

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El fin de semana pasado, un usuario publicó un video en el que expresa su inconformidad con Avianca después de haber sido retirado del avión, a pesar de tener un tiquete con asiento asignado. Esta situación ha generado preguntas sobre la legalidad de la sobreventa de vuelos por parte de las aerolíneas.
>>> Habla pasajero bajado de avión de Avianca por vuelo sobrevendido: “No sean irrespetuosos”
La sobreventa de vuelos o el overbooking es una práctica legal en la cual las aerolíneas venden hasta un 5% más de boletos en relación con los asientos disponibles en el avión. Esta estrategia se utiliza para minimizar las pérdidas causadas por la ausencia de algunos pasajeros que no se presentan al vuelo. Aunque las aerolíneas intentan predecir cuántos pasajeros no se presentarán, a veces la sobreventa puede resultar en que más personas lleguen al aeropuerto de las que hay asientos disponibles.
De acuerdo con el artículo 52 Bis de la Ley de Aviación Civil, cuando ocurre una sobreventa las aerolíneas están obligadas a buscar soluciones inmediatas para los pasajeros afectados, en muchos casos se opta por buscar voluntarios que renuncien a su lugar a cambio de ciertos beneficios. Sin embargo, si no se encuentran suficientes voluntarios, la aerolínea debe ofrecer una compensación a los pasajeros afectados.
Así mismo, la ley indica que algunos de los derechos a los que los pasajeros pueden acceder una vez es notificado de la sobreventa de su asiento son:
>>> ¿Qué nacionalidad tiene un bebé nacido en un avión? Hay varias posibilidades
Publicidad
Si se encuentra en la situación de que su vuelo ha sido sobrevendido, siga estos pasos para garantizar que se respeten sus derechos: