no solo afecta su vida personal, sino también su desempeño profesional como abogado, quien ahora debe lidiar con las secuelas de un evento que no logra recordar por sí mismo. Respecto al momento exacto del choque, García es enfático en su amnesia: “Y ahí es lo que me cuentan, porque ya no me acuerdo de nada”.El vacío del SOAT y la falta de responsabilidadEl caso de Dagoberto García expone una de las mayores críticas a la regulación actual de los vehículos eléctricos livianos en Colombia: la exoneración de requisitos legales básicos.Al ser impactado por un ciclomotor, se descubrió que dicho vehículo no contaba con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), debido a que la Ley 2486 de 2025 exime de este requisito a los aparatos que no superen ciertos límites de potencia y peso.Esta situación dejó la carga financiera de la atención médica exclusivamente en el sistema de salud convencional del afectado. “No tiene SOAT. No tienen SOAT. Afortunadamente tengo EPS, que fue lo que me atendieron todo por la EPS. Por eso ha sido un accidente que tenía que atenderse por un SOAT”, denunció García.Además del vacío legal, la conducta de la persona que conducía el vehículo eléctrico ha generado indignación en la víctima. Aunque la conductora no se fugó en el instante inicial, como ha ocurrido en otros casos reportados, posteriormente se desvinculó de cualquier proceso de reparación o auxilio.Según García, los intentos de mediación han sido nulos: “Supuestamente tenía que ir a la Fiscalía para conciliar con ella, pero nunca nos llamó. Y aunque no se voló, después no apareció... nunca nos ofrecieron nada”.Para este abogado, el hecho de que personas sin capacitación certificada operen máquinas de tal potencia en espacios compartidos es una falla del sistema. “No todo el mundo es apto para manejar un tipo de esos vehículos y soy abogado y eso pues ha sido tenaz para mí por el tema de las normas, el tema ha sido difícil”, puntualizó al reflexionar sobre la falta de exigencia de licencias y exámenes médicos para estos conductores.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Lo que inició como un día de recreación en la ciclovía de Bogotá, específicamente en la calle 116, terminó en una tragedia que transformó la vida de la familia Pérez Cuervo. El 7 de septiembre de 2025, Paola Cuervo, una profesora de 36 años, acompañaba a su hijo menor. Séptimo Día habló con los padres.Según relata la madre, todo parecía seguro hasta que se desencadenó el siniestro. “Estábamos en plan familiar, mi hijo tenía 5 años en su momento y en plan de ciclovida. Entonces yo volteo a mirar a ver si podemos girarnos para ir al parquecito y detrás mío solo veo una parejita trotando. Entonces yo le digo a mi hijo, 'Amor, ¿puedes voltear?' Y en el momento en que él gira se lo lleva a la scooter”. El impacto fue tan violento que el conductor de la patineta eléctrica no solo derribó al menor, sino que le pasó por encima de su extremidad inferior.Daniel Pérez, padre del niño, describe el accidente basándose en lo observado tras el choque: “Queda presionado sobre su piecito, su pierna”, señala.El accidente alertó a transeúntes y vecinos, quienes intentaron auxiliar al menor. Sin embargo, la velocidad de la patineta fue un factor determinante en la imposibilidad de reaccionar a tiempo. “Segundos. Es que esa Esas esas máquinas van muy rápido. Van muy rápido porque de por sí la pareja que me auxilia, que es la que está atrás mío, dijeron, '¿Y de dónde salió ese señor?'”.La gravedad de la lesión del niño: "Partido literal en dos"Tras el traslado de urgencia a la clínica, los exámenes diagnósticos revelaron la magnitud del daño físico. Las radiografías mostraron una afectación severa. Daniel Pérez, al observar las imágenes médicas, relató el diagnóstico: “Él llega, le hace una radiografía. Efectivamente, hay una fractura fractura de su femur. Cómo se puede ver quedó partido literal en dos”.La intervención quirúrgica fue compleja. Adicional, la recuperación postoperatoria fue una realidad dolorosa para el niño de cinco años, quien debió permanecer inmovilizado casi por completo. Paola Cuervo describe el impacto de ver a su hijo en ese estado: “De ver a tu hijo con un yeso desde el pecho hasta los pies... y que te digan que en dos meses no se puede mover”.Además del daño físico, el accidente dejó secuelas psicológicas profundas. La familia cuenta que el menor comenzó a sufrir de “pesadillas que lo iban a atropellar otra vez, que alguien se lo llevaba, que había un cocodrilo, que había un tiburón, que se lo comía”. La situación obligó a los padres a iniciar terapias con especialistas para manejar el trauma emocional derivado del siniestro vial.El vacío legal y la fuga del responsableUno de los puntos más críticos de esta historia es la huida del conductor de la patineta eléctrica. A pesar de haber arrollado a un menor de edad en un espacio familiar, el sujeto no prestó auxilio. “El señor de la patineta solo se para, se arregla y se va”. La indignación de los padres aumenta al señalar que la identificación del responsable es prácticamente imposible.Al ser consultada sobre por qué no pudieron identificar al sujeto, Paola Cuervo fue enfática: “Como las patinetas esas no tienen placas”. Este vacío de identificación es el eje de la denuncia de la familia, que califica al conductor como “una persona muy egoísta” e irresponsable. La falta de una matrícula o registro impide que se pueda rastrear al infractor, a diferencia de lo que ocurriría con una motocicleta o un automóvil.Desde el Concejo de Bogotá, se han levantado voces de protesta contra la normativa nacional vigente. Juan David Quintero, concejal de la ciudad, calificó la Ley 2486 de 2025 como “una ley perversa, inseguridad vial para los actores más vulnerables, que son los ciclistas y los peatones”. Según Quintero, la legislación actual crea una categoría de vehículos que, pese a su potencia y velocidad, están exentos de requisitos básicos de tránsito.La situación legal de las patinetas eléctricas en Bogotá permite que circulen por la cicloinfraestructura, pero bajo ciertas restricciones de velocidad que, según las víctimas, no se cumplen ni se controlan. Pablo Rincón, subsecretario jurídico de movilidad de Bogotá, aclaró las reglas: “Esa patineta eléctrica puede circular por la cicloinfraestructura”.No obstante, el mismo funcionario admitió las dificultades técnicas para ejercer un control efectivo en tiempo real: “En estos momentos es más complejo la utilización de ese tipo de radares”. Esta falta de supervisión en la ciclovía, un espacio definido por los Pérez Cuervo como “un espacio familiar... para compartir en familia... no para ir de afán”, es lo que permitió que un vehículo a alta velocidad colisionara con el menor.Para la familia Pérez Cuervo, el accidente no solo les quitó la paz, sino que representó una carga financiera y emocional inesperada. “Mi hijo no volvió a usar calzoncillos, tocó con pañales. Entonces fue otro rubro a mi canasta familiar”, explicó la madre al referirse a las dificultades de la inmovilización absoluta. A pesar de que el niño, en un acto de resiliencia, expresó haber perdonado al conductor, la familia insiste en la necesidad de justicia y regulación. “Necesita haber un responsable. Es víctima de una moda, pero más que una moda en patinetas eléctricas, necesitan regulación, controles”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El 31 de mayo de 2022 falleció en una prisión de Carolina del Norte, Estados Unidos, Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido como 'El Ajedrecista'. Quien fuera el máximo líder del Cartel de Cali pasó sus últimos días alejado del poder y la riqueza que ostentó en las décadas de los 80 y 90, dedicando su tiempo casi exclusivamente al estudio de la historia, la filosofía y la redacción de sus memorias.Con su muerte terminó la vida de uno de los criminales más poderosos de Colombia. Mientras su organización llegó a controlar cerca del 80 % de la cocaína que entraba a Estados Unidos, en sus últimos años se refugió en los libros. Los Informantes habló con los profesores que lo acompañaron y que revelan una faceta poco conocida del excapo.Del control del narcotráfico a la disciplina académica en prisiónBajo el mando de Rodríguez Orejuela, el Cartel de Cali se convirtió en una multinacional del crimen que generaba ingresos estimados en 8.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, tras su captura en 1995 y su posterior reclusión en la cárcel La Picota de Bogotá, el capo inició una transformación hacia la vida académica.Iván Cubillos, antropólogo y lingüista que fue su profesor entre 1997 y 2004, relató que el interno aplicó la misma mentalidad calculadora de sus negocios ilícitos a sus estudios de bachillerato y posteriormente a una licenciatura en Historia y Filosofía con la Universidad Santo Tomás.Según el docente, el líder del cartel no tomaba las clases como una distracción, sino como una meta de alto rendimiento. El profesor Cubillos recuerda la rigurosidad con la que el recluso organizaba sus jornadas de estudio: “Lo que hizo él es armar una mini universidad. Entonces, él escribía las materias que veía en cada semestre y hacía su horario de lunes, martes, miércoles, jueves, viernes. Entonces, tenía sus libros y los leíamos, preparábamos y los discutíamos”.Esta dedicación venía acompañada de una alta autoexigencia. Cubillos explicó que el interno no aceptaba malos resultados en sus calificaciones, vinculando su desempeño escolar con su pasado en la industria farmacéutica y el narcotráfico: “Él decía algo así como: 'Yo fui el mejor farmaceuta, droguista... también tenía que ser el mejor narcotraficante'. Cuando él estudia, él tenía que ser el mejor estudiante y se frustraba mucho cuando le ponían una nota que él no esperaba”.El aislamiento en EE. UU. y la redacción de sus memoriasTras su extradición en 2004, Rodríguez Orejuela continuó su formación en medio de las estrictas condiciones de las prisiones federales estadounidenses. En sus últimos años, específicamente desde 2021, el excapo buscó asesoría profesional para finalizar la segunda parte de sus memorias, labor que realizó de la mano de la abogada y editora María Fernanda Jaramillo. Debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, todo el intercambio intelectual se limitó a correos electrónicos y cartas físicas.Jaramillo destacó el respeto que el exjefe del Cartel de Cali mantenía por la figura del docente, incluso en una situación de aislamiento total. La editora describió la dinámica de trabajo de la siguiente manera: “Yo creo que él volvió al colegio donde se respetaba la profesora y donde se le hacía caso... claro, porque yo le decía: 'A trabajar'”. A pesar de haber sido uno de los hombres más ricos del mundo, en la cárcel de Carolina del Norte enfrentaba limitaciones técnicas básicas, como la ausencia de la letra "ñ" o de tildes en los teclados permitidos, lo que complicaba la redacción de sus textos en español.Un legado de violencia y una reflexión tardíaEl pasado de 'El Ajedrecista' estuvo marcado por una guerra abierta contra Pablo Escobar y la infiltración en las instituciones colombianas, llegando a financiar campañas políticas y sobornar a una parte considerable del Congreso de la República. A pesar de este historial, sus profesores en prisión conocieron a un hombre que expresaba arrepentimiento por no haber seguido el camino de la educación en su juventud.En sus conversaciones con los tutores, el exnarcotraficante reflexionaba sobre cómo las oportunidades académicas habrían cambiado su destino. “Él decía: ‘Si yo hubiera estudiado, si hubiera podido ser bachiller, yo creo que otra hubiera sido mi vida’”. Incluso en su libro, el autor se definía a sí mismo con una frase que sus profesores recuerdan: “He sido rebelde por convicción, comerciante por vocación y narcotraficante por ambición”.Paradójicamente, el hombre que manejó fortunas capaces de comprar naciones enteras, según estimaciones del Departamento del Tesoro de EE. UU., mostró en sus últimos años señales de precariedad económica. El profesor Cubillos mencionó una anécdota que ilustra esta situación: “Recuerdo una vez me dijo: 'Profe, ¿no tiene $300.000 pesos que me preste?'. Yo 'No, Gilberto, no'”.Gilberto Rodríguez Orejuela murió a los 83 años, sin haber cumplido su deseo de regresar a Colombia. Sus maestros, quienes aclaran no hacer apología de su vida delictiva, coinciden en que el estudio fue su única forma de libertad durante su sentencia de 30 años. Como resume María Fernanda Jaramillo: “Yo siempre digo que a él le quitaron la libertad, pero no sus alas de conocimiento”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En últimas horas se conocieron los detalles de una nueva ley que cambia la realización de encuestas políticas en el país, y que solo le falta la firma del presidente Gustavo Petro para que sea una realidad y se aplique para las mediciones de cara a las elecciones presidenciales de 2026. Sus principales promotores son Angélica Lozano, del partido Alianza Verde; Paloma Valencia, del Centro Democrático; Clara López, del Pacto Histórico, y Juan Diego Gómez, del Nuevo Liberalismo.La iniciativa se aprobó al cierre del periodo legislativo y su cambio más significativo es la restricción en la publicación de mediciones sobre intención de voto. A partir de ahora, estas encuestas solo podrán realizarse tres meses antes del primer día de inscripciones de candidatos. Lo que quiere decir que, para las elecciones presidenciales de 2026, cuya inscripción inicia el 31 de enero, las encuestas de intención de voto solo podrán publicarse a partir del 31 de octubre de este año. Esto implica que gran parte del 2025 no habrá sondeos presidenciales disponibles para el público general. Sin embargo, para los partidos o coaliciones que participen en consultas internas en octubre para elegir su candidato presidencial, la ventana para realizar encuestas se abre antes. Dado que el periodo de inscripción para estas consultas es el 19 de septiembre de 2025, las encuestas de intención de voto podrán publicarse desde el 19 de junio.Nuevas reglas para el muestreo y la regulación de las encuestasEl proyecto de ley también introduce modificaciones en el tamaño y origen de las personas encuestadas. Establece que todas las encuestas de opinión pública y política a nivel nacional deben incluir municipios con más de 800 mil habitantes, como las grandes capitales, Villavicencio, Soacha y Cúcuta, según proyecciones recientes del Dane. Además, la norma, aunque no es del todo clara, exige la inclusión de un subconjunto de municipios pequeños, medianos y grandes de todas las regiones, sin especificar cantidades o proporciones.Un punto crucial es el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se convierte en juez y parte al regular, auditar y sancionar los datos de las encuestadoras. Estas últimas estarán obligadas a entregar sus mediciones al CNE. La ley no especifica las instancias para apelar decisiones ni los parámetros de las auditorías. Sin embargo, aclara que una comisión de cinco expertos, postulados por universidades con programas de estadística de alta calidad, será la encargada de estas funciones y el CNE tendrá dos meses desde la sanción de la ley para elegirlos.¿Por qué hay polémica por la nueva ley?La ley ha generado una fuerte polémica, especialmente por la falta de consulta a las firmas encuestadoras más importantes del país, como Invamer, Cifras y Conceptos, y el Centro Nacional de Consultoría. Los promotores de la ley, como la ponente, argumentan que se dieron los tiempos legales para recibir información y que se esperaba que los interesados se vincularan al proceso."No hice yo una socialización adicional a la que ya hubieran hecho en Senado de la República. (...) Me parece que el proyecto tenía un sustento interesante. Le dimos los tiempos de ley correspondientes para recibir cualquier tipo de información. De la misma manera ocurrió en el Senado de la República, donde diferentes fuerzas políticas estuvieron muy atentas a que el proyecto de ley surtiera un trámite legal y siempre dispuestos a escuchar a quien le interesara el proyecto", aseguró Juan Sebastián Gómez, ponente del Nuevo Liberalismo, para Noticias Caracol en vivo.De otro lado, Martín Orozco, de Invamer, ha calificado la ley como "censura", argumentando que atenta contra el derecho a la información de los colombianos al restringir la publicación de sondeos a fechas específicas. "Lo más grave es que tiene un artículo que es totalmente inexacto, que no se sabe qué es lo que se quiere decir cuando dicen que solo se puede preguntar por personajes que tengan una favorabilidad manifiesta. La favorabilidad manifiesta es un término subjetivo", añadió.Por su parte, el gerente de Cifras y Conceptos, César Caballero, señaló que, aunque las encuestadoras seguirán realizando estudios para particulares, la ciudadanía, los medios y los demás candidatos no tendrán acceso a esa información. "Entiendo que los ponentes asumieron que ya nuestra opinión estaba y procedieron y metieron un montón de cosas que yo creo que no están viendo", dijo, mientras que Orozco agregó que la ley fue elaborada "en un escritorio con personas que nunca han salido a hacer un trabajo de campo a la calle". A pesar de las críticas, algunos sectores consideran positivo el establecimiento de nuevos límites. Alfonso Portela, exregistrador, argumentó que esto "depurará mucho el escenario de las firmas encuestadoras" al hacer más exigente la labor. Es importante destacar que estas normas aplican únicamente a la intención de voto, no a los sondeos de reconocimiento y opinión de los precandidatos. Además, los partidos políticos también deberán publicar sus encuestas internas.LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuenta con el porcentaje de aprobación más bajo en sus primeros 100 días en el gobierno que cualquier presidente en las últimas siete décadas -periodo que normalmente es denominado como la "luna de miel"- según encuestas de medios locales publicadas este domingo.De acuerdo con una encuesta de CNN realizada por SSRS, el mandatario republicano cuenta con un índice de aprobación del 41% en sus primeros 100 días de gobierno -que se cumplirán el 30 de abril-, es el más bajo para cualquier presidente recién elegido en 100 días desde al menos Dwight Eisenhower, incluido el primer mandato del propio Trump.La aprobación de la gestión presidencial de Trump, que asumió el gobierno con las cifras más altas en las encuestas de su carrera política, ha bajado 4 puntos desde marzo y 7 puntos menos que a finales de febrero. Solo el 22% afirma aprobar firmemente la gestión de Trump, un nuevo mínimo, y aproximadamente el 45% de la población la desaprueba firmemente, de acuerdo con la encuesta del medio.CNN apunta que, desde marzo, la aprobación de Trump ha caído notablemente entre las mujeres y los hispanoamericanos; 7 puntos porcentuales en cada grupo, hasta el 36% entre las mujeres y el 28% entre los hispanos.Por su parte, una encuesta del Washington Post-ABC News-Ipsos, señaló hoy que Trump "se enfrenta a una creciente oposición a su ambiciosa y controvertida agenda" y que su índice de aprobación está en declive.La encuesta señala que el índice de aprobación general de Trump es menor que hace tan solo dos meses, ya que la encuesta muestra que el 39% de los adultos estadounidenses aprueba la gestión de Trump, en comparación con el 55% que la desaprueba, incluyendo un 44% que la desaprueba firmemente. Mientras que en febrero, esas cifras fueron del 45% positivas y del 53% negativas.Según el sondeo, entre los votantes registrados, el deterioro ha sido aún mayor: en febrero, el 48% de los votantes registrados le dio una calificación positiva, en comparación con el 51% negativa; pero hoy esas cifras son del 42% positivas y del 55% negativas.Por su parte, el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC publicó este fin de semana que 4 de cada 10 estadounidenses afirman que el presidente Trump ha sido un líder pésimo en su segundo mandato.La mayoría de latinos tienen una opinión desfavorable de TrumpDe otro lado, también se conoció que la mayoría de votantes latinos tienen una opinión desfavorable del presidente estadounidense, Donald Trump, que solo es superado en la impopularidad por el empresario Elon Musk, según una encuesta revelada este lunes por the Latino Community Foundation y Voto Latino.El sondeo realizado entre 1.000 votantes que participaron en las elecciones de noviembre pasado, donde resultó elegido el republicano, encontró que el 55% de los encuestados tienen una opinión desfavorable sobre Trump y el 57% opina lo mismo sobre Musk.Tan solo el 39% de los encuestados tiene una opinión favorable sobre el mandatario, este porcentaje se reduce a 31% cuando se les preguntó sobre Musk, que ha tenido una gran presencia en la Administración Trump y está a la cabeza del controvertido Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).El vicepresidente J.D. Vance sale mejor librado con un 48% de votantes latinos que tiene una opinión desfavorable sobre él y un 33% que lo ve favorable.La encuesta realizada entre el 10 y el 14 de abril encontró que los primeros 100 días del gobierno republicano han dejado a los votantes latinos "preocupados, enojados y asustados”. El 39% de los votantes latinos encuestados está preocupado con respecto al rumbo que ha tomado el país, comparado con un 24% que se siente optimista. Un 19% de las personas dijo sentirse temeroso y un 16% enojado sobre sus sentimientos hacia el país. El 15% se dice que Estados Unidos está perdiendo el control.La inflación es el factor que más tiene abrumado a los votantes latinos, en especial a los jóvenes. Un 66% cree que esto debería ser la principal prioridad del mandatario y del Congreso estadounidense. El 50% de los encuestados considera que la economía y los trabajos deben tener prelación.A Trump tampoco le va bien con su política migratoria, 63% de los encuestados cree que ha ido demasiado lejos con sus medidas y más de cuatro de cada diez votantes latinos tiene miedo de que alguien muy cercano a ellos pueda ser deportado.Los votantes latinos también expresaron su frustración por el posible cierre del Departamento de Educación, la imposición de aranceles, despidos y el “jugueteo” con un tercer término.
En la tarde de este jueves se conocieron los datos de la encuesta Invamer Colombia Opina correspondiente a noviembre, contratada por Noticias Caracol y Blu Radio, la cual, además de mostrar cómo va la intención de voto de cara a elecciones presidenciales de 2026, midió la percepción de los ciudadanos colombianos sobre la gestión del presidente Gustavo Petro.Según la encuesta, la aprobación del mandatario se situó en el 35,7%, un ligero aumento en comparación a la medición anterior, en julio de este año, cuando su aprobación fue del 35%. Entre tanto, la desaprobación se ubicó esta ocasión en el 59,9%, lo que representa un aumento respecto a la medición anterior, cuando se situó en 58%, es decir un aumento del 1,9%.Lea también: Así va la intención de voto de cara a elecciones presidenciales de 2026, según encuesta de Invamer.¿Cómo le fue a Petro en cada región?Cuando se analizan los resultados por regiones, la encuesta muestra que en Bogotá, por ejemplo, la aprobación del presidente Petro bajó del 37% en julio a 31,9% en este mes, mientras que su desaprobación en la capital subió del 56% al 62,4%. Caso contrario ocurrió en el norte del país, en la región Caribe, donde la aprobación del jefe de Estado aumentó del 42% en julio a 47,9% en noviembre y su desapobración descendió del 55% al 47,7%.La aprobación de Petro también aumentó en la región cafetera, donde pasó del 25% en julio al 33,7% en noviembre, mientras que su desaprobación bajó del 66% al 64,1% en el mismo periodo. En el centro oriental del país, en el mismo periodo, la desaprobación subió del 60% al 67,6% y la aprobación bajó del 33% al 29,0%. Entre tanto, en el sur occidental la aprobación se situó en 39,5%, luego de que en julio marcó 36%, y la desaprobación subió del 52% al 53,2%.Cabe señalar que esta encuesta se llevó a cabo antes de que se confirmara la reincorporación esta semana de Armando Benedetti al grupo de asesores que acompaña al jefe de Estado en la Casa de Nariño.Capitales y no capitales, ¿qué dice la encuesta?Otro dato de la encuesta señala que en la capital incluidas en la medición, que fueron 17, la aprobación del presidente Gustavo Petro se ubicó en 36,9%, mientras que la desaprobación se ubicó en 59,2%. En julio, en la encuesta pasada, la desaprobación se situó en 60% y la aprobación, en 35%.En el caso de los municipios no capitales incluidas en la encuesta, que son 39, la aprobación de Petro se ubicó en 34,3% (en julio había marcado 34%), mientras que la desaprobación fue del 60,6% (en julio había marcado 57%).Vea la ficha técnicas y todos los resultados de la encuesta aquí:
En la tarde de este jueves se conocieron los datos de la primera encuesta de Invamer Colombia Opina para Noticias Caracol y Blu Radio, que indaga por la intención de voto de los colombianos de cara a las elecciones presidenciales del 2026 entre un grupo de aspirantes a la la jefatura de Estado y reconocidos líderes políticos.El universo de la encuesta son "hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural". Se hicieron 1.200 encuestas distribuidas en los 56 municipios del país, de los cuales 17 son ciudades capitales.En cuanto al margen de error, Invamer señala que "los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son para el total de la muestra de la pregunta de intención de voto +/- 4,04%"."De manera aleatoria, elegimos a los potenciales candidatos y a los que han manifestado su intención de ser candidatos presidenciales. Entre los potenciales candidatos incluimos ministros del actual Gobierno, exalcaldes, entre otros", explicó, por su parte, Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, quien precisó que muchos de los funcionarios que aparecen en esta encuesta tendrían que renunciar en marzo del próximo año para no resultar inhabilitados.Los resultados de la encuestaA la pregunta, "si las elecciones para Presidente de Colombia fueran mañana, y los candidatos fueran los siguientes, ¿por cuál de ellos votaría usted?", los consultados respondieron así:Sergio Fajardo: 15,4%Claudia López: 12,6%Germán Vargas Lleras: 9,2%Gustavo Bolívar: 8,6%Vicky Dávila: 8,6%Juan Manuel Galán: 7,3%Daniel Quintero: 6,1%Juan Daniel Oviedo: 5,5%Luis Gilberto Murillo: 4,5%María José Pizarro: 4,1%Miguel Uribe Turbay: 3,1%María Fernanda Cabal: 1,6%Juan Fernando Cristo: 1,5%Susana Muhamad: 1,2%Paloma Valencia: 0,9%Roy Barreras: 0,8%Otros: 2,7%Voto en blanco: 6,3%Afinidad políticaOtro datos relevante de la encuesta está relacionada con la afinidad políticas entre los encuestados. Según los resultados, el 18,7% se considera de izquierda, mientras que el 25,0% se considera sin afinidad política, el 25,7% de centro y el 30,6% de derecha.En el sondeo anterior, en julio de este año, el 34,6% se consideró de derecha, lo que implica una reducción del 4% en el sondeo de este jueves. Entre tanto, el 28,2% se consideraba sin afinidad política, es decir un descenso del 3,2%. En contraste, quienes se consideran de centro eran el 19,19%, es decir aumentó un 5,8%. Y quienes se consideran de izquierda estaban en 17,4%, es decir ese porcentaje aumentó 1,3%.Vea la ficha técnicas y todos los resultados de la encuesta aquí: COLOMBIA OPINA 28 DE NOVIEMBRE by alejandromorenoher.1996 on Scribd
El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) contrató a la encuestadora YanHaas para analizar la percepción ciudadana respecto a la realidad del país, a dos años del gobierno del presidente Gustavo Petro.>>> Puede interesarle: Galán le responde a Petro, quien sacó pecho por salida de emberas del Parque Nacional¿Qué reveló la encuesta sobre Petro?La segunda entrega de la encuesta Sabemos arrojó importantes datos sobre la percepción que tienen las personas frente al panorama actual de Colombia.Uno de los más relevantes tiene que ver con la aprobación o desaprobación de la forma como Gustavo Petro está conduciendo su gobierno. Ante esto, el 49,0% de los encuestados respondió que desaprobaba su gestión, mientras que el 29% la aprobó y el 20% ni la aprobó ni la desaprobó.Así mismo, el 72% de los consultados admitió que confiaba menos en el Gustavo Petro a dos años de su gobierno.La medición también indagó frente a lo que la gente considera que pueden ser las causas de los problemas de gestión del gobierno. En primer lugar, aparece la falta de experiencia administrativa, seguida de la falta de conocimiento, la falta de consenso y articulación, y, por último, la falta de voluntad política.De igual manera, el 84% de los entrevistados cree que los empresarios deberían participar más del debate político y el 69% considera que el país está preparado para tener una mujer como presidente.La encuesta Sabemos se hizo con base en 700 llamadas telefónicas, realizadas entre el 16 y el 24 de agosto de 2024 en las principales ciudades del país, y tiene un margen de error del 3,7%.>>> Le recomendamos leer: Petro ante indagación de CNE a su campaña: “Avanza golpe de Estado contra el presidente”
La medición de los gobernadores de las principales zonas del país en la encuesta Invamer se realiza preguntándoles a los ciudadanos de las principales capitales cuáles son sus percepciones sobre los mandatarios.>>> Lea, además: Análisis de encuesta Invamer: propuestas de Petro “le están pasando factura”¿Cómo les fue a los gobernadores?El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, tiene una aprobación del 56% y una desaprobación del 27% y, con respecto a junio su aprobación cayó 4 puntos porque estaba en 60% y su desaprobación en 22%. Ha tenido constantes confrontaciones con el presidente de la República.En el caso de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, su aprobación es del 44% y desaprobación del 38%; con respecto a junio mejora su aprobación porque estaba en 41% y su desaprobación en 37%.Lo que en las últimas semanas ha hecho la gobernadora sobre temas de seguridad ha sido con un tono firme. Pareciera ser un indicador interesante a la hora de medir su gestión.Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, obtuvo el 51% de aprobación y el 42 % de desaprobación. Este funcionario ha sido uno de los abanderados en la lucha por bajar las tarifas de energía.Sobre el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, tiene 64% de aprobación y 25% de desaprobación y, con respecto a junio, mejora su aprobación porque estaba en 59% y su desaprobación en 22%.Por último, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, tiene 55% de aprobación y 35% lo desaprueba, mejorando frente a junio cuando tenía 53% de aprobación y una desaprobación del 29%. Él, como el alcalde de Bucaramanga, ha hablado muy duro sobre seguridad.>>> Le puede interesar: Encuesta Invamer Poll: ¿cómo fue la aprobación y desaprobación de gobernadores?
La más reciente entrega de la encuesta Invamer muestra una clara diferencia sobre cómo los ciudadanos están viendo la gestión del Gobierno del presidente Gustavo Petro en comparación a las alcaldías.>>> Le puede interesar: Aprobación de Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, subió a 50%: encuesta Invamer PollContraste entre Gobierno nacional y alcaldíasEl gerente general de Invamer, Martín Orozco, explicó en Noticias Caracol en vivo que “basándonos en los números, que es lo que corresponde, las personas hoy confían mucho más en sus gobernantes locales que en su Gobierno nacional”.Ejemplo de ello es el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien tiene una aprobación del 50% y una desaprobación del 40%.Esta mejora en las cifras, que en junio de 2024 se posicionaron en un 47% de aprobación y en un 44% de desaprobación, se da porque “ha habido una diferencia sustancial entre la última medición y esta y ha sido la actitud del alcalde Carlos Fernando Galán que ha dejado de ser pasivo frente a los problemas del Distrito en donde interviene la Nación, ha sentado posiciones claras en contra del presidente Gustavo Petro, no solo en cuanto al metro, sino ante la postura de las relaciones con Venezuela, en el tema de la política alimentaria; entonces estamos viendo un alcalde que cada vez más asume posiciones de defensa del Distrito y en contra de las imposiciones del Gobierno nacional”, explicó el analista político Gabriel Cifuentes.¿Cómo van los otros alcaldes?Federico Gutiérrez, alcalde de MedellínAprobación: 73%, en junio fue de 70%.Desaprobación: 25%, en junio fue de 23%.Alejandro Eder, alcalde de CaliAprobación: 40%, en junio fue de 49%.Desaprobación: 48%, en junio fue de 34%.Alejandro Char, alcalde de BarranquillaAprobación: 72%, en junio fue de 73%.Desaprobación: 26%, en junio fue de 22%.Dumek Turbay, alcalde de CartagenaAprobación: 74%, en junio fue de 79%.Desaprobación: 21%, en junio fue de 16%.Jaime Andrés Beltrán, alcalde de BucaramangaAprobación: 61%, en junio fue de 72%.Desaprobación: 35%, en junio fue de 23%.>>> Le recomendamos leer: Análisis de encuesta Invamer: propuestas de Petro “le están pasando factura”
En la más reciente encuesta Invamer se registró que, para el mes de agosto de 2024, aumentó la desaprobación del desempeño del presidente Gustavo Petro, la cual llegó al 66%. En el caso de la aprobación, esta se posicionó en el 29%.>>> Le puede interesar: Desaprobación de Petro sube a 66%, aprobación está en 29%: encuesta Invamer PollCae la aprobación y sube la desaprobación de Gustavo PetroEn todos los rangos de edad hay mayor desaprobación que aprobación; sin embargo, el rango donde mejor aprobación tiene es entre los 18 y 24 años, con el 43%, pero en el resto de edades, a partir de los 24, en todas tiene menos del 30%.EstratosRespecto a los estratos sociales, entre el 1 y 2, tiene el 30% de aprobación, en el estrado 3 el 30% y en los 4, 5 y 6 el 24%.¿Cómo le va en las seis principales regiones?En el caso de Bogotá, tiene el 28% de aprobación, Medellín el 22%, Cali el 31%, Barranquilla el 35%, Bucaramanga el 28% y Cartagena el 42%.“Lo que se puede ver en las tendencias, en el informe completo, es que desde que inició el gobierno, hasta hoy, es que ha perdido en todas las ciudades, en todos los estratos y en todas las edades”, explicó Martín Orozco, el gerente general de Invamer.Cuando Gustavo Petro empezó su gobierno, arrancó con el 56% de aprobación y el 20% de desaprobación.El analista político Gabriel Cifuentes, en conversación con Noticias Caracol en vivo, manifestó que “ya hay una tendencia marcada, creo que es importante señalar que se rompió el piso del 30% que se había mantenido durante toda la gestión del presidente Gustavo Petro, las cifras en rojo están en todas las principales ciudades, en todas las edades, a pesar de que recuperó un poco en la población de 18 a 24 años, pero sigue estando en rojo el saldo en todas las edades, todos los estratos y todas las ciudades”.Además, con la encuesta se ha evidenciado que dos de las terceras partes de la población están en desacuerdo con las políticas y proyectos propuestos por el Gobierno nacional y eso “le está pasando factura”.Los principales problemas que aquejan a ColombiaEl 27% de los encuestados respondieron que les preocupa el desempleo y economía; el 24% mencionó que el orden público y seguridad; el 20% dijo que mala función del Gobierno; y el 12% recalcó que la corrupción.Sobre el último tema, el 77% cree que está empeorando la corrupción.>>> Le recomendamos leer: Aprobación de Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, subió a 50%: encuesta Invamer Poll
La encuesta Invamer Poll de agosto de 2024, además de consultar sobre el desempeño del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y alcaldes de las principales ciudades, también midió la aprobación y desaprobación de gobernadores de algunas regiones.>>>Desaprobación de Petro sube a 66%, aprobación está en 29%: encuesta Invamer Poll¿Cómo fue la aprobación y desaprobación de gobernadores, según la encuesta Invamer Poll?Andrés Julián Rendón, gobernador de AntioquiaAprobación: 56%, en junio de 60%.Desaprobación: 27% en junio fue de 22%.Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del CaucaAprobación: 44%, en junio fue de 41%.Desaprobación: 38%, en junio fue de 37%.Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del AtlánticoAprobación: 51%, en junio fue de 49%.Desaprobación: 42%, en junio fue de 41%.Yamil Arana, gobernador de BolívarAprobación: 64%, en junio fue 59%Desaprobación: 25%, en junio fue de 22%.Juvenal Díaz, gobernador de SantanderAprobación: 55%, en junio fue de 53%Desaprobación: 35%, en junio fue de 29%.La encuesta Invamer Poll fue realizada por la firma Invamer S.A.S en seis ciudades de Colombia. Se llevaron a cabo 1.400 encuestas entre el 17 y 25 de agosto de 2024. El margen de error es de +/- 2,62%.>>>Aprobación de Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, subió a 50%: encuesta Invamer Poll
Además de medir el desempeño del presidente de Colombia, Gustavo Petro, la encuesta Invamer Poll revelada este miércoles, 28 de agosto de 2024, también consultó sobre el nivel de aprobación y desaprobación de algunas de las principales ciudades de Colombia.>>>Desaprobación de Petro sube a 66%, aprobación está en 29%: encuesta Invamer Poll¿Cómo está la aprobación y desaprobación de alcaldes, según la encuesta Invamer Poll?Carlos Fernando Galán, alcalde de BogotáAprobación: 50%, en junio fue de 47%.Desaprobación: 40%, en junio fue de 44%.Federico Gutiérrez, alcalde de MedellínAprobación: 73%, en junio fue de 70%.Desaprobación: 25%, en junio fue de 23%.Alejandro Eder, alcalde de CaliAprobación: 40%, en junio fue de 49%.Desaprobación: 48%, en junio fue de 34%.Alejandro Char, alcalde de BarranquillaAprobación: 72%, en junio fue de 73%.Desaprobación: 26%, en junio fue de 22%.Dumek Turbay, alcalde de CartagenaAprobación: 74%, en junio fue de 79%.Desaprobación: 21%, en junio fue de 16%.Jaime Andrés Beltrán, alcalde de BucaramangaAprobación: 61%, en junio fue de 72%.Desaprobación: 35%, en junio fue de 23%.La encuesta Invamer Poll fue realizada por la firma Invamer S.A.S en seis ciudades de Colombia. Se llevaron a cabo 1.400 encuestas entre el 17 y 25 de agosto de 2024. El margen de error es de +/- 2,62%.Vea los resultados completos de la encuesta Invamer Poll de agosto de 2024 aquí:>>>Desaprobación de Petro sube a 62%, frente a un 32% de aprobación: encuesta Invamer Poll
La violencia contra la prensa volvió a encender las alarmas en Colombia luego del asesinato del periodista Cristian Hernando Herrera Nariño, ocurrido este sábado 6 de junio en la ciudad de Cúcuta. El comunicador, ampliamente conocido por su trabajo en temas judiciales y de seguridad, fue víctima de un ataque armado cuando se encontraba en el barrio Quinta Oriental.De acuerdo con la información preliminar recopilada por las autoridades, Herrera había llegado a visitar a un familiar cuando fue interceptado por un hombre armado que le disparó en varias ocasiones. Aunque fue trasladado de urgencia a un centro asistencial, falleció debido a la gravedad de las heridas. El caso ha generado reacciones de rechazo por parte de organizaciones defensoras de la libertad de prensa, entidades del Estado y representantes del sector periodístico, quienes pidieron una investigación rápida de los hechos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Qué se sabe del asesinato de Cristian Herrera en Cúcuta?Los hechos ocurrieron en el oriente de la capital nortesantandereana. Según las primeras versiones, el atacante se movilizaba en motocicleta y escapó del lugar inmediatamente después de cometer el homicidio.Tras conocerse el crimen, la Policía Metropolitana de Cúcuta anunció la creación de un grupo especial integrado por unidades de investigación judicial e inteligencia para avanzar en la recolección de pruebas y la identificación de los responsables.Las autoridades informaron que una de las prioridades es reconstruir los movimientos del agresor antes y después del ataque, así como establecer si hubo participación de otras personas en la planeación del crimen.Además, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y la Policía Nacional confirmaron una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quienes entreguen información que permita ubicar tanto a los autores materiales como a los determinadores del homicidio.El video se convirtió en una pieza clave de la investigaciónUno de los elementos más importantes dentro del proceso investigativo es un video de cámaras de seguridad que registró los últimos momentos del comunicador social antes del ataque. Las imágenes muestran a Cristian Herrera descendiendo de un vehículo y caminando algunos metros cuando es abordado por el sicario. En cuestión de segundos, el agresor le dispara y posteriormente huye del lugar.El material audiovisual está siendo analizado por investigadores de la Policía y la Fiscalía para establecer detalles sobre la ruta de escape, las características del atacante y posibles apoyos logísticos que habrían facilitado la acción criminal. Las autoridades también revisan grabaciones de cámaras ubicadas en sectores cercanos con el fin de ampliar el recorrido realizado por el responsable antes y después del homicidio.Otro aspecto que está siendo objeto de verificación es la situación de las medidas de protección con las que contaba Herrera. Un periodista con amplia trayectoria en temas judicialesCristian Herrera era uno de los periodistas más reconocidos en Norte de Santander por su cubrimiento de asuntos relacionados con seguridad, crimen organizado, corrupción y orden público. Durante más de dos décadas ejerció labores periodísticas en la región y trabajó en el diario La Opinión, donde se especializó en la cobertura de hechos judiciales y problemáticas de seguridad que afectan a la zona fronteriza.También se desempeñaba como corresponsal de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Norte de Santander e integraba el Consejo Directivo de esa organización. Su trabajo estuvo enfocado en documentar fenómenos asociados a grupos armados ilegales, estructuras criminales, narcotráfico y las dinámicas de violencia presentes en el departamento.A lo largo de su carrera recibió reconocimientos por su trabajo, entre ellos el Premio Colprensa en 2013, el Premio Nacional Semana en 2016 y el Premio Orlando Sierra al Coraje Periodístico en 2020. También fue corresponsal de la FLIP en Norte de Santander, desde donde apoyaba el registro de casos de violencia contra periodistas.De acuerdo con la información divulgada por la organización, Herrera había sido objeto de amenazas en el pasado, situación que en algún momento lo llevó a salir del país temporalmente. Aunque contaba con medidas de protección, estas no habrían sido suficientes para evitar el ataque.La FLIP señaló que el caso debe ser investigado por las autoridades competentes, en especial por la Fiscalía General de la Nación, con el fin de establecer si los hechos están relacionados con las denuncias y los trabajos periodísticos que adelantaba. La organización insistió en la necesidad de esclarecer los responsables materiales e intelectuales del crimen.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
El candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, le pidió a tres medios de comunicación (Caracol Televisión, RCN y RTVC) que organicen el debate con su contrincante Abelardo de la Espriella, de Defensores de la Patria, antes de la segunda vuelta presidencial del 21 de junio. No obstante, indicó que, para que se lleve a cabo, solicita "pactar unas mínimas reglas" con la contraparte. "Esperamos que en las próximas horas el señor De la Espriella nombre sus compromisarios", dijo. El aspirante del movimiento Defensores de la Patria le respondió: "Cepeda, no vengas a imponer condiciones. Reconoce primero los resultados de la voluntad del pueblo en las urnas y estaremos listos para el debate". También, recordó que él le había solicitado a la revista Semana que organizara el evento, lo cual fue rechazado por el candidato del Pacto Histórico. No obstante, De la Espriella se mostró dispuesto a realizar el debate: "Cuando sea y como sea, Juan Manuel Restrepo y yo los estaremos esperando a Aida y a ti. Será un gustazo que el país conozca quién es quién".Cabe recordar que ninguno de los dos asistió a los debates organizados antes de la primera vuelta, la cual se desarrolló el pasado 31 de mayo y en la que ambos tuvieron las votaciones más altas. Analistas consultados por Noticias Caracol dijeron que estos espacios son de vital importancia para las nuevas votaciones, con el fin de que los ciudadanos conozcan sus propuestas. "Los debates son espacios importantes de deliberación donde la ciudadanía tiene la oportunidad de entender en una confrontación de ideas cuál es el candidato que mejor se acomoda a sus propias preferencias. Entonces, sobre todo en una segunda vuelta, y sobre todo donde hay un margen de moderados que todavía no ha tomado la decisión, los debates podrían ser espacios importantes para para la los electores y la ciudadanía", dijo el analista político Gabriel Cifuentes.Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Abelardo de la Espriella obtuvo el 43,73% de los votos, mientras que Iván Cepeda, el 40,91%. El organismo electoral resaltó que el proceso se desarrolló con plena regularidad institucional, pues el escrutinio alcanzó el 99,98 % de las más de 122.000 mesas instaladas en el territorio nacional, y la tasa de coincidencia entre el preconteo y el escrutinio oficial fue del 99,94 %.Además, el CNE informó que adoptará una medida especial para esta segunda vuelta: las campañas podrán acreditar hasta dos testigos electorales por cada mesa de votación y hasta dos testigos por cada comisión escrutadora, tanto en Colombia como en el exterior. Lo anterior con el propósito "de fortalecer aún más la transparencia y la legitimidad ciudadana en este proceso democrático" y permitir "una mayor presencia de los actores políticos durante la jornada electoral y en el proceso de escrutinio, fortaleciendo las garantías de vigilancia, control y transparencia para todos los participantes".LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
Luis Díaz es de las figuras llamadas a marcar la diferencia en el próximo Mundial en Estados Unidos, México y Canadá. El guajiro tuvo una excelente temporada con Bayern Múnich llena de goles, asistencias, noches mágicas de fútbol y títulos.Debido a ese buen nivel evidenciado con el ‘grande de Baviera’, los rivales de la Selección Colombia lo tienen en la mira de cara a la cita orbital, pero también otros seleccionados, no dudan en elogiarlo. Así fue como un futbolista de República Checa dedicó gratas palabras hacia el oriundo de Barrancas.“Colombia. Sí, ellos tienen en la Bundesliga a Luis Díaz, que es una súper estrella”, esas fueron las palabras de Vladimír Coufal, defensor del combinado de Europa Central, a la periodista de Gol Caracol y Noticias Caracol, Marcela Monsalve, quien sigue toda la actualidad del elenco que es dirigido por Miroslav Koubek, y que eligió al estado de Texas como su campamento previo a la Copa del Mundo.Y es que Coufal, de 33 años, conoce a la perfección las cualidades técnicas y tácticas de Díaz Marulanda, debido a que ambos juegan en la Bundesliga. Vladimír hace parte de las filas del TSG 1899 Hoffenheim.Los 'die kraichgauer' cerraron el campeonato 'teutón' en el quinto lugar, sumando 61 puntos, mismos que les permitieron clasificarse directamente a la UEFA Europa League. ¿En qué grupo quedó Republica Checa en el Mundial 2026?El combinado europeo hace parte del grupo A junto a México, uno de los combinados anfitriones, Sudáfrica y Corea del Sur. ¿Cuándo debuta República Checa en la Copa del Mundo 2026?Su estreno en la cita orbital está pactado para el jueves 11 de junio frente a Corea del Sur, en el Estadio Akron, ubicado en el municipio de Zapopan, situado en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, en México. El balón rodará en dicho escenario deportivo a las 9:00 de la noche, hora de Colombia. Próximo reto de la Selección ColombiaAntes del debut en el Mundial 2026, Luis Díaz y compañía enfrentarán a Jordania. Este duelo de fogueo se podrá ver EN VIVO por la señal principal de Gol Caracol, en Ditu y en www.golcaracol.com, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidos
Autoridades judiciales y de policía en Medellín avanzan en la reconstrucción de los hechos que dejaron como saldo la muerte de la subintendente Yuli Milena Giraldo Morales, de 38 años, y del patrullero John Alexander Zapata Vásquez, de 26. Ambos hacían parte de unidades investigativas de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y se encontraban vinculados a labores relacionadas con automotores.De acuerdo con información preliminar recopilada por los organismos de investigación, el hecho se presentó hacia las 10:30 de la noche del viernes 5 de junio en inmediaciones de la carrera 80A con calle 41, en el barrio Laureles. En ese punto se desarrollaba un procedimiento asociado a la ubicación y verificación de una camioneta que había sido reportada como robada.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cuál es la principal hipótesis en caso de muerte de dos policías de la Sijín en Medellín?La principal línea investigativa señala que los dos policías realizaban labores de seguimiento al vehículo, posiblemente en desarrollo de un procedimiento encubierto o de civil, con el fin de establecer la situación del automotor y, de ser posible, avanzar en su recuperación y en la identificación de responsables del hurto.En paralelo, otro grupo de uniformados, entre ellos un intendente jefe adscrito a un esquema de protección, se encontraba en el mismo lugar. Según versiones iniciales, este último estaba fuera de servicio y permanecía dentro del vehículo junto a dos civiles, entre ellos un comerciante.La hipótesis central que manejan las autoridades indica que habría ocurrido un error de identificación. El intendente jefe habría interpretado la presencia de los dos policías vestidos de civil como una posible amenaza o como la irrupción de delincuentes armados. Bajo esa percepción, habría accionado su arma de fuego particular, lo que desencadenó un intercambio de disparos.En medio de la confrontación, los dos investigadores resultaron gravemente heridos. Aunque fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial cercano, fallecieron poco después debido a la gravedad de las lesiones provocadas por impactos de arma de fuego.El caso es considerado por las autoridades como un posible episodio de fuego amigo, aunque esta calificación aún no es definitiva. La Fiscalía General de la Nación y equipos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) asumieron la inspección técnica del lugar y la recolección de pruebas materiales, incluidas armas de fuego y dispositivos móviles incautados durante el procedimiento.Autoridades capturaron a tres personas por el casoEn total, tres personas fueron capturadas en el marco de la investigación. Entre ellas se encuentra el propio intendente jefe que habría disparado, así como los dos civiles que lo acompañaban en la camioneta objeto del operativo. Estos últimos son un comerciante y otro hombre cuya relación con los hechos aún está siendo esclarecida.Las autoridades han reiterado que el caso se encuentra en etapa inicial de investigación y que todavía son confusos los hechos que indiquen la responsabilidad individual de los implicados ni sobre la cadena de decisiones que llevó al desenlace fatal.Uno de los puntos clave que buscan esclarecer los investigadores es si hubo fallas en la coordinación del operativo, especialmente en la identificación entre los distintos grupos de la Policía que actuaban en el sector. También se evalúa si existían protocolos claros de comunicación sobre la presencia de agentes encubiertos o vestidos de civil en el área.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
La Selección Colombia está de regreso a un Mundial. Después de perderse Catar 2022, dice presente en el de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Allí, espera hacer historia y mejorar su mejor participación, que fue Brasil 2014, cuando alcanzó los cuartos de final. Para ello, el entrenador, Néstor Lorenzo, convocó a los que considera son los 26 jugadores que están en forma y pueden aportar de cara a dicho objetivo.Entre esa lista apareció el nombre de Jhon Córdoba, que dejó huella en Krasnodar al ganar el Balón de Oro de la institución y convertirse en el máximo goleador de la historia. Razón por la que es considerado como una pieza clave en el frente de ataque, siendo una buena alternativa para Luis Javier Suárez, quien se perfila para ser el titular indiscutido. Sin embargo, en el inicio de la concentración, las noticias no fueron buenas.Se habló de una dolencia que presentaba, pero que, para su fortuna, con el paso del tiempo, todo mejoró. El periodista, Juan Pablo Hernández, enviado especial al cubrimiento de la cita orbital, reveló que "la buena noticia que dejó la reciente sesión de entrenamiento de la Selección Colombia es que Jhon Córdoba estuvo a la par de sus compañeros". Pero no fue lo único que dijo, ya que hizo un balance para el director técnico."Eso invita a soñar con que el entrenador, Néstor Lorenzo, está tranquilo, ya que puede contar con los 26 jugadores convocados para planificar lo que se viene en la Copa del Mundo y pensar en el debut frente a Uzbekistán", sentenció. De igual manera, con el fin de aclarar todo, el propio atacante se pronunció, en una charla exclusiva con Juan Pablo Hernández. Allí, no ocultó su alegría y enfatizó en que va con todo al torneo."Tengo mucha motivación porque este es el trabajo que se ha realizado durante todo el año. Esperamos aportar lo mejor de nosotros aquí, trabajando en equipo junto con mis compañeros. Hubo desinformación durante estos últimos días, pero afortunadamente ya he podido comenzar con todos los trabajos. Además, gracias a Dios, no tengo ninguna lesión de rodilla, así que espero llegar en buenas condiciones", sentenció.