Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los pros y contras de reducir la jornada laboral a cuatro días: esto opinan expertos

En Reino Unido se realizó un estudio con 56 microempresas que acortaron su jornada laboral y se pudo determinar que disminuyó el estrés, mejoró la salud y aumentó la productividad de los empleados. ¿Esta iniciativa sería viable en Colombia?

Los pros y contras de reducir la jornada laboral a cuatro días: esto opinan expertos

Reducirla jornada laborala solo cuatro días a la semana fue un experimento que hizo el Reino Unido con algunas pequeñas y medianas empresas y el resultado evidenció una mejora en la calidad de vida de los empleados y aumentos en la productividad.

En Colombia, algunas empresas ya están acortando sus jornadas. Por ejemplo, desde la aseguradora Allianz ya tomaron acciones similares.

Pudimos observar la necesidad de tener días en donde no tuviéramos ningún tipo de reunión, ni virtual ni presencial, esto lo que hizo es que sacáramos unos días al año que se llaman ‘focus day’. Son días donde los empleados nos enfocamos en sacar nuestras tareas, nuestras actividades, lo que tengamos atrasado, y nos podamos enfocar solamente a realizar nuestras actividades”, afirmó Santiago Sanín, de la gerencia de cultura de la aseguradora Allianz.

Reducir la jornada laboral a menos días ya está en la mesa de discusiones, de hecho, el presidente Gustavo Petro lanzó la idea de que el sábado se pague como horas extras.

Publicidad

Por otro lado, a Fenalco, gremio de los comerciantes, le preocupa el incremento de los costos laborales, calculado en 30%, por temas como la ley de recortar la jornada semanal a 42 horas, las propuestas de pagar recargos nocturnos desde las 6 de la tarde y el pago horas extras por trabajar en sábado.

“El comercio y el turismo, que tradicionalmente tienen que trabajar sábados, domingos y festivos y en la noche, con el impacto en la reforma, se va hasta el 17%, o sea que vamos a tener costos laborales superiores al del 2022 entre el 30 y el 37%”, señaló el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Publicidad

Los economistas sugieren que estos cambios estimularían a los empleados; sin embargo, no creen que este sea el mejor momento para implementarlos.

“Me parece que es buena idea, pero no es el momento debido al montón de fenómenos económicos que están golpeando al mundo y en especial a Colombia. La inflación, la evaluación, la reformas en otros campos como el de la salud, reforma tributaria y todas las demás reformas generan una crisis en la economía colombiana, incertidumbre y volatilidad en los mercados“, aseguró Luis Fernando Reina, economista de la Universidad Manuel Beltrán.

Los comerciantes advierten que se puede generar mayor desempleo y los sobrecostos se trasladarían a los consumidores.

Otras noticias del día:

  • Publicidad