Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Cruda realidad del albinismo: entre mitos y discriminación, hasta los cazan para venderlos

El albinismo es una condición genética rodeada de mitos y discriminación. Laura y Óscar, una pareja de albinos, luchan por la inclusión y la educación, desafiando estigmas y promoviendo la aceptación.

Albinos
En el mundo nace 1 albino de cada 17 mil personas. Quienes lo padecen sufren discriminación y luchan contra los estigmas
Imagen de referencia: Elif Ozturk/Anadolu/AFP

El albinismo es una condición genética que impide la producción normal de melanina y se caracteriza por la disminución o ausencia completa de este pigmento en la piel, el cabello es rubio o blanco y los ojos de tonos claros. Este trastorno hereditario no es una enfermedad y no se contagia. Lo más grave es la sensibilidad a la luz, la baja visión y el riesgo de contraer cáncer de piel. Sin embargo, quienes lo padecen tienen dificultades físicas y sociales debido al desconocimiento y a los mitos.

>>>Pareja de albinos rompe estigmas y promueve inclusión con su inspiradora historia de amor

En algunos lugares en África hay supersticiones que los ponen en verdadero peligro, pues hay quienes creen que los huesos de un albino son amuletos de buena suerte y que si son niños es mejor. Cuando crecen el mayor riesgo son las agresiones sexuales, ya que piensan que tener relaciones con una persona con esta condición genética les traerá fortuna y dinero.

Aunque se han tomado medidas para evitar estas problemáticas, hay comunidades en donde aún los cazan para venderlos vivos o muertos. Realmente, son personas que están expuestas a las agresiones y a la discriminación. En el mundo nace 1 albino de cada 17 mil personas, lo que los hace aún más especiales y únicos.

Publicidad

>>>Albinismo: todo lo que debe saber de esta condición genética poco conocida

“Tristemente en la pantalla siempre somos los malos o los paranormales o cosas como por ese estilo”, afirmó en Los Informantes Laura Daniela Monasterio, quien recordó que también existen estigmas en el cine y en la vida profesional.

Publicidad

Un amor más allá de los colores

Laura Daniela Monasterio y Óscar Guiovanny Barbosa son una pareja bogotana de albinos que a través de sus experiencias han decidido educar y concientizar sobre esta condición genética desafiando los estigmas y promoviendo la inclusión. “Creo que algo que coincidimos Óscar y yo es que nosotros amamos nuestra condición porque nos ha construido como personas. Hace parte indispensable en nuestra personalidad, de quién somos y no nos vemos por fuera de nuestra condición”, mencionó Laura.

>>>Preocupante ola de secuestros de personas albinas en la isla de Madagascar

Han hecho uso de sus redes sociales para mostrar no solo su historia de amor, sino para enviar un mensaje a las futuras generaciones para que amen su condición y transformen su vida con la aceptación e inclusión. “Sentimos la necesidad de comunicar que vimos esa falencia de que pocas personas sabían qué era el albinismo y en qué consistía”, enfatizó Óscar Barbosa.

Sin duda, son una pareja sin límites que lucha contra la ignorancia y los mitos que ha perdurado durante años sobre el albinismo.

Publicidad

Vea el capítulo completo de Los Informantes aquí:

  • Publicidad