Hugo Armando Higuera Suárez
nació el 13 de marzo de 1940 en el municipio de Arcabuco, Boyacá. A temprana edad se consolidó como uno de los galanes de la televisión colombiana, pero durante sus últimos años vivió en carne propia los flagelos del olvido y la enfermedad.
Una de las decisiones más importantes en su vida fue cuando decidió abandonar la carrera de ingeniería forestal para dedicarse a la actuación. Esto causó grandes diferencias con sus padres, por lo cual el joven decidió comenzar a presentarse como Ugo Armando, una impronta que llevaría consigo por siempre.
Era talentoso en todo lo que se desempeñaba, llegando incluso a coronarse como campeón regional de billar al representar al departamento de Cundinamarca en campeonatos amateur.
Como actor participó de proyectos como 'Vendaval', 'Lejos del nido', 'La vorágine' y 'Teresa Valverde'. Su última novela, 'La Saga, negocio de familia', es recordada hoy por muchos como uno de los iconos de la televisión nacional.
"Él con todos los papeles que le daba se dedicaba, era feliz con todos, los recibía con gusto y amor porque era su vocación", aseveró Cecilia Garzón, exesposa de Ugo Armando Higuera.
Publicidad
Además, aunque en varias ocasiones se le ofrecieron propuestas laborales en el exterior, se sentía orgulloso de ser colombiano y prefirió quedarse trabajando en su propia tierra.
Sus compañeros lo recuerdan como un hombre elegante, encantador y caballeroso, pero en la cúspide del éxito, el actor estaba inmerso en vicios como el alcohol, el cigarrillo y las mujeres. "Vistió muy bien, entonces el tipo tenía su imagen con las mujeres, muy atractivo (...) Toda la plata se la gastaba en ropa, whiskey y rumba con las niñas", destacó Fabio Alonso Higuera, hermano del Ugo Armando Higuera.
Publicidad
Los desenfrenos llevaron a alejarse de su familia y divorciarse de su esposa. Muchos de sus cercanos aseguraron que era "un papá de cumpleaños" e incluso su hija reconoció no haber tenido una relación muy cercana con él.
En su interior guardaba la tristeza de la muerte de su padre y la culpa de haber dejado de lado a su familia. Estos sentimientos se vieron exacerbados cuando, a partir del nuevo milenio, ya no lo llamaban para participar en telenovelas. "Hizo parte de toda esta serie de actores que los fueron retirando", destacó el también actor Alberto Saavedra.
El actor terminaría falleciendo el 11 de octubre de 2010, por complicaciones derivadas de una tromboflebitis.
Actualmente, Fabio Andrés Higuera, sobrino de Ugo Higuera, tiene un canal de YouTube conmemorativo en su nombre, en el cual comparte apartados del trabajo de uno de los primeros grandes rostros de la televisión.