

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) llegó este sábado a Colombia como asilado tras abandonar de manera sorpresiva la embajada de Nicaragua en Panamá, donde se encontraba refugiado desde febrero de 2024 tras ser condenado por corrupción.
"Aquí en Bogotá con asilo político por ser un perseguido político. No sabía lo bello que es Bogotá. Le doy las gracias a los Gobiernos de Nicaragua y Colombia por haberme recibido en sus bellos países", publicó Martinelli en sus redes sociales en la noche del sábado tras su llegada al país vecino, que acompañó con una foto con su perro Bruno.
Poco antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño había anunciado a través de un comunicado que el Gobierno de Colombia, "mediante una nota formal dirigida" por el presidente Gustavo Petro, a su homólogo panameño, José Raúl Mulino, había informado de la concesión del asilo al expresidente Ricardo Martinelli.
Publicidad
En respuesta a esta solicitud, el Gobierno panameño "otorgó el salvoconducto necesario para la pronta y segura salida del asilado", que abandonó la embajada de Nicaragua en un automóvil diplomático y luego partió desde un aeropuerto local "en avión rumbo al territorio de la República de Colombia".
La Cancillería panameña destacó además que esta decisión "permite cumplir plenamente con las obligaciones establecidas en la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención de Asilo Político de 1933", instrumentos internacionales suscritos por Panamá, Nicaragua y Colombia. Minutos después, el Gobierno colombiano confirmó que había concedido "asilo político" a Martinelli, "decisión que fue debidamente comunicada al Gobierno del vecino país", señaló la Cancillería en un comunicado.
Publicidad
Ricardo Martinelli es un político y empresario panameño que ocupó la presidencia de Panamá desde 2009 hasta 2014. Nacido el 11 de marzo de 1951 en Ciudad de Panamá, Martinelli se graduó en Administración de Empresas en la Universidad de Arkansas y comenzó su carrera en el sector bancario antes de convertirse en un empresario, propietario de la cadena de supermercados Super 99.
1. Una nueva candidatura presidencial
En junio de 2023, Ricardo Martinelli, quien había gobernado Panamá entre 2009 y 2014, oficializó su candidatura presidencial para las elecciones de mayo de 2024. Esto ocurrió mientras enfrentaba un proceso por blanqueo de capitales relacionado con la compra irregular de una editorial de medios y a la espera del inicio del juicio por el caso Odebrecht. Martinelli fue proclamado candidato por su nuevo partido fundado en 2021, Realizando Metas (RM), tras imponerse en unas primarias en las que obtuvo más del 96 % de los votos.2. Sentencia firme y condena histórica
Sin embargo, en marzo de 2024 Martinelli vio truncadas sus aspiraciones de regresar al poder después de que el Tribunal Electoral (TE) anunció su inhabilitación como candidato presidencial para las elecciones del 5 de mayo de ese año, en las que partía como favorito, tras recibir la sentencia que condenó al político a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales.
La máxima instancia electoral también resolvió que en la boleta de votación en las elecciones para presidente, en la casilla de los partidos Realizando Metas y el partido Alianza, apareciera su compañero de fórmula José Raúl Mulino, que ganaría finalmente las elecciones, tomando posesión el 1 de julio de 2024.
3. Asilo en Nicaragua
El Tribunal Electoral de Panamá había iniciado la deliberación sobre la inhabilitación tras recibir una copia del fallo judicial del caso 'New Business'. Esa sentencia quedó en firme el 2 de febrero de 2024 tras serle rechazado el último recurso que buscaba anularla. Días después, el 7 de febrero, Martinelli se asilaba en la embajada de Nicaragua alegando que la condena en su contra era una persecución política para impedirle participar en las elecciones.4. Primer salvoconducto fallido
El Gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024) negó la solicitud de salvoconducto y llamó la atención al Gobierno de Daniel Ortega por la forma en la que Martinelli buscaba incidir en la política desde la sede diplomática nicaragüense. No fue hasta marzo pasado cuando el Gobierno de José Raúl Mulino, que tomó posesión en julio de 2024, aprobó un primer salvoconducto para que Martinelli viajara a Nicaragua. Sin embargo, la salida nunca se concretó.
Martinelli vio frustrado su viaje de asilado a Nicaragua en el último momento, después de que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo cancelara hasta que no se aclarara una posible alerta roja de Interpol contra él, que ya las autoridades panameñas habían declarado que no existía por improcedente. La Cancillería panameña informó entonces que, aunque se esperaba la autorización de Managua para que Martinelli abandonara la embajada, ese visto bueno nunca llegó.
Publicidad
Nicaragua, por su parte, cuestionó también la falta de respaldo panameño en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), lo cual fue calificado por analistas y políticos panameños como un intento de chantaje.