Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

'La mala hierba': la primera gran telenovela de Martha Bossio que retrató el mundo del narcotráfico

Martha Bossio desafió a los hombres del mundo de la televisión al ser la primera libretista, pero también a la sociedad al decidir adaptar a la pantalla 'La mala hierba', de Juan Gossaín. ¿Fue la primera narconovela?

Para Martha Bossio abrir su camino en el mundo de la televisión, dominado por los hombres, no fue fácil, pero su talento para la adaptación y la pluma que tenía para narrar la idiosincrasia colombiana se sobrepusieron al machismo de esa industria. Su primer gran trabajo fue todo un reto, plasmando por primera vez la vida de los narcotraficantes en la pantalla chica.

Martha Bossio era tan atrevida que se propuso llevar 'La mala hierba', una obra excepcional del periodista y escritor Juan Gossaín a la televisión y no solo lo logró, sino que superó las expectativas. Pero también se expuso a las primeras críticas de la sociedad por presentar la vida de los narcotraficantes de otra manera.
"El protagonista era un marimbero, entonces lo que terminaba pasando era que el público se identificaba o sentía empatía por el narcotraficante", recuerda sobre esta obra Nicolás Martínez Bossio, hijo de la periodista y libretista colombiana. Añade que "eso le representó muchas críticas, ninguna amenaza ni nada por el estilo, pero sí muchas críticas. Aunque fue un éxito muy importante".

Adelantada a su época, Bossio pensaba que llegaría un día en el que en la televisión se normalizarían este tipo de historias, anticipándose a las 'narconovelas', aunque ella nunca calificó esta producción de esa manera. "El atrevimiento de Martha logra hacer que ese mundo, que es subterráneo, deje de serlo para la prensa", asegura el periodista Jesús Muñoz, amigo de la libretista.

Corría 1982 y 'La hierba mala' fue la primera gran adaptación de Martha Bossio que conquistó a los hogares colombianos, pero no todo fue felicidad. Desnudar en una telenovela el conflicto generado a raíz del narcotráfico hizo que el país fijara sus ojos en ella, especialmente de algunos pocos que no lograron entender la reflexión de la historia.

Publicidad

Henry Pérez, periodista y amigo de la recordada 'señora de la novela' en Colombia, explica que "ella ni siquiera lo trató como narconovela, sino como una situación, ahí está la belleza de la construcción de personajes, donde sufren y viven en carne propia el drama de ese infierno".

De hecho, Pérez retrata que en algunos momentos Martha Bossio tuvo que defender la historia en diferentes reuniones, en ellas planteaba lo que realmente quería mostrar con 'La mala hierba'.

Publicidad

"En algunas conversaciones que tenía, inclusive en algunas reuniones, decía: 'mi preocupación es que veo a los niños y cuál es el sueño, ser como Escobar o ser como Gacha', donde el dinero fácil, que eso es lo que decía también Germán Castro Caicedo, el dinero fácil y el hecho de no tener que trabajar para esforzarse, para conseguir dinero, cambió toda la sociedad. Eso era lo que le preocupaba a Martha".

  • Publicidad