Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma pensional buscaría que por cada hijo mujeres puedan descontar tiempo para la pensión

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que la reforma laboral se presentará el próximo 16 de marzo al Congreso. También dio algunas puntadas de la reforma pensional.

Reforma pensional buscaría que mujeres pudieran reducir tiempo de cotización a pensión por cada hijo

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que la radicación de la reforma laboralante el Congreso de la República será el próximo jueves 16 de marzo. Pero, además, dio algunas puntadas de lo que podría traer la reforma pensional.

Sobre la reforma laboral la ministra explicó que esta planteará cambios a las jornadas laborales. La diurna iría de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., y la nocturna de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

También habría variantes en la contratación laboral, todas las empresas tendrían que contratar con modalidad de término indefinido. Igualmente habría modificaciones en la conformación sindical.

“La reforma laboral está compuesta por tres partes: principios constitucionales, la igualdad de oportunidades para cualquier trabajador del sector público o privado, cualquiera que sea su situación contractual, que tenga una remuneración mínima y estabilidad del empleo”, explicó el Ministerio de Trabajo.

Publicidad

“La segunda, integrada por el derecho individual del trabajo, busca proteger al trabajador o trabajadora; y la tercera, contiene el derecho laboral colectivo del trabajo, que consta de garantías para la asociación sindical, negociación colectiva y huelga”, agrega el comunicado.

Acopi critica la reforma laboral


Noticias Caracol consultó la opinión de la directora de la Asociación colombiana de pequeños industriales. Acopi, Rosmary Quintero, sobre el borrador que se conoce de la reforma laboral.

Publicidad

“Recibimos el texto con mucha preocupación, es una reforma demasiado dura. Va a generar muchos sesgos con mucha población con esa estabilidad reforzada que se contempla”, señaló Rosmary Quintero, presidenta de Acopi.

“Cosas como generalizar el contrato a término indefinido y hacer más difícil el proceso de despido va a complejizar la situación. Y algo que hemos venido insistiendo es que cualquier reforma tiene que ser muy coherente y equilibrada con las actuales circunstancias mundiales y del país; y también coherentes con un gobierno que tiene muchos proyectos de reforma, que aún no ha terminado de radicar, y eso lo que manda al sector empresarial es un mensaje de incertidumbre”, indicó.

“La reforma pensional compensará a las cuidadoras”


De igual forma la ministra de Trabajo dio puntadas sobre lo que sería la reforma pensional.

“Nosotras consideramos que debe haber una compensación al trabajo del cuidado. Estamos trabajando para que se incluya un reconocimiento a las mujeres por cada hijo criado; por lo menos un año para su pensión de vejez”, dijo Ramírez.

  • Publicidad