Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El expresidente Alfonso López Michelsen encargó a Martha Bossio narrar la vida de su familia

Una de las grandes telenovelas escritas por Martha Bossio, fue un encargo especial del expresidente Alfonso López Michelsen. ¿Cuál es y cómo afectó su vida la amistad con este político?

El nombre de Martha Bossio en la televisión colombiana significa respeto, creatividad y lucha. Esta bogotana se abrió camino en un mundo dominado por hombres, demostrando que su talento para escribir historias para la pantalla chica era inigualable. Tanto así que llamó la atención de un importante político para narrar la vida de sus familiares.

A finales de los años 80 los colombianos ya conocían muy bien el nombre y éxito de Martha Bossio como libretista para varias telenovelas. Es por eso que la mujer fue contactada por el expresidente Alfonso López Michelsen, quien la eligió para que escribiera la historia de sus primas.

De esa manera nació la famosa telenovela 'Las Ibáñez', que se empezó a transmitir en 1989 y que fue todo un éxito contando las historias de Nicolasa y Bernardina Ibáñez, dos hermanas que vivieron en la época de la independencia y que con su belleza e inteligencia cautivaron a importantes próceres de ese momento de la historia.

Así se creó la novela 'Las Ibáñez'

"Mi mamá, para escribir 'Las Ibáñez', se reunió muchísimo, durante un buen tiempo, con el expresidente Alfonso López Michelsen y se volvieron amigos durante esa época", recuerda actualmente Nicolás Martínez Bossio, hijo de la libretista.

Publicidad

El entonces político conocía el trabajo de Bossio y decidió que debía ser a través de ella que el país conociera la vida de unas integrantes de su familia en la época de la independencia y que, según la historia, tuvieron sus romances con Francisco de Paula Santander y el mismísimo Simón Bolívar.

Henry Pérez, periodista y amigo de Martha Bossio, recuerda que en ese entonces el expresidente "la llamó y le dijo: 'mire, me encanta su trabajo y quiero que me haga la biografía de mis primas, de las Ibáñez'".

Publicidad

En ese momento, narrar la historia de estas mujeres fuertes, como ella, requirió de muchas reuniones en las que ingresaban diferentes políticos, porque se debía tener en cuenta la narrativa y el impacto que la producción tenía en la sociedad.

En medio de ese momento, Martha Bossio se hizo amiga de Alfonso López Michelsen, lo que generó que en otros sectores no la vieran con buenos ojos. Pérez revela que "tuvo que refugiarse y quedarse callada muy buen tiempo por cuestiones políticas, abstenerse de opinar. Estar muy cercana a López Michelsen, ser el oído, y de otras figuras, pues la alejó de algunos círculos que la consideraban políticamente peligrosa".

  • Publicidad