Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capítulo 214 completo Expediente Final: Martha Bossio, la señora de las telenovelas colombianas

Martha Bossio fue pionera en la dramaturgia colombiana, siendo la gran libretista detrás de obras como 'Gallito Ramírez', 'San Tropel' y 'Las Ibáñez'. Sus seres queridos recuerdan sus últimos momentos y el curioso día de su muerte.

Martha Bossio rompió paradigmas en la televisión colombiana, en la que durante muchos años las mujeres descrestaban con su belleza frente a las cámaras, pero no había muchos roles para ellas detrás de las luces. Su inteligencia y talento la llevaron a ser una de las primeras guionistas del país, llevando a la pantalla chica grandes historias.

A lo largo de su carrera ganó tres premios India Catalina y dos Simón Bolívar, siendo una mujer dentro de una industria dominada por hombres. Ella los derribó con su coraza noble y dulce, quedándose con el respeto de sus colegas y ganándose el título de 'La señora de las novelas en Colombia'.

La pluma de Martha Bossio era única y quedó marcada en el imaginario de miles de colombianos que sintonizaron sus creaciones. "Es la decana de los libretos de Colombia, ella fue la que inició todo este proceso narrativo mezclándolo con humor", recuerda el periodista Henry Pérez, su amigo.

De esta manera, Martha Bossio se convirtió en la primera libretista en adaptar las grandes historias de la literatura a la televisión, muchos de sus colegas todavía aseguran que ha sido la mejor en este trabajo.

Publicidad

Las grandes adaptaciones de Martha Bossio para la televisión colombiana

Su primera gran adaptación de una historia a la televisión fue un reto enorme, pues se propuso llevar 'La mala hierba', el gran texto del periodista y escritor Juan Gossaín a la pantalla chica en 1982. Además de la tarea de adaptar el texto, Martha Bossio tuvo que enfrentarse a las críticas, por ser la primera libretista en contar la historia de un narcotraficante en la pantalla, intuyendo que con los años esto iba a ser más que un éxito.

Superó todas las expectativas. "Ella ni siquiera lo trató como 'narconovela', sino como una situación, ahí está la belleza de la construcción de personajes, donde los personajes sufren y viven en carne propia el drama que están viviendo en ese infierno", agrega Pérez.

Publicidad

Bossio, aunque era cachaca, venía de una familia acomodada del Caribe colombiano, lo que la familiarizó con el realismo mágico que también retrató Gabriel García Márquez en sus historias. Decidió estudiar periodismo, una carrera entonces no muy bien vista para una mujer, trabajó algunos años en la prensa, pero encaminó su carrera cuando le pidieron adaptar un primer texto.

Con el paso de los años su pluma llevó a la pantalla importantes obras como: 'Tuyo es mi corazón', 'Pero sigo siendo el rey', 'Gallito Ramírez', 'San Tropel' y 'Las Ibáñez'; esta última una exitosa historia que el entonces presidente Alfonso López Michelsen le pidió a la mujer para adaptar la vida de sus primas a la televisión nacional .

Sus telenovelas le dieron gran reconocimiento a los entonces jóvenes talentos emergentes en la actuación, como fue el caso de Amparo Grisales, Margarita Rosa de Francisco y Carlos Vives. El cantante samario hoy la recuerda como "una de esas pioneras de un estilo de novela colombiana de la que yo pude disfrutar como público y después también como actor".

Pero abrirse un camino en la televisión no sucedió de un momento a otro. Vera Schütz, exdecana de la facultad de periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, alma mater de Bossio, señala que "fue difícil convencer de que una mujer podía ser libretista, tuvo que entregar muchos borradores y muchas primeras versiones para que se dieran cuenta de su talento".

Publicidad

Los últimos años de Martha Bossio y su particular último momento

Tras años dedicada a la televisión, creando grandes historias y exigiéndose siempre al máximo, así como una separación dolorosa, Martha Bossio decidió retirarse de la labor y dedicarse a la docencia, llegando a su alma mater. "Fue muy bien acogida por los estudiantes, tanto los de comunicación como los de cine, para ellos era un honor tener a Martha como docente", revela Schütz.

La libretista se sentía plena con su nueva faceta y disfrutaba de enseñar a las nuevas generaciones, pero de repente un cáncer en el endometrio la afectó. Acostumbrada a mostrar un semblante fuerte, nunca se quejó ni compartió con muchas personas su verdadero estado de salud, pero lo que empeoró todo fue la crisis que vivió en medio de la pandemia por el covid-19.

Publicidad

"Siento como que mi mamá no le tenía tanto miedo a la muerte, o tanto apego a la vida, en el sentido que yo siento que ya había hecho mucho en la vida que la tenía satisfecha", relata su hijo Nicolás Martínez Bossio. Martha decidió tomarse con mucha calma el diagnóstico médico, ya que no estaba preparada para enfrentar la serie de tratamientos agresivos que sobrevendría para combatir el cáncer.

Sus últimos momentos con vida se dieron el 19 de junio de 2022, cuando el país estaba frente al televisor recibiendo los boletines de la Registraduría con los resultados de las elecciones presidenciales que en ese momento dieron como ganador al actual mandatario Gustavo Petro.

Su hijo recuerda que mientras veían los resultados en televisión, "se comenzó a sentir mal conforme fue pasando el día, ya más la tarde, y cuando comenzaron los conteos de los votos para la Presidencia, ahí ella ya se estaba comenzando a sentir mal. Se levantó en un momento al baño, volvió y ahí en la cama se apagó muy sutilmente".

  • Publicidad