Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así recuerda Carlos Vives su paso por 'Gallito Ramírez', escrita por Martha Bossio

En 1986 los colombianos se enamoraron de la historia de 'Gallito Ramírez', novela protagonizada por Carlos Vives. Ahora el cantante recuerda sus primeros pasos por la actuación en obras adaptadas por Martha Bossio.

Carlos Vives no es solo una figura reconocida en la industria musical, hace más de 30 años los colombianos vieron su talento para la actuación en diferentes telenovelas como 'Tuyo es mi corazón' y 'Gallito Ramírez', estas dos resaltaron por algo muy especial: fueron escritas por una mujer, Martha Bossio.

'La señora de la novela en Colombia', ese fue el título que Martha Bossio consiguió al ser la primera mujer en llegar a la televisión, no como actriz, sino como libretista de grandes historias. En Expediente Final, el cantante samario la recuerda a través de las telenovelas que ella escribió y él protagonizó.

Vives retrata que en la década de los 80, "en la televisión colombiana se dio una gran escuela de libretistas y Martha Bossio es, tal vez, una de esas pioneras de un estilo de novela colombiana de la que yo pude disfrutar como público y después también como actor".

La pluma de esta periodista y guionista fue única e inigualable, representando en sus adaptaciones y creaciones la idiosincrasia colombiana, además de tener una especial debilidad por las historias con escenario en el Caribe colombiano. Aunque era toda una cachaca, las raíces de su familia paterna en la costa siempre brillaron en sus telenovelas.

Publicidad

Pero si hubo una novela que la llevó a la cumbre de la fama fue 'Gallito Ramírez', la cual fue creada cuando Caracol Televisión era una productora. En ese entonces Martha Bossio era la encargada de escribir el guion de esta historia de David Sánchez Juliao.

El actor Víctor Hugo resalta que esta novela era "la típica historia de las luchas por las clases sociales. La mujer rica que jamás podía mirar a un hombre pobre y viceversa también, siempre había esas barreras de que si tú eras rico tienes que buscar una rica".

Publicidad

El amor de la niña Mencha y Gallito Ramírez conquistó a Colombia desde el día 11 de agosto de 1986, cuando salió al aire por primera vez. Los protagonistas eran los insuperables Carlos Vives y Margarita Rosa de Francisco, una pareja que en ese momento llevó a la vida real la historia de amor que protagonizaban y se casaron 1988.

Esta superproducción no solo se quedó en el corazón de los colombianos, sino que también se llevó los premios más importantes del país en ese momento. Arrasó con los India Catalina y con los Simón Bolívar, incluso con los premios TeleSemana a mejor actriz revelación, mejor actor y actriz de reparto, mejor director, y, por supuesto, mejor libreto por el trabajo investigativo y talentoso de Martha Bossio.

Para finalizar, Carlos Vives expresa que para él es una gran "felicidad recordarla y poder aflorar las cosas que se me quedaron de ella en mi corazón, yo que amo mi país y este lugar donde hemos trabajado durante tantos años. Recordar a Martha es importante, y que su escuela como libretista, como creadora creativa y ser humano maravilloso siempre tenga la posibilidad de llegar a las nuevas generaciones".

  • Publicidad